lunes, 11 de enero de 2010

TIEMPO FINAL





IV parte. Un panorama general de la tribulación. Las siete trompetas y las siete copas.
Mat 24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.



INT- Cuando estudiamos los siete sellos solo miramos hasta el sexto y dejamos el séptimo para este estudio, ya que cuando se abre el séptimo sello algo pasa en el cielo, pues la Biblia dice: Apoc 8:1 Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Apoc 8:2 Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas. Apoc 8:3 Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Apoc 8:4 Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Apoc 8:5 Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto. Apoc 8:6 Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas. Después de todos los eventos que se desataron a causa de los seis sellos anteriores, en el séptimo vemos que se hace silencio en el cielo, y vemos el papel que juegan las oraciones de los santos dentro del juicio mundial; es muy probable que estas oraciones son las de todos los hombres y mujeres que sufrieron durante la era del cristianismo a causa del evangelio, y que parecían no tener respuesta estas oraciones, tal vez sean de los que padecieron injusticia por causa del reino de Dios, pues la Biblia dice: Mat 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Mat 5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. Entonces es muy probable que estas oraciones sean aquellas que fueron elevadas pidiendo justicia, y aquí se les contestara, pues el humo del incienso subió delante de la presencia de Dios, y como consecuencia de esto, vemos que se disponen a tocar las siete trompetas los ángeles correspondientes. Es así como todo este evento se encierra dentro del séptimo sello, así que veamos los juicios siguientes a causa de las trompetas.

1- LOS JUICIOS DE LAS SIETE TROMPETAS. Estos juicios están divididos en dos partes, pues a las ultimas tres trompetas se les denominan ayes, lo cual indica que serán mas severas que las primeras cuatro; también es muy probable que estas indican el término de los primeros tres años y medio de la gran tribulación donde el anticristo se manifiesta como el es y mata a los dos testigos, y es así como estas siete trompetas y las siete copas abarcan la otra mitad de la gran tribulación hasta el final de esta. Estas siete trompetas al igual que los sellos, traen como efecto principal un desorden en el clima del mundo, aunque no todas son así, pues unas traen enfermedades y guerras, hambres y manifestaciones sobrenaturales de criaturas nunca antes vistas, pero su característica principal estará sobre el clima, y creo que como base para estos juicios, tiene mucho que ver el sobrecalentamiento global, pues muchos de los desastres que se están pronosticando concuerdan muy claramente con los descritos en los juicios de los sellos, las trompetas y las copas. Otra característica sobresaliente de esta comparación, es que tanto los efectos de los juicios de Dios y los del sobrecalentamiento global son a nivel mundial y no se pueden evitar ninguno de los dos.
· EL JUICIO DE LA PRIMERA TROMPETA. Apoc 8:7 El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde. Este pasaje muestra una situación climatológica nunca antes vista, pues dice que granizo, fuego y sangre son mezclados y lanzados a la tierra, produciendo así la perdida de la tercera parte de los árboles y toda la hierba verde. Dentro del sobrecalentamiento global se dice que hay que cuidar los árboles, pues estos contrarrestan el efecto del calor en la tierra, pero al perder esta cantidad tan grande de vegetación, es muy probable que el calor se dispare. Por otro lado al quemarse la hierba verde, el alimento se escaseara aún mas de lo causado por el tercer sello.
· EL JUICIO DE LA SEGUNDA TROMPETA. Apoc 8:8 El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. Apoc 8:9 Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida. Esto que cae en el mar no se puede decir que sea un meteorito, ya que el apóstol Juan mas delante menciona algo que cae del cielo y lo llama estrella, es por este motivo que desconocemos que es esto; por otro lado puede que sea un derrame de algún químico en el mar que produzca esta fatal perdida, pues la palabra precipitar que aparece en este versículo, también se puede traducir como derramar; lo sobresaliente es que muere la tercera parte de los seres marítimos y la tercera parte de las embarcaciones también esto implica la muerte de muchos hombres que estarán ahí en ese momento. Hasta aquí ya se perdió la tercera parte de los árboles, la vegetación y la tercera parte de los seres vivos; en el mar también la cuarta parte de los hombres a muerto a causa del jinete del cuarto sello, es así como podemos entender el efecto que tendrá en las noticias y en los corazones de los hombres los eventos aquí descritos.
· EL JUICIO DE LA TERCER TROMPETA. Apoc 8:10 El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Apoc 8:11 Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas. En este pasaje encontramos que el apóstol Juan describe esto afirmando que es una gran estrella, por esto no podemos decir que lo de la trompeta anterior sea un meteorito, lo cual es probable aquí en este pasaje, pues describe que cayo del cielo. Este juicio convierte el agua potable en algo amargo que contagia al hombre causándole la muerte. Hasta aquí podemos ver que los alimentos estarán escasos a causa del jinete del tercer sello, y el daño en la vegetación de la primera trompeta y también a causa de la segunda trompeta los alimentos del mar escasearan; mas ahora vemos la mano de Dios sobre el agua, esto indica que habrá serios problemas con el hambre y con la sed, tanto que esto será la causa de guerras y pleitos entre las naciones.
· EL JUICIO DE LA CUARTA TROMPETA. Apoc 8:12 El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche. Apoc 8:13 Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles! Este juicio es por fuera del mundo, pero lo afectara de forma directa, pues el sol, la luna y las estrellas son dañados de tal manera que se alterara la duración del día y de la noche, y quizá el ciclo de veinticuatro horas será reducido a dieciséis, es probable que esto sea ocasionado por alguna colisión de meteoritos con el sol y la luna, lo cual tendrá al mundo en estado de alerta y observando lo que esta pasando en el cielo, temiendo que esa colisión sea contra la tierra. De acuerdo con la estrella llamada ajenjo, es probable que en ese tiempo muchos meteoros y cometas están circundando la tierra, produciendo pánico en los hombres. También en este pasaje vemos que un ángel anuncia la llegada de otros eventos peores que estos, pues lo denomina ayes, y esta exclamación se usa en las escrituras para declarar dolor.
· EL PRIMER AY, EL JUICIO DE LA QUINTA TROMPETA. Apoc 9:1 El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Apoc 9:2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. Apoc 9:3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. Apoc 9:4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. En este juicio encontramos muchas figuras de dicción que son descritas con la palabra COMO; esto indica que tiene similitud con lo que se describe, así que a continuación analicemos este juicio respetando estas limitaciones. 1- A causa de una estrella que cae del cielo se abre un pozo el cual es llamado el abismo. Hasta aquí notemos porque dudar del relato o no tomarlo literal, puesto que no aparece ninguna figura de dicción, es decir la palabra COMO. 2- La caída de esta estrella produce un humo que sube del pozo del abismo que abrió y de ese humo salen langostas que tiene poder para dañar a los hombres, y ese daño se describe con una figura de dicción, haciendo alusión al parecido que provocan los escorpiones al picar. Aquí es importante mencionar que este juicio será para todo el que no tiene el sello de Dios, es decir aquellos que adoran a la bestia y se han marcado. Al hacer referencia al sello, no necesariamente se refiere a los 144000, sino a todos aquellos que se han rehusado al sello de la bestia, pues de referirse a los 144000, tendríamos que decir que todos los que crean al Señor en este tiempo, correrán la misma suerte que los adoradores de la bestia; por otro lado es muy probable que los 144000 ya hayan terminado su ministerio al comienzo de la segunda mitad de los siete años de la gran tribulación. Estos seres descritos aquí no serán algo que nosotros conocemos, así que es probable que la ciencia los describa como algo que se produjo a causa de alguna bacteria extraterrestre o algo así. Lo importante de este evento, es que durante este tiempo dañaran a los hombres, de tal manera que estos desearan morirse, mas no podrán, pues la muerte huirá de ellos y vivirán solo para ser atormentados. Apoc 9:5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. Apoc 9:6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos. En este tiempo la gente no podrá escapar de ellos, pues estos animales vuelan y son gobernados por el mismo satanas, pues la Biblia dice: Apoc 9:12 El primer ay pasó; he aquí, vienen aún dos ayes después de esto. Es así como se describe la llegada del primer ay y el toque de la quinta trompeta.
· EL SEGUNDO AY, EL JUICIO DE LA SEXTA TROMPETA. Apoc 9:13 El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios, Apoc 9:14 diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Eufrates. Apoc 9:15 Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. Apoc 9:16 Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número. El juicio del cuarto sello causara la muerte a un cuarto de la población del mundo, y este juicio causa la muerte a una tercera parte, así que estos dos juicios reducirán la población del mundo a un poco menos de la mitad. La forma en que este juicio será ejecutado es por medio de un ejercito de 200 millones de jinetes, muchos creen que estos serán los ejércitos del oriente marchando para invadir Palestina, mas otros piensan que es una horda de demonios, ya que la Biblia da otros ejemplos de ejércitos sobrenaturales. 2Reyes 6:13 Y él dijo: Id, y mirad dónde está, para que yo envíe a prenderlo. Y le fue dicho: He aquí que él está en Dotán. 2Reyes 6:14 Entonces envió el rey allá gente de a caballo, y carros, y un gran ejército, los cuales vinieron de noche, y sitiaron la ciudad. 2Reyes 6:15 Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿qué haremos? 2Reyes 6:16 El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. 2Reyes 6:17 Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo. Así que no podemos decir con precisión cual es la forma de este gran ejercito, aunque lo más lógico, es pensar en un ejercito terrenal, pero lo sobresaliente de esto no es el origen del ejercito, sino la mortandad que provocaran en la tierra; y aun los hombres que sobrevivan a este juicio no se arrepentirán. Apoc 9:20 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; Apoc 9:21 y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos. Esto demuestra que de alguna manera el sello de la bestia no será solo por fuera, sino que tendrá un efecto interno que alterara el comportamiento de los hombres, haciéndolos insensibles ante el dolor y el sufrimiento.
· EL TERCER AY, EL JUICIO DE LA SÉPTIMA TROMPETA. Apoc 11:15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. Apoc 11:16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, Apoc 11:17 diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Apoc 11:18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. Apoc 11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo. Este evento describe que el fin de las cosas se acerca, y trae el presagio del fin del tiempo para ser juzgados por el Señor Jesús, mas todavía faltan las siete copas de la ira de Dios, que son el juicio final sobre la tierra, este séptimo ay describe el dolor de los últimos juicios derramados sobre la tierra.

2- LAS SIETE COPAS DE LA IRA DE DIOS. En el libro de Apocalipsis entre los juicios de las trompetas y las copas están algunos eventos que pareciera que separa los juicios, pero esto no debe tomarse así, puesto que el libro de Apocalipsis no esta escrito en un orden cronológico; así que es muy probable que por cuanto las trompetas comienzan a mediados de la gran tribulación o bien un poco antes, los juicios de las copas anteceden a las trompetas en orden cronológico abarcando estos últimos el tiempo restante hasta el final de la gran tribulación, quizás en el último año o meses, así que veamos la descripción de estos juicios.
· EL JUICIO DE LA PRIMER COPA. Apoc 16:1 Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios. Apoc 16:2 Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen. Este juicio es exclusivo de los seguidores del anticristo, es decir aquellos que tienen la marca, esto excluye enfáticamente a todos los demás. Aquí es importante mencionar que no todos los que no tengan el sello son seguidores de Cristo, aun y cuando la mayoría serán sellados, por otro lado podemos ver que el anticristo, es decir el dios de ellos, no podrá hacer nada por librarlos de su dolor.
· EL JUICIO DE LA SEGUNDA COPA. Apoc 16:3 El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar. Al convertirse el agua en sangre morirá todo ser viviente en el mar, y los barcos navegaran en sangre; podemos imaginarnos la pestilencia y la enfermedad que esto provocará sobre las personas, mayormente en las que viven en las costas.
· EL JUICIO DE LA TERCERA COPA. Apoc 16:4 El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. Apoc 16:5 Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. Apoc 16:6 Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen. Apoc 16:7 También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos. En el juicio de la tercera trompeta las aguas se hacen amargas, pero aquí se convierten en sangre a causa de toda la sangre que se derramo de los santos y los profetas, así que este es el juicio de justicia por la sangre derramada de los santos y profetas
· EL JUICIO DE LA CUARTA COPA. Apoc 16:8 El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. Apoc 16:9 Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria. Científicamente existe la posibilidad que el sol tenga una especie de explosión en el universo, esto seria de forma gradual, de tal manera que su tamaño crecerá hasta alcanzar a la tierra y así encenderla en fuego en su totalidad; esto describe muy bien lo que Pedro dijo: 2Pe 3:12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!2Pe 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. Notemos que este pasaje dice que la tierra arderá, y todo lo que hay en ella se destruirá, pero no solo la tierra, sino que también dice que vendrán cielos, en plural; esto describe aun el universo en la teoría científica. Se dice que el sol explotara, esto es muy probable, aparte si le agregamos que estos son los últimos juicios sobre la tierra.
· EL JUICIO DE LA QUINTA COPA. Apoc 16:10 El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas, Apoc 16:11 y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras. Este juicio se unirá al primero para traer dolor sobre la bestia y sus seguidores, esto lo podemos ver cuando dice que blasfemaron contra Dios a causa del dolor y las ulceras, y estas ultimas llegaron desde el derramamiento de la primera copa; esto indica que Dios juzgará a la bestia y a sus seguidores por lo que están haciendo en la tierra, no se quedaran impunes aquí.
· EL JUICIO DE LA SEXTA COPA. Apoc 16:12 El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. Apoc 16:13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; Apoc 16:14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. Este juicio secara un río que permitirá el desarrollo de una batalla que se llama Armagedón, en medio de la cual el Señor Jesús descenderá del cielo en compañía de los suyos para poner fin al reinado del anticristo y del falso profeta, y dar comienzo al reinado de Cristo sobre la tierra durante mil años, así que el hecho de que este río se seque es muy malo, pues abre paso para el desarrollo de Armagedón.
· EL JUICIO DE LA SÉPTIMA COPA. Apoc 16:17 El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. Apoc 16:18 Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. Apoc 16:19 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. Apoc 16:20 Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. Apoc 16:21 Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande. Este es el ultimo juicio, es por eso que el ángel dice, hecho esta, es como concluyendo los juicios; y entonces vemos que se presenta un terremoto mundial, es decir, la tierra tiembla a una y empieza a caer un granizo que pesa aproximadamente 45 kilos, y es tanto el efecto de este juicio que las islas desaparecen y los montes también, agregándole a esto que todas las ciudades de todas las naciones fueron derribadas. Esto indica que todo lo que vemos ahora no quedara de pie en aquel día, y es así como se cierran los juicios de Dios sobre este mundo.

EL HECHO DE QUE TERMINEN LOS JUICIOS DE LAS COPAS NO INDICA QUE AHÍ PARE TODO, PUES AÚN QUEDA UN EVENTO QUE TRAERÁ LA MUERTE DE TODOS LOS IMPÍOS POR MEDIO DE UNA GUERRA QUE SE DARÁ EN ISRAEL, EN MEDIO DE LA CUAL EL SEÑOR VENDRÁ Y DEMOLERÁ A TODOS COMO SE MUELEN LAS UVAS EN EL LAGAR, Y LA SANGRE DE ELLOS CORRERÁ CUAL NUNCA ANTES SE HA VISTO. ESTO DARÁ COMIENZO AL REINADO DE CRISTO DURANTE MIL AÑOS SOBRE LA TIERRA, ASÍ QUE EN EL PRÓXIMO ESTUDIO VEREMOS LOS DETALLES DE ARMAGEDÓN Y EL MILENIO.




No hay comentarios: