martes, 11 de mayo de 2010

TIEMPO FINAL


II Parte. Un panorama general de la gran tribulación. El juicio de los siete sellos, y los 144,000.


Mat 24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.


INT- El juicio de la gran tribulación abarca un periodo de siete años, los cuales comienzan, cuando el anticristo firme un tratado de paz que le permitirá a Israel construir el templo y volver a ofrecer sacrificios en el. Este periodo de siete años, esta dividido en dos de tres años y medio, donde el anticristo romperá ese tratado de paz y se dará a conocer tal cual es; esto sucederá después de los tres años y medio de la primera parte, pues la Biblia dice: Dan 9:27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. Esta semana abarca un periodo de siete años, los cuales corresponden a los de la gran tribulación, y es a mediados cuando se harán cesar los sacrificios, pues es cuando el anticristo se sentara en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios, pues la Biblia dice: 2Tes 2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. Esto sucederá hasta la mitad del tiempo de la gran tribulación; pero en el primer periodo, es decir, los primeros tres años y medio, serán de paz, pero es cuando los sellos son abiertos; esto indica que los juicios de Dios comenzaran desde el principio de la gran tribulación, pero serán más severos en el último periodo de esta. El hecho de dividir el periodo de la tribulación en dos partes, es para poder entender los eventos que sucederán durante este tiempo.

1- LOS SIETE SELLOS. Estos sellos son descritos en el libro del Apocalipsis antes de todos los juicios, pues la Biblia dice: Apoc 5:1 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Apoc 5:2 Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? Apoc 5:3 Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. Apoc 5:4 Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. Apoc 5:5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. Este es el relato del origen de este libro, el cual no podía ser abierto ni leído por nadie en el cielo, pero podemos ver, que es Jesús el único que es digno de abrir ese libro y desatar los sellos. Esta autoridad le fue dada a Cristo a causa de su sacrificio en la cruz, es por esto, que ese sacrificio condeno al mundo y dio salvación a los hombres, pues Jesús dijo: Jn 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. Jn 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. En este pasaje vemos que el no creer en el hijo trae condenación. Cuando Jesús dijo que no envió Dios a su hijo al mundo para condenarlo, se refiere al propósito de su primera venida, puesto que en la segunda él será el juez de este mundo, y aclara que el que no cree es condenado, no por el Señor, sino por su propia voluntad, pues rehúsa creer en el unigénito de Dios. Es así como el sacrificio de la cruz tiene un amplio sentido, pues este es el que hizo que Jesús fuera digno de abrir el libro que contiene los sellos, que a su vez condenarán al mundo.
· EL JUICIO DEL PRIMER SELLO. Apoc 6:1 Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Apoc 6:2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer. Este sello hace mención de un Jinete que muchos creen que es un espíritu de conquista, es decir; que habrá una especie de guerra fría entre las naciones, pero en este tiempo estarán hablando de paz, pues la Biblia dice: 1Tes 5:3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Así que esto indica un periodo de paz, pero este jinete traerá un deseo de conquista.
· EL JUICIO DEL SEGUNDO SELLO. Apoc 6:3 Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. Apoc 6:4 Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada. Este segundo sello habla de guerra durante un periodo en el que han estado disfrutando de paz pues notemos que dice que le fue dado el poder de quitar la paz de la tierra, así que no se puede quitar lo que no hay, entonces este caballo representa la guerra. Aquí podemos ver que el primero es un espíritu de conquista, y en el segundo se desata ese deseo que esta reprimido detrás de una paz, la cual es quitada en el segundo sello, es aquí donde se cumple lo que dice el apóstol Pablo en 1Tes 5:3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Así que esto indica un periodo de paz, pero este jinete traerá un deseo de conquista. Notemos que hablan de paz y vendrá destrucción repentina, ellos proclaman paz y en el segundo sello les será quitada.
· EL JUICIO DEL TERCER SELLO. Apoc 6:5 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Apoc 6:6 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino. Este tercer sello trae hambre a la tierra, ya que la balanza en su mano habla de una restricción del alimento. Por otro lado un denario era la paga de una día de trabajo, eso lo podemos ver en Mat 20:2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Normalmente un denario alcanzaría para comprar diez kilos de trigo o treinta de cebada, pero en este tiempo no será así a causa de la escasees que se desatara en el tercer sello. Así que si unimos la guerra que habrá, con el hambre que esta desatara, podemos armar el cuadro completo de esos tiempos. También dice que este caballo no dañara el vino y el aceite, esto habla de artículos de lujo, así que mientras que los alimentos básicos escasearan, los artículos de lujo estarán disponibles, esto será en realidad una burla para los hombres.
· EL JUICIO DEL CUARTO SELLO. Apoc 6:7 Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. Apoc 6:8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. Este cuarto sello es consecuencia de los otros, pues notemos que es la muerte, y que tras de sí viene el hades. La muerte viene reclamando la parte física de los hombres, y el hades la parte inmaterial, pues hades es el lugar de los muertos. También podemos ver que aquí, morirá la cuarta parte del mundo a causa de la guerra, el hambre con mortandad, esto es probable que sean pestes a causa de la guerra, y con los animales los cuales estarán sedientos de la sangre de los hombres. Aquí es importante observar que este evento cubrirá toda la tierra, y que solo una cuarta parte de la humanidad morirá, así que no esta hablando de un lugar especifico.
· EL JUICIO DEL QUINTO SELLO. Apoc 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Apoc 6:10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Apoc 6:11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos. Este sello describe un evento que se suscita en el cielo, pero implica una serie de cosas que han sucedido en la tierra, pues dice que estos son los que fueron martirizados y muertos por causa de la palabra y el testimonio que ellos tenían. Esto indica que después del rapto de la iglesia habrá quienes son salvos, estos bien puede ser los cristianos que se quedaron, y muchos mas que creyeron a la palabra, a causa del testimonio de los dos testigos y los 144ooo sellados. Es aquí donde talvez muchos que simpatizaron con el evangelio se convertirán de verdad y obedecerán la palabra de Dios, de tal manera que sus vidas son un testimonio de esa conversión, y es probable que estas sean esas almas que se mencionan aquí, pero implica que hay alguien en la tierra que esta predicando, así que hablaremos de esto mas adelante.
· EL JUICIO DEL SEXTO SELLO. Apoc 6:12 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; Apoc 6:13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Apoc 6:14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. Apoc 6:15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; Apoc 6:16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; Apoc 6:17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie? Este sello desatara algunos desastres universales sobre la tierra que incluirán seis eventos catastróficos. 1- Ocurrirá un gran terremoto sin precedentes. 2- El sol se obscurecerá. 3- La luna se volverá todo roja como sangre. 4- Habrá una lluvia de meteoritos con todos los efectos devastadores que esto implica. 5- Es probable que los cielos sean abiertos por un momento para que los hombres vean la escena aterradora de Dios sentado sobre su trono blanco. 6- Toda montaña e isla se removerán de su lugar. Los juicios de este sello serán simultáneamente, no por separado, es decir que será algo que sacudirá al mundo entero de forma nunca antes vista.

2- LOS REDIMIDOS DE LA GRAN TRIBULACIÓN. Cuando se abrió el quinto sello muchas personas ya habían sido salvos y martirizados, muy probablemente por la religión reinante en ese momento, que es muy probable que sea una iglesia ecuménica, o bien, la misma que tradicionalmente conocemos como la iglesia universal, esto lo deducimos por lo que la Biblia dice: Apoc 17:6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro. Este pasaje dice que es una mujer ebria de la sangre de los mártires, en la Biblia, a la iglesia se le llama mujer, así que se refiere a una iglesia ebria con la sangre de los mártires de Jesús. Si miramos la historia de la humanidad, no existe otra iglesia que allá matado tantos cristianos como esta, así que en el primer periodo de la gran tribulación si habrá gente que se convierta al Señor, y muchos serán muertos en el martirio a manos de este sistema religioso y otros sobrevivirán a estos ataques.
· LOS 144000 SELLADOS. Cuando vemos los juicios de los sellos encontramos en medio un evento que menciona el sellar a cierto grupo de personas. Apoc 7:1 Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. Apoc 7:2 Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, Apoc 7:3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios. Apoc 7:4 Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. Este pasaje muestra que estas personas que son selladas son del pueblo de Israel específicamente, y también se les menciona como siervos de Dios, lo cual indica que le sirven haciendo algún trabajo especial para el Señor. Es muy probable que ese trabajo consistirá en la predicación del evangelio durante la gran tribulación, pues inmediatamente después de describir el evento en donde son sellados, se menciona una gran multitud que esta vestidas de ropas blancas delante del trono, y que fueron sacados de la gran tribulación, esta multitud no es la iglesia raptada, sino las almas de los que se volvieron a Dios durante la gran tribulación, los mismo que se mencionan en el quinto sello. Apoc 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Es importante mencionar que para cuando se suscita este evento la iglesia, ya fue raptada, y esta presente cuando se le dio el libro al cordero, aun antes de que los sellos sean abiertos, pues la Biblia dice: Apoc 5:8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; Apoc 5:9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; Apoc 5:10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. En este pasaje vemos a la iglesia del Señor representada por los 24 ancianos, pues ellos cantan un cántico nuevo que implica redención por la sangre del cordero, y menciona que esa salvación abarca toda lengua tribu y nación, y hace mención de la función otorgada por medio de la redención, la cual es reyes y sacerdotes, encontrando así relación con el pasaje de 1Pe 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios,(F) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; Así que la multitud que se menciona en Apocalipsis después del sello de los 144000 es probable que sea la gente que se convirtió durante el servicio de estos hombres, y la predicación y señales de los dos testigos, y que fueron muertos a manos de la mujer ebria por la sangre de los mártires de Jesús. Es así como se dará la salvación en tiempos de la gran tribulación, aunque es importante mencionar que no todos los que creen en el Señor durante este tiempo van a morir a manos de la falsa religión.
· COMO SERÁ LA SALVACIÓN EN LA GRAN TRIBULACIÓN. Como ya lo hemos visto esta será por algunos factores importantes, tales como cristianos que no se fueron en el rapto, personas que simpatizaron con el evangelio y creen, el fruto del trabajo de los 144000 y los dos testigos. Uno de los factores sobresalientes del precio de esta salvación será no dejarse sellar, pues la Biblia dice: Apoc 14:9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, Apoc 14:10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; Apoc 14:11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Este pasaje muestra claramente el precio que tendrán que pagar por su salvación, pues al negarse al sello no podrán comprar ni vender, así que no poseerán nada en este mundo, y el hambre para ellos y sus hijos será mucha, aunado a la persecución que recibirán por rehusar el sello, pues la Biblia dice: Apoc 13:13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Apoc 13:14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. Apoc 13:15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Aquí podemos ver que se le dará muerte a todo el que no adore al anticristo por medio del sello, y también al que sea sellado Dios lo destruirá con su ira, así que tendrán que tomar una decisión al ver a sus hijos llorar de hambre, es aquí cuando dice al Señor. Mat 24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Mat 24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Aquí podemos ver que no todos soportaran y entonces tropezaran, es decir caerán y denunciaran a otros que no se han marcado y denunciaran los lugares donde estos santos se reúnen, y muchos morirán a causa de estas traiciones siendo martirizados a manos del anticristo. Por otro lado tendremos verdaderos creyentes que se rehusaran a todo el sistema del anticristo, pero estos tendrán que perseverar hasta el fin para alcanzar la salvación, pues Jesús dijo. Mat 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Mat 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Notemos que solo los que perseveren serán salvos, por otro lado se menciona que se predicara el evangelio a todo el mundo, esto es durante la gran tribulación, pues hay un ángel que recorre el cielo con el evangelio en su mano para ser predicado en la tierra, que es muy probable que esta es la función de los 144000 Apoc 14:6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, Apoc 14:7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. Esta predicación tendrá como tema el rehusarse al sello del anticristo Apoc 14:9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, Apoc 14:10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; Este pasaje reafirma que la predicación de que se habla en los versículos 6 y 7 es durante la gran tribulación, encontrando así eco en las palabras de Jesús dichas en el evangelio de San Mateo.

HASTA ESTE PUNTO SOLO HEMOS VISTO SEIS DE LOS SIETE SELLOS, PUES EN EL SÉPTIMO SELLO, SE HABRE UN JUICIO MAS SEVERO, AUN DE SIETE TROMPETAS.
ASÍ QUE EL SÉPTIMO SELLO LO VEREMOS EN EL SIGUIENTE TEMA COMO INTRODUCCIÓN A LOS JUICIOS DE LAS TROMPETAS.

No hay comentarios: