lunes, 4 de febrero de 2008

DESARROLLANDO NUESTRO POTENCIAL EN EL MATRIMONIO

Jos 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

INT- Una de las cosas más importantes que no debemos de perder de vista, es que Dios tiene pensamientos de bien y no de mal para nosotros, y que fuimos creados por el Señor con un propósito en toda nuestra vida, incluyendo el matrimonio, ósea que Dios tiene un plan para tu matrimonio, pues la Biblia dice; Eph 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Este pasaje habla de que fuimos creados para cosas buenas, y estas cosas ya estaban en la mente de Dios desde antes de ser creados, ósea que fuimos creados con capacidades que muchos de nosotros no conocemos, y es por esto que no podemos vivir esa vida de victoria que Dios quiere para nosotros. Notemos que el Señor le dijo a Josué que viviera de acuerdo con su palabra, pero no por un interés personal de Dios, si no para el beneficio de Josué, prácticamente Dios le dice; quiero que te vaya bien en lo que hagas, y aquí esta el manual. Esto muestra que no podemos apoyarnos en nuestras experiencias ni razonamiento si queremos tener éxito en lo todo lo que hagamos, la Biblia dice, Pro 3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Pro 3:6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. Pro 3:7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Pro 3:8 Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos. Esto demuestra que la clave del éxito en todo lo que hagamos esta en obedecer la palabra de Dios. Según estos pasajes fuimos creados y diseñados para hacer cosas buenas y entre esas cosas esta el matrimonio. La pregunta es ¿cómo puedo vivir en esa victoria? desarrollando el potencial que Dios te dio a través de su palabra, así que veamos algunos pasos.

1- DESPOJÁNDONOS DE NUESTROS INTERESES PERSONALES. Nada nos impide más vivir en la victoria que Dios nos da, como el poner nuestros propios intereses por delante, porque desde esta posición esperamos que los demás suplan nuestras necesidades, tanto emocionales como físicas y esto nos coloca a ti y a mi en una zona de riesgo, pues aquí podemos ser fácilmente heridos al no recibir lo deseado, es por esto que la Biblia dice, Act 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. En este pasaje la palabra bienaventurado viene del griego makarios bendito, feliz Esta frase aunque pequeña nos revela el poder de vivir libres de las heridas del alma, pues nos enseña que es posible dar sin esperar nada a cambio. Esta es una característica con la cual fuimos equipados desde nuestra creación pues la Biblia dice Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; fuimos creados a imagen y semejanza de Dios para dar. Esto se ve truncado por el pecado que nos volvió egoístas y nos alejó del plan de Dios, pero al ser restaurada la relación del hombre con Dios los matrimonios cambian.
· LA BASE DEL PERDÓN. El poder perdonar los errores de nuestro cónyuge, es tan importante para la sobrevivencia del matrimonio como el aire que respiramos. El perdón se vuelve casi imposible para una persona que no se despoja de sus intereses personales, pues esta muy herida, defraudada y lastimada, y en esta condición tendemos a olvidar que nosotros no somos perfectos, porque nos estamos viendo como victimas y por lo tanto no podemos ver la parte de responsabilidad que nos toca dentro del conflicto, así que existen dos opciones; me comporto como una víctima, o perdono y analizo mi parte en el conflicto, eso lo podemos ver en Jesús Luk 23:34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. Jesús fue bueno con ellos, sin embargo ellos lo mataron, pero el maestro no tomo la actitud de victima, si no que el sabia que no conocían el amor de Dios y el vino a mostrárnoslo, y no importo como lo tratáramos, Él tenia un propósito y ese propósito no se alteró por nuestra respuesta a Él, ósea que Él decidió amarnos aún y cuando lo rechazáramos, el vino a dar no a recibir, la Biblia dice Heb 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Este pasaje revela lo que el Señor veía cuando estaba en la cruz, y una de las cosas que Él hizo fue restarle importancia al oprobio, pero esto no es posible si tenemos la actitud de víctimas. Debemos recordar que nosotros fuimos creados para señorear Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Este pasaje muestra que fuimos creados para tener domino de lo que nos rodea, pero hoy en día muchas personas son controlados por lo que les rodea, ósea que reaccionamos de acuerdo a lo que nos sucede y esto nos deja sin voluntad de decidir, así somos esclavos de las circunstancias y culpamos a los demás de nuestra desgracia, pero nosotros fuimos creados y capacitados para vivir por encima de las circunstancias, es por esto que podemos perdonar, no importa quien sea y que haya hecho.
· SOLTANDO EL PASADO. Una persona que tiene sus intereses personales por delante, difícilmente se despoja del lo que le sucedió en el pasado, y esto afecta su presente y su futuro, impidiéndole así vivir en la bendición que Dios tiene para el, pero no solo esto sino que también daña a quienes están a su lado, pues su corazón esta herido y el o ella considera que tiene toda la razón para sentirse así, es por esto que el apóstol Pablo dijo Php 3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, Php 3:14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Este pasaje muestra que no podemos alcanzar lo que está por delante, si no olvidamos lo pasado. En este pasaje la palabra olvidar viene del griego epilanthanomai perder de la mente; por impl. negligir, descuidar:-olvidar. ósea que no tengo que alimentarlo en mi mente lo que paso, si no descuidarlo y eso es una elección predeterminada, solo una persona con mentalidad de víctima no deja su pasado atrás y por lo tanto no avanza hacia delante.

2- DESCUBRIENDO NUESTRA CAPACIDAD. Quiero mencionar que hay muchas cosas que Dios nos dio cuando nos creo, capacidades que muchos de nosotros desconocemos por completo, gracias al enemigo de nuestras vidas, pues Jesús dijo Joh 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Cuando nosotros desconocemos el potencial que tenemos, es como si estuviéramos en una guerra armados pero sin saber que lo estamos, es por esto que al diablo le interesa que tu no conozcas el potencial que Dios te dio, porque desde esta perspectiva, el puede con mucha facilidad plantar en ti pensamientos de fracaso, que le faciliten a el la destrucción de tu matrimonio, así que miremos algunas capacidades que Dios nos dio desde antes de crearnos.
· LA MUJER Y SUS CUALIDADES. La mujer es un ser creado y dotado por Dios con muchas cualidades que pueden transformar su entorno, y es lamentable ver hoy en día a mujeres queriendo tomar el papel del hombre y exigiendo que son iguales a el, esto las deja en un lugar muy por debajo del hombre, pues no son iguales, más no por eso dejan de ser excelentes criaturas con capacidades únicas y extraordinarias, mientras luchan por la igualdad se les olvida su particularidad, ósea dejan de ser ellas, tan diferentes y especiales y no solo esto sino que esta situación afecta la familia, porque si la mujer no desempeña su función como mujer ¿quién lo hará?, ¿un hombre? no creo. Así que veamos algunas de las capacidades que tienen las mujeres, pero antes quiero que veamos un pasaje de las escrituras Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Gen 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. En este pasaje podemos ver que no solo el hombre fue creado a imagen de Dios, esto demuestra que la mujer es de igual valor que el hombre, solo que la creo para una función diferente, por lo tanto la hizo diferente, más no de menos valor, ósea que ella tiene mucho que aportar al matrimonio veamos: 1.- INFLUENCIA Pro 14:1 La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba. En este pasaje la palabra edificar viene del hebreo banah «edificar, establecer, construir, reconstruir» En cada caso, el verbo connota que se «forma» un objeto nuevo añadiendo al material existente. Esto demuestra que la mujer por si sola no edifica la casa, pero también indica que tiene un papel importante en la misma, como es esto; por medio de la capacidad de influir para bien o para mal en el hombre, veamos unos ejemplos; La reina Esther quien por su influencia salvó a toda la nación judía de morir, Débora la mujer que guió a la guerra y a la victoria a Barac, Abigail quien salvó la vida del insensato de su esposo Nabal frente al rey David, y la influencia de la mujer no es solo en casa, sino aún fuera de ella, pues México también tiene sus heroínas; como Pilli novia de Francisco Gonzáles Bocanegra quien es el autor del himno nacional, pero lo escribió porque su novia y un amigo lo encerraron hasta que escribiera algo para el concurso y lo ganó, también tenemos a Doña Josefa Ortiz de Domínguez quien conspiró en compañía de su esposo contra el gobierno para la independencia de México, y al ser descubiertos, su esposo se retracto y la encerró en un cuarto, pero ella estuvo golpeando con su tacón en el piso el cual era el segundo, y el secretario quien también participaba de la conspiración, escuchó y ella le dijo que se había descubierto todo, fue por eso que el cura Hidalgo adelantó el grito de Dolores, de no ser así, tal vez la independencia sería un sueño frustrado; también tenemos a la Adelita, la cucaracha, la vitola, la chupitos etc, etc, etc....... El pasaje de proverbios también menciona la influencia de la necia, la cual es destructiva, veamos unos ejemplos; Sansón y Dalila una mujer que destruyó el llamamiento de quien la amaba, aprovechándose precisamente de ese amor, Acab un rey perverso y la Biblia dice que su maldad aumentó por la influencia de su esposa Jezabel, también Salomón quien era rico y sabio, más al final de su vida la Biblia dice 1Ki 11:4 Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David. ¿Porqué es posible esta influencia sobre el hombre? ¿es porque el hombre es débil?. No, lo que pasa es que Dios puso en el hombre una debilidad por la mujer. ¿Dónde empezó la habilidad de la mujer para influenciar al hombre? en Génesis pues el diablo ataca al hombre por su parte débil, asi que por eso fue con la mujer, para poder llegar al hombre, la cual después de comer, influenció al hombre para el mal. Así que mujeres tengan cuidado con ese potencial que Dios les dio, miren como lo usan, si para bien o para mal, o tal vez ni lo usan. 2.- TENACIDAD Y FUERZA INTERIOR. Pro 31:25 Se reviste de fuerza y dignidad, y afronta segura el porvenir. ¿Que es tenacidad? es la cualidad de seguir adelante bajo situaciones difíciles, no desmayar, nunca darse por vencido. En la mayoría de los hogares que sufren desintegración, es la mujer quien se queda luchando por los hijos, trabajando 12 horas o más, es quien sacrifica sus propios sueños por sostener, educar y sacar adelante la familia; es así que la mujer tiene la tenacidad para sacar adelante su matrimonio y a sus hijos. Otra capacidad es que puede afrontar segura el porvenir, ósea que no reacciona por lo que le sucede sino que ella tiene una meta predeterminada, que le impide derrumbarse, esta es una cualidad que muchas mujeres no saben que la tienen y normalmente se sientan a llorar como víctimas, pero al final siguen caminando hacia delante esto pasa porque la mujer tiene la necesidad que le fue puesta por Dios, de sentirse protegida por el hombre, pero ella al igual que el hombre tiene la capacidad de revestirse de fuerza y dignidad sin importar su entorno. Veamos un ejemplo de esto; Abigail era una mujer sabia y de buena apariencia 1Sa 25:3 Se llamaba Nabal y pertenecía a la familia de Caleb. Su esposa, Abigaíl, era una mujer bella e inteligente; Nabal, por el contrario, era insolente y de mala conducta. Aqui podemos ver el contraste entre ella y el, ella bonita e inteligente, mientras el, insolente y mal educado, esto lo podemos ver en otro pasaje 1Sa 25:17 Piense usted bien lo que debe hacer, pues la ruina está por caer sobre nuestro amo y sobre toda su familia. Tiene tan mal genio que ni hablar se puede con él." A pesar del difícil carácter de este hombre, el carácter de esta mujer no fue movido, demostrando así la tenacidad pues no solo lo soportó si no que le salvó la vida, intercediendo ante David cuando este había resuelto destruirlo. Al final Nabal terminó muerto y Abigail siendo la mujer de David.
· EL HOMBRE Y SUS CUALIDADES. La cualidad más importante que el hombre tiene es la de líder o cabeza de la mujer y del hogar Eph 5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; Eph 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Eph 5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Desde el principio Dios le dio al hombre la capacidad de lidiar con muchas cosas a la vez, esto lo podemos ver en el libro de génesis cuando le entregó el huerto para que lo labrara y lo cuidara, esto demuestra que el hombre a pesar de su agenda tan ocupada puede cumplir con el papel de esposo y padre a la vez, aunque muchos hombres piensan que no, y delegan a la mujer la parte que les toca en las responsabilidades de la casa y los hijos, el hombre tiene la capacidad de llevar a su familia a cumplir el propósito que Dios tiene para ellos, es la autoridad delegada de Dios en su casa, todo comienza y termina en el, tiene la capacidad de crear una atmósfera de bien o de mal según sea su actitud ante las circunstancias, si el hombre no protege a la mujer, esta vive sumergida en su necesidad de protección y con una deficiencia emocional ¿quien puede hacer las cosas al cien? y esto repercute en todo lo que se haga dentro de la familia, pues aun los hijos sienten la necesidad del cariño paternal y cuando no lo tienen, esto crea grandes problemas emocionales en ellos.
ES MUY IMPORTANTE QUE NOSOTROS ENTENDAMOS QUE FUIMOS CREADOS Y CAPACITADOS PARA VIVIR EN PAREJA, Y QUE CADA CUAL TENEMOS ALGO QUE APORTAR PARA QUE LA RELACIÓN FUNCIONE, Y NO ES ALGO QUE NO PODAMOS, PUES FUE DIOS QUIEN NOS EQUIPO CON TODO ESTO Y ES EL MISMO QUIEN TIENE PENSAMIENTOS DE BIEN Y NO DE MAL PARA NOSOTROS, PUES SIEMPRE DEBEMOS RECORDAR QUE FUE EL QUIEN LE DIJO A ABRAHAM; EN TI SERÁN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA, ASÍ QUE TENEMOS UN FUTURO CON PROMESA DE BIEN Y NO DE MAL, DE ABUNDANCIA Y NO DE ESCASES, NO TODO ESTA PERDIDO, HOY PODEMOS COMENZAR DE NUEVO TOMANDO LA PALABRA DE DIOS COMO NUESTRO ESTANDARTE.

No hay comentarios: