martes, 13 de noviembre de 2007

AUTORIDAD ESPIRITUAL II

II Parte: El peligro de la murmuración.
Eph 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Pro 18:21 La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y los que gustan usarla comerán de su fruto.


INT- Cuando se trata del hombre, la lengua tiene dos funciones. 1- reflejar lo que esta en nuestro corazón. Mat 12:34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 2- Destruir, o edificar, a quienes nos escuchan. Pro 12:18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina. Esto demuestra por si solo el peligro de la murmuración, pues es a través de esta, que destruimos a quienes nos escuchan, y de quienes hablamos. Es por esto, que la lengua, bajo la dirección del mal, hace tanto daño como no podemos imaginarnos. Santiago dice: _Jas 3:2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. Jas 3:3 He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo. Jas 3:4 Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. Jas 3:5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! _Este pasaje, dice que el cuerpo del caballo es gobernado por la boca, y que los barcos, lo son por un pequeño timón. dice, que así también la lengua, puede causar grandes estragos, positivos o negativos, todo depende de lo que hay en nuestro corazón. pues las palabras son el producto, de lo que hay en nuestros corazones, no nuestros corazones, producto de nuestras palabras. Esto aplica en cuanto a nosotros, pero podemos cambiar las vidas de los demás, por lo que hablamos, pues la Biblia dice, que la fe viene del oír, y también dice que las palabras edifican, y dan gracia a los oyentes. Así que cuando escuchamos a alguien hablar, podemos saber que hay en su corazón.

1- EL PRINCIPIO DE LA INFLUENCIA. La influencia es algo muy importante, pues en realidad esto es liderazgo, y la murmuración, tiene como objetivo destruir, la credibilidad que hay en una persona así otra. Esto lo podemos ver en el huerto del edén, cuando Satanás, hablo mal de Dios a Eva, y esta termino perdiendo la fe en el. Así derroto la autoridad de Dios, en el corazón de Eva, por medio de la murmuración.

· INFLUENCIA, EL LIDERAZGO AUTENTICO. La influencia, viene de una comunicación efectiva, después el reconocimiento, que da como resultado la influencia. La gente, normalmente respeta a alguien que tiene palabra de Dios para ellos, es así como se establece, en muchas ocasiones, la autoridad pastoral dentro de las congregaciones. Pues es Dios quien une los corazones de los miembros con sus lideres, para que haya un mismo sentir, y una misma visión, pues de lo contrario, seria una perdida total. Por esto Pablo dice:_ 1Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer._ El propósito de Dios, es que exista la unidad en su cuerpo, así que el pone gracia en sus ministros, para desarrollar la influencia, pero un vez que esta es socavada, entonces se pierde la autoridad.

· LAS PALABRAS COMO SEMILLAS. Esto lo podemos ver, en la parábola del sembrador, pues Jesús dijo: Mar 4:14 El sembrador es el que siembra la palabra. De este pasaje, aprendemos que las palabras que hablamos, son sembradas en aquellos que nos escuchan, y posteriormente darán fruto, según el genero de la semilla. Cuando escuchamos a alguien hablar mal de otra persona, estamos permitiendo que se siembre en nosotros, semilla de discordia, y tal vez de momento no te des cuenta, pero al pasar del tiempo, tu no veras igual a la persona de la que te hablaron mal, y si esa persona es tu pastor o líder, entonces la imagen que tenias de el, esta siendo destruida, y el daño que te esta causando el escuchar a esa persona brotara después de algún tiempo. la semilla de la murmuración brota mas rápido, cuando hay sentimientos de promedio.

2- EL FRACASO DE LA AUTORIDAD DELEGADA, PONE A PRUEBA LA OBEDIENCIA. No podemos saber que somos obedientes, hasta que nuestra autoridad cometa errores, solo entonces, saldrá a la luz nuestra verdadera posición. veamos un ejemplo. Gen 9:20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; Gen 9:21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Gen 9:22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.Gen 9:23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Gen 9:24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, Gen 9:25 y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. En esta historia, podemos ver algunas cosas, primero, que Noe era el líder y se le pasaron las copas, así que su comportamiento no era nada bueno, y entro su hijo cam, quien lo vio desnudo y lo dijo a sus hermanos, cuando Noe despierta y se entera de que su hijo lo vio desnudo, lo maldice para siempre. Aquí surgen unas preguntas, ¿Noe estaba bien en lo que hizo? ¿cam mintió en lo que dijo? ¿ se cumplió la maldición? En muchas ocasiones actuamos por la razón, y no por el Espíritu, esto nos lleva a revelarnos contra la autoridad. Asi fue como actuo Cam, pues aun y cuando su murmuración era cierta, estaba socavando la autoridad de su líder.

· LA MURMURACIÓN JUSTIFICADA, TRAE CONSECUENCIAS NEFASTAS. No importa que tan mal este tu líder, eso no te dará derecho a murmurar contra el, a sus espaldas. Num 12:1 María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. Num 12:2 Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. En este pasaje podemos ver un grabe problema departe del líder, pues Jehová dijo que no se casaran con mujeres de otras nacionalidad que no fuera israelita el asunto fue que Aron y Maria eran hermanos mayores de moisés, así que en cuestiones familiares Moisés estaba bajo la autoridad de ellos pero en cuanto a llamamiento ellos estaban bajo la autoridad de Moisés. Así cuando ellos hablaron contra Moisés, denigraron el llamamiento de moisés, y entonces Jehová lo escucho y actuó._ Num 12:4 Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres. Num 12:5 Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos. Cuando Jehová los llamo ellos no tuvieron temor pues sabían que tenían razón y tenían mucho que alejar pero Dios siquiera trato el asunto simplemente trajo el juicio después de explicarles por que. _Num 12:6 Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. Num 12:7 No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Num 12:8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? Num 12:9 Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. Num 12:10 Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa._ El espíritu de rebeldía, siempre te pondrá a la altura del líder, y te dirá que son iguales, pero esto no es verdad, por que el llamado viene de Dios y reposa sobre el, esto es lo que hace la diferencia. Maria dijo que Dios también hablaba por ella, poniéndose a la altura de su líder, pero Dios corrigió el pensar de Maria. Como consecuencia de la murmuración, la nube se aparto del tabernáculo, la nube es un prototipo del Espíritu Santo, así que siempre que haya rebeldía, el Espíritu se alejara de esa persona o iglesia. A causa del juicio de Dios, Maria quedo leprosa aun y cuando Moisés estaba mal.

· EL RAZONAMIENTO. La Biblia dice, que nosotros no andamos por la razón, si no por fe. Pro 3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Es importante mencionar, que el reino de Dios es espiritual, y que la lógica y el razonamiento, no pueden entender el proceder de Dios, solo una revelación lo hace. Cuando Dios creo al hombre, no lo creo con la capacidad de juzgar entre el bien y el mal por si solo, primero, por que es un ser limitado que no conoce todas las circunstancia, y segundo, porque el bien y el mal del hombre se encuentran en Dios, es por esto que le dijo a Adán y Eva_ Gen 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; Gen 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. El hombre puede juzgar entre lo bueno y lo malo, teniendo a Dios como referencia, y no su propia opinión. Pues de lo contrario, corremos el riesgo de caer en rebeldía, como les paso a Datan y Abiran, quienes le dijeron a Moisés. Num 16:14 Ni tampoco nos has metido tú en tierra que fluya leche y miel, ni nos has dado heredades de tierras y viñas. ¿Sacarás los ojos de estos hombres? No subiremos. Notemos que fue su razonamiento. lo que les impidió entrara en la abundancia de la tierra prometida, y por ende, se revelaron contra su autoridad.


EL REINO DE DIOS ES ESPIRITUAL, POR LO TANTO NO PODREMOS VIVIR EN EL, SI NUESTRA LÓGICA QUIERE TOMAR EL CONTROL, PUES ES POR UN RAZONAMIENTO, QUE PODEMOS HABLAR EN CONTRA DE LO QUE DIOS ESTABLECIÓ, Y ASÍ ENTRAR EN REBELDÍA ACARREANDO PARA NOSOTROS CONDENACIÓN.

No hay comentarios: