miércoles, 7 de noviembre de 2007

AUTORIDAD ESPIRITUAL I

I parte la importancia de la autoridad

Rom 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Rom 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Rom 13:3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
Rom 13:4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.



INT- para que nosotros podamos comprender la importancia de la autoridad, es necesario entender primero, que la autoridad es puesta por Dios con un propósito, y que cuando uno no acepta la autoridad, entonces trae condenación, por que se resiste a lo establecido, o deseado por Dios. El principio que el apóstol Pablo maneja en este pasaje, es con las autoridades delegadas, no con la autoridad directa de Dios. Lo cual indica, que si yo no acepto a la autoridad que veo, es mentira que estoy baja la autoridad, del que no veo. Así, que si quiero someterme a la autoridad que veo, es necesario tener primero un encuentro, con la autoridad que no veo. Ósea, que si no me someto a las autoridades delegadas, es síntoma, de que no estoy en comunión con Dios.

1- EL REINO DE DIOS SE FUNDAMENTA EN SU AUTORIDAD. Una de las principales cosas que debemos de saber, es que el reino de Dios es Espiritual, y por lo tanto, se establece en nuestros corazones, antes de establecerse en la tierra. veamos que dice al Biblia. Joh 18:36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Esto deja en claro, que solo los que caminan en el Espíritu, pueden funcionar, dentro del reino de Dios, pues la Biblia dice: Joh 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Así, que la función dentro del reino de Dios, es por revelación, no por comprensión humana. Es por esto que Jesús les dijo a sus discípulos, que cada DIA debía, de pedir que el reino se estableciera en sus vidas. Luk 11:2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. Así que antes de que podamos establecer el reino de Dios en la tierra, tiene que estar establecido en nuestros corazones, para responder con obediencia, siempre que el nos llame.

· EL DIOS DE ORDEN. Una de las cosas que debemos saber, es que Dios es orden, así que si el estableció su iglesia, entonces lo hizo con orden. Eph 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, Eph 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Los ministerios que son mencionados aquí, son establecidos por Dios, para el buen funcionamiento de la iglesia, dentro de un orden. Pero aquí vemos, que se hace necesaria la obediencia hacia estos ministros, para que el reino de Dios sea establecido en la tierra, pues una de las funciones de estos ministerios, es preparar, o capacitar a los santos para que sirvan a Dios, pero sin la obediencia, esta labor no puede ser posible. Así que el cuerpo de cristo, no es edificado, por falta de obediencia a las autoridades delegadas por Dios. y el problema llega mas allá, pues la Biblia dice. Rom 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Aquí podemos ver, que esto es resistencia a la voluntad de Dios, y que por consecuencia, acarrea condenación a los que se resisten, ósea, no solo no se puede edificar el cuerpo de cristo, si no que este, queda imposibilitado para servir a Dios. La pregunta es, ¿porque?

· LA CUNA DE LA REBELDÍA. Para que podamos entender, por que es que la iglesia, o los santos, quedan imposibilitados acusa de la desobediencia, es necesario entender, donde nace la rebeldía, así que veamos, que dice la Biblia: Isa 14:12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Isa 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;Isa 14:14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Es en Satanás, en donde nace la rebelión, pues fue el quien se revelo contra la autoridad de Dios, y esa semilla, es la que siembra en el hombre, para que se revele contra todo lo que Dios quiere. Es por esto que al operar en un principio de desobediencia, estamos trabajando del lado equivocado, y el diablo sabe esto, así que insita nuestras vidas contra la voluntad de Dios para ganar derecho sobre nosotros. Es por esto, que la Biblia dice, que acarreamos condenación para nosotros. Aquí surge otra pregunta ¿como es que sucede esto? El diablo usa el mismo método que lo hizo caer a el veamos que dice la Biblia Eze 28:12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. Eze 28:13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Eze 28:14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Eze 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. Eze 28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Eze 28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Este pasaje deja en calro quien era Satanás antes, y lo describe como un ser perfecto, lleno de sabiduría, acabado en hermosura y habitaba en el monte de Dios, pero. ¿que fue lo que paso? este pasaje, también relata, que por causa de su hermosura se enalteció su corazón, y a causa de su esplendor corrompió su sabiduría. Ósea, que cuando se miro así mismo, pensó que el era igual a Dios, pero se le olvido, que solo era un ser creado. Esto paso, por que se embriago de arrogancia, y por consecuencia, se revelo contra quien el creía que era igual a el, o talvez llego a pensar que era inferior a el. Aquí quiero mencionar que esta es la base de la rebelión, el llegar a pensar que somos superiores al líder. Talvez lo somos, pero el llamamiento, no descansa sobre nosotros, si no sobre el líder. No llegamos a comprender que estamos bajo su autoridad, por voluntad de Dios, para que su obra crezca. Por otro lado Satán, llena de pensamientos de orgullo nuestro corazón, diciéndonos que somos mejores y que no tenemos que estar bajo su autoridad.

2- DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD DELEGADA = A DESOBEDIENCIA A LA VOLUNTAD DE DIOS. Recordemos que la Biblia dice que quien se opone a la autoridad a lo establecido por Dios resiste esto es porque su reino trabaja en la autoridad mientras que el reino de las tinieblas trabaja en rebeldía. veamos un ejemplo Mat 21:33 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. Mat 21:34 Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. Mat 21:35 Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. Mat 21:36 Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. Mat 21:37 Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. Mat 21:38 Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. Mat 21:39 Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron. Mat 21:40 Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? Mat 21:41 Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo. Este pasaje ilustra claramente, como funciona la autoridad delegada, pues el señor envió sus siervos en representación de el, mas los labradores no los respetaron, pues a un al hijo del dueño lo mataron. pero cuando venga el dueño de la obra, la cual es la iglesia, entonces vendrá juicio sobre ellos, por no respetar a sus representantes. No los respetaron, porque con esa acritud salían ganado, pues nadie les decía nada. Muchos hoy en DIA, no se sujetan a la autoridad delegada, por que quieren hacer lo que se les pega la gana.

EL ORDEN EN EL REINO. Cuando Dios estableció ministerios en la iglesia, lo hizo para operar a través de ellos. Esto lo vemos en la Biblia cuando dice :Heb 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. Notemos que dice, que ellos han de dar cuentas. Sobre nadie mas reposa tal responsabilidad ante Dios, así que cuando Dios va hacer algo en algún lugar, celo comunica al pastor. Veamos que dice la Biblia: Rev 2:1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: En este pasaje, la palabra ángel, viene del griego angelos mensajero, ángel, enviado. Esta frase se repite en cada una de las iglesias, y por definición de la palabra, se cree que se refiere al pastor, de cada una de las iglesias. Esto indica, que la situación espiritual de una iglesia, depende de el pastor, de como este guía a su iglesia, pues la iglesia, solo refleja la visión del pastor. Por otro lado, se puede decir que el pastor, es la cabeza terrenal de la iglesia, a la cual Dios se dirige, pues el es el responsable. Pero ¿que sucede, cuando Dios trae una visión sobre un lugar, y la gente no obedece, si no que se rebelan contra el líder, a causa de que no quieren incomodarse.? pues el reino se ve afectado y la voluntad de Dios no se puede establecer. He aquí la importancia de la obediencia.

No hay comentarios: