lunes, 4 de febrero de 2008

EL PODER DE LA COMUNICACION

Ef 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.


INT- Una de las cosas más importantes en nuestras relaciones es la comunicación, pues depende de la calidad de esta, el tipo de convivencia que tengamos con los que nos rodean, y como es de suponerse, esto es en todas las áreas de nuestras vidas; la buena comunicación no es producto de la casualidad, sino de un largo camino de aprendizaje, es por esto que el apóstol Pablo nos exhorta a tener cuidado con lo que sale de nuestras bocas, porque esto puede ser destructivo o edificante, el detalle es que las palabras son el reflejo de nuestras emociones pues la Biblia dice; Luc 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca. Aquí podemos ver que todo procede del corazón y la palabra corazón viene del hebreo LEB, que aparte de referirse al órgano principal del cuerpo, es considerado el centro de las emociones, así que esto reafirma el porque nuestras palabras son el producto de nuestros sentimientos, osea que según me siento es lo que hablo, esto por mucho nos enseña que por el hablar de una persona podemos darnos cuenta de su condición moral y espiritual, así que lo que hablamos puede ser controlado por nuestra razón si aprendemos a no dejarnos llevar por nuestros sentimientos, porque la Biblia dice; Pro 12:18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina. En este pasaje podemos ver dos tipos de personas; el sabio y el hombre común, osea el que deja que las cosas pasen sin pensar y el que piensa las cosas antes de actuar o hablar. Por lo tanto no podemos dejarnos llevar por nuestros sentimientos porque terminaremos mal, pues la Biblia dice Pro 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Aquí aparece nuevamente la palabra corazón, ósea nuestros sentimientos y nos recomienda guardarlos. Guardar viene del hebreo natsar «custodiar, vigilar, guardar» por esta definición podemos notar que nosotros podemos controlar nuestras reacciones ante las diferentes circunstancias de la vida. No importa lo que pasa a nuestro alrededor sino como reaccionamos ante lo que nos sucede.

1- EL PODER DE LAS PALABRAS. El pasaje de efesios 4:29 menciona dos palabras clave para poder entender el poder de lo que hablamos; que son corrupción y edificación. Corrupción viene del griego sapros podrido, corrompido (relacionado con sepo, corromper) Por esta definición podemos ver el poder que tienen las palabras, pues estas tienen que salir de nuestros labios con un propósito, y muchas relaciones se echan a perder por la abundancia de palabras que lastiman y hieren a quienes las escuchan, es como cuando se deja una manzana podrida dentro de una reja, con el paso del tiempo toda la reja se hecha a perder, así en una relación, las cosas buenas van muriendo por el desprecio o dolor que se causa con las palabras. La otra palabra es; Edificar esta palabra viene del griego oikodome (a) el acto de construir (oikos, hogar, y demo, construir) Por esta definición podemos ver que las palabras tienen el poder de construir, esto es igual que con la reja de manzanas, toma tiempo. Recordemos que la Biblia dice que la fe viene del oír. Rom 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. En este pasaje la palabra fe aparece dos veces, en la primera denota como es que el hombre recibe la información que forma su vida, y es por medio de lo que vemos y oímos, y en la segunda como es que viene la relación con Dios. La palabra fe viene del griego pistis que es firme persuasión en lo oído, así que lo que oímos produce en nosotros una firme persuasión, para bien o para mal, según sea lo que oímos.
· LAS PALABRAS COMO UNA SEMILLA. Esto lo podemos ver en la parábola del sembrador Mar 4:14 El sembrador es el que siembra la palabra. En esta parábola también podemos ver en donde se siembra la palabra. Mar 4:15 Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones. Notemos que las palabras se siembran en los corazones, y que el corazón es de donde mana la vida, ósea el comportamiento y las reacciones, hay palabras que hablamos sin pensar en el efecto que tendrán, y se quedan en el corazón de quienes las escuchan, ósea se siembran y como en la siembra pasa tiempo para recoger el fruto, también debemos ver el tipo de semilla que sembramos pues la Biblia dice. Jn 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Según este pasaje solo hay dos tipos de semilla, la de la carne y la del Espíritu. Cuando estamos hablando de la carne estamos hablando del yo, ósea de egoísmo de lo que yo quiero. Es el egoísmo lo que más destruye las relaciones, porque imposibilita la comunicación, pues siempre queremos tener la razón en todo. Uno de los efectos que produjo la caída del hombre es independencia de todo y de todos, ósea creemos que podemos juzgar y que nuestro juicio es bueno sin consultar a Dios, esto en si es lo que nos aleja de Dios. Por otro lado esta lo que es el Espíritu, ósea no lo que yo quiero sino lo que el quiere que yo sea y haga normalmente, la vida del Espíritu es locura para la carne por ejemplo; Hch 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. Si este principio lo aplicamos en las diferentes áreas de nuestras vidas seremos felices, porque este principio es dar sin esperar recibir, las heridas del corazón no son más que expectativas no cumplidas, y esto nos pasa por dejar que el egoísmo controle nuestras acciones, pues el egoísta no da, sino que manipula, pues espera resultados específicos en respuesta a su comportamiento, y si no lo recibe lo hecha en cara, más el que es guiado por el Espíritu, entrega todo sin esperar nada a cambio, esto lo podemos ver en el siguiente ejemplo; Mat 6:2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Aquí podemos ver el valor de las intenciones que tenemos al hablar y actuar, si es con fines egoístas, la recompensa del Señor no viene, pero si es con el fin de agradar al Espíritu, entonces el responderá con tremendas cosas.
· EL HOMBRE UN SER ESPIRITUAL. Para poder comprender el impacto que tienen las palabras, es necesario entender que nosotros no somos materia solamente, sino que nos componemos de 3 elementos, la Biblia dice; 1Tes 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. En este pasaje se mencionan tres elementos; yo quiero enfatizar el alma, la pareja fue creada por Dios para suplir una necesidad emocional, que el mismo Dios puso en el hombre, de hecho la soledad del hombre fue lo único que Dios encontró malo, y para solucionarlo nos unió en parejas. Gen 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. En este pasaje es importante mencionar que la palabra hombre no se refiere al sexo masculino, sino al género humano, pues la palabra hombre viene del hebreo adam «hombre; humanidad; gente; alguien» Así vemos que el problema de la soledad del hombre no fue solucionado con un don espiritual, sino con la presencia de una pareja, lo cual indica que fuimos diseñados para dar sentido a la vida de nuestra pareja, es por esto que sentimos esa atracción tan fuerte hacia el sexo opuesto y lo llamamos amor, el amor es algo que no vemos, pero lo sentimos, y lo manifestamos a través de nuestro comportamiento, ósea que es un asunto espiritual, de la parte que no se ve pero esta ahí.

2- DESARROLLANDO UNA BUENA COMUNICACIÓN. Como paréntesis quiero mencionar aquí, que la comunicación es algo que se aprende y se va desarrollando conforme pasa el tiempo, y una de las cosas que más la entorpece es un corazón herido, pues la Biblia dice; Mat 12:34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. Aquí podemos ver que no podemos hablar lo bueno siendo malos, también una persona herida tiende a ver todo a partir de sus heridas, talvez es desconfiada por lo que le paso en su ayer, y esto afectara la relación, pues tiende a ver lo que no es, porque el corazón esta herido. Debemos de tener cuidado, de que pensamientos negativos no se apoderen de nuestra mente, porque la Biblia dice; Pro 23:7 Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo. Un pensamiento te llevará a un sentimiento, un sentimiento te llevará a una actitud y una actitud, te llevará a un estilo de vida y un estilo de vida te llevará a un destino, osea que todo comienza en tu forma de pensar. Si crees que el o ella según sea el caso quiere tomar la autoridad, todo lo que haga, tu lo encausaras por ahí, aunque no sea así, esto es porque ese pensamiento se apodero de ti, y todo lo que el o ella hagan o digan, tu lo filtraras por ese pensamiento, y tal vez llegues a pensar inconscientemente que te debes de cuidar de el o ella, así se convierte en tu enemigo(a) y lo que un DIA se llamo amor, fue muriendo lentamente con el paso del tiempo, a tal grado que se torno imposible la comunicación. Así que veremos tres pasos para desarrollar una buena comunicación; esto se encuentra en
Stg 1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;
· ESCUCHAR. La primera cosa que debemos aprender es a escuchar, como hemos visto, de la abundancia del corazón habla la boca, así que si escuchamos lo que los demás dicen, podemos darnos cuenta de que esta pasando en su corazón, pero cuando estamos defendiéndonos, nuestra mente piensa en la respuesta, y no analiza la petición expuesta por el locutor, esto bien pude ser por el egoísmo o por alguna herida abierta en el corazón, que al momento de escuchar aquello, esta siendo lastimada, así que una persona egoísta o herida no puede escuchar, pero es posible si queremos hoy cambiar esa condición, pues la Biblia dice; Luc 4:18 Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;Luk 4:19 A predicar el año agradable del Señor. Es importante mencionar que solo el Señor puede sanar los corazones. En el pasaje central podemos ver la recomendación que nos hace Santiago, al decir que seamos prontos para oír, ósea poner atención a lo que el otro esta hablando debe de ser nuestra primera reacción, porque esto nos permitirá llegar al segundo paso con sabiduría, que es hablar en base a lo escuchado.
· TARDO PARA HABLAR. Después de que escuchamos, debemos seguir un proceso para hablar, primero debemos estar seguros de que comprendimos bien lo que el locutor dijo, si no es así, hay que preguntar y seguir escuchando, al decidir responder debemos tener siempre presente lo que dice la Biblia; Pro 15:1 La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor. Este pasaje nos enseña que hacer cuando estamos frente a alguien que esta enojado, y como no hacer enojar a alguien, pues muchas veces el tipo y el tono de nuestras palabras, irritan a quienes nos escuchan, esto lo vimos con detalle en el punto anterior.
· TARDO PARA AIRARSE. Cuando hablamos de ira estamos hablando de acciones de comportamiento, porque la ira controla nuestras acciones; sean violentas o pasivas, una de las cosas que produce en nosotros la ira, es que nos bloquea la razón y hablamos y hacemos cosas de las cuales después nos arrepentimos, ósea que una persona enojada no escucha ni habla con cordura, por eso es mejor que durante el enojo estemos callados y lo comuniquemos a nuestra pareja para abandonar el tema, aunque no para siempre, pues la Biblia dice; Ef 4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, Ef 4:27 ni deis lugar al diablo. Cuando pasa mucho tiempo después de una disputa que termino con el enojo, no debemos dejar pasar mucho tiempo, porque el diablo aprovecha la situación para crear confusión, sembrando pensamientos de destrucción en nuestras mentes, es por esto que no se debe dejar pasar el tiempo. Por cuanto la ira nos aleja de la razón, es la ultima reacción que debemos de tener, en cuanto a solución de conflictos se refiere.
Normalmente en nuestro diario vivir comenzamos primero por lo ultimo, ósea el enojo, y después hablamos y al ultimo escuchamos, y cuando nos enteramos de que actuamos mal, queremos remediarlo, pero lo que no sabemos es que con unas palabras, podemos destruir tanto, que nos tomara más tiempo repararlo, del que duramos hablando, ósea que en quince minutos, podemos destruir lo que nos tomara uno o dos meses repararlo.

No hay comentarios: