viernes, 23 de mayo de 2008

EJERCITANDO EL LIBRE ALBEDRIO

Deu 30:14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.
Deu 30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;


INT- El libre albedrío, es el poder de decidir, sobre todas las cosas; si aceptamos o no esas cosas en nuestras vidas, lo cual demuestra, que tenemos el poder de decidir, que hacer y que no hacer, pero una de las cosas que el diablo roba, es ese poder, al esclavizarnos al pecado, más en Cristo, esas cadenas son rotas, para servir a aquel que nos amo. Es por eso que en Cristo, no caemos en pecado, si no que escogemos pecar, pues la Biblia dice 1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. Así que la sangre de Cristo, nos libra de todo pecado, dejándonos libres para decidir 1Jn 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Como podemos ver, al entregar nuestras vidas al Señor Jesús, somos libres para decidir, pero el diablo, tratara de cualquier modo, de mantener oculta esa libertad, pues sabe que al ser libres, podemos señorear, por medio de la libertad que nos es dada, en Cristo Jesús. El primer paso que podemos dar en nuestra libertad, es el de tomar una actitud correcta ante las diferentes dificultades de la vida, pues esta, es la que nos abre o cierra las puertas en nuestras vidas, y es una decisión que Dios nos da, es hermana de sangre del libre albedrío.

1- LOS CONSENTIDOS DE DIOS. ¿Que es lo que hace la diferencia entre los hombres de éxito y los de poco éxito, a los que parece que todo les va bien, mientras que a otros no? Ambos claman al mismo Dios y asisten a la misma iglesia, pero parece que hay un abismo de diferencia entre ambos. ¿No dice la Biblia que Dios no hace acepción de personas? La diferencia esta, en el control que toman de sus emociones durante su día, pues la Biblia dice Flp 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Notemos que el apóstol, nos recomienda dirigir nuestros pensamientos a lo mejor, esto es posible, porque somos libres en Jesús, y nos es dado el libre albedrío, el cual es limitado en nosotros, cuando dejamos que las circunstancias nos controlen, y así perdemos la autoridad que tenemos departe de Dios. El libre albedrío, acompañado de tu actitud, te da derecho a decidir si le crees a Dios, y caminas hacia Él, o te dejas llevar por lo que vez y escuchas. Así que la diferencia esta, en si le crees o no a Dios; no en que si es o no un consentido de Dios, pues recuerda que lo que mueve a Dios, es nuestra fe.

· EL IMPACTO DE UNA DECISIÓN. Las decisiones en nuestras vidas, son a diario, y en la mayoría de las veces, desconocemos el poder que tenemos de elección, y así nos dejamos llevar por nuestras emociones, quienes a su vez, nacen de las circunstancias, y por consecuencia, nos olvidamos de lo que Dios nos dice en su palabra, es por esto que Dios le dijo a Josué. Jos 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. En este pasaje, podemos ver, que para tomar buenas decisiones, es necesario conocer la palabra, y meditar en ella día y noche, pues no importa lo que me sucede, si no como reacciono ante lo que me sucede, por ejemplo; si una experiencia de fracaso en el pasado me controla, talvez hoy, sea una persona que no arriesgue nada, y por eso no triunfo, la preguntas es ¿como reacciono hoy a lo que me paso de niño, o a lo que te paso ayer, o lo que te pasara en unas horas? Según sea la decisión que tomes, serán los resultados.

2- ESO QUE LLAMAMOS ACTITUD. La actitud, es una condición interna que se expresa externamente. Es como el árbol que tiene una raíz subdesarrollada, y no puede evitar reflejarlo en su follaje. En tu rostro se refleja la actitud que llevas por dentro. Esa es tu verdadera persona, el fruto que delata tus raíces, es por esto que la Biblia dice Mat 7:20 Así que, por sus frutos los conoceréis. La actitud es tu mejor amigo, o tu peor enemigo, determina la calidad de relación que tendrás con los demás, pero debes recordar que es una elección que nosotros mismos tomamos, ese es el poder del libre albedrío, de ti depende si el pájaro que canta en tu ventana, es una golondrina o un zopilote, o si el espejo se esconde, cuando tu entras al baño, o si tu cara se parece a la portada del libro de lamentaciones, esa es tu elección.

· ADQUIRIENDO UNA NUEVA ACTITUD. Para adquirir una nueva actitud, es necesario tomar una decisión predeterminada, de gozarnos en el Señor durante el día, pase lo que pase, pues el salmista dijo; Sal 118:24 Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él. Notemos la postura predeterminada del salmista, de gozarse y alegrarse en ese día, y la razón es que fue Jehová quien lo hizo. Compra el periódico cada mañana y lee la sección de esquelas mortuorias, y si tu nombre no aparece ahí es un buen augurio, y regocíjate, pero tienes que tomar esta decisión cada mañana. (EL JOVEN Y EL RELOJERO) Si cada mañana, en vez de ver las noticias con su noticiero amarillista, te llenas de la palabra de Dios, tendrás un día de victoria, pues la Biblia dice; Pro 8:17 Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan. Notemos que el Señor esta dispuesto a encontrarse, con todo el que le busca temprano, poniéndolo a Él, como la base de su vida. Temprano puede ser en la mañana, o antes de que las cosas sucedan.

3- EL PASADO YA PASO. Lo más importante que podemos hacer, para garantizar nuestro futuro, es olvidar nuestro pasado, pues Dios no se fija en el pasado, para determinar nuestro futuro, por esto el apóstol Pablo dice; Flp 3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto, sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Flp 3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, Flp 3:14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. En este pasaje, podemos ver la actitud del apóstol Pablo en cuanto al destino que Dios tenia para el, miremos su secreto.

· EL PROPÓSITO. Es muy importante, que nuestras vidas tengan un propósito, pues de lo contrario, no podremos evaluarnos, y tomar decisiones que nos ayuden a llegar a la meta, por otro lado, si no tenemos metas, como podremos saber que nos impide alcanzarlas, y es muy probable, que estemos gastando todas nuestras fuerzas, en lo que no aprovecha, por esto el apóstol Pablo, declara cual es su propósito Flp 3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Cuando Pablo pone un propósito, se da cuenta que tan cerca, o lejos esta, por esto dice que no es perfecto, pues el propósito, es el de cumplir el destino, para lo cual Dios lo salvo.

· LA ACCIÓN. Una vez que tenemos un propósito, es importante que actuemos de acuerdo a el, por esto el apóstol Pablo resumió su acción en una sola cosa Flp 3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante. Notemos que el apóstol, declara que todavía no llega a ser, lo que debiera de ser, pero reconoce que el pasado, es equipaje de más en la maleta, la palabra olvidar viene del griego epilanthanomai sacar de la mente. No podemos vivir el presente, atados al pasado, porque esto saboteara tu futuro en Dios. ¿Que es vivir en el pasado? justificar nuestras actitudes, por lo que nos paso ayer, y llamarlo madurez. El no volver hacer algo, por lo que nos paso ayer, es vivir en el pasado, pero el volver hacerlo, bajo la lección aprendida es una experiencia. Hasta aquí, podemos ver, que el propósito, nos ayuda a determinar, cual será la acción que tomemos.

· TRAS EL PREMIO. El propósito de Pablo, era el llegar a la meta y recibir el premio del supremo llamamiento Flp 3:14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Pero el apóstol, comprendió que vivir en los recuerdos del pasado, no le ayudaría a cumplir su destino. Dios nos dio la capacidad de decidir en cuanto a estas cuestiones, es por eso, que no podemos permitir, que nuestras actitudes sean controladas por el pasado, pues el pasado ya paso, y no lo puedes cambiar, pero tu futuro esta enfrente de ti, y puede ser mejor que tu pasado, si tu así lo quieres. Tu decides, si te la pasas llorando por el ayer, o caminando hacia las victorias del mañana. Todo nuestro cuerpo, esta diseñado para ir hacia delante, no para atrás.

4- UNA REACCIÓN ADECUADA. Lo importante, no es lo que me sucede, si no como reacciono ante lo que me sucede, es por esto que la Biblia nos enseña 1Ts 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. Notemos que la Biblia, nos enseña a tener una actitud de agradecimiento en todo, osea que tenemos que estar predispuestos a ello, y la base para ello, es que eso es la voluntad de Dios para nosotros, osea que pase lo que pase, Dios tiene cuidado de nosotros, y el lo permitió así, porque tiene un propósito en nuestras vidas Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Una misma tragedia puede pasarle a dos personas, la diferencia entre las dos, esta en cual ama a Dios, y cual no, pues al amarle, tenemos la confianza de que Él, nos librara de todo mal, pero al no amarle, corremos el riesgo de perder nuestros sueños, y el deseo de seguir viviendo.

· UN CORAZÓN AGRADECIDO. Debemos entender, que Dios no quiere que demos gracias por el dolor o el sufrimiento, sino que debemos de dar gracias en el dolor y el sufrimiento, esto demuestra que Dios quiere que tengamos una actitud difícil de detener, una actitud que descansa en su fidelidad, no en el entorno, por esto Pablo dice; Flp 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. En este pasaje, podemos ver que hay un requisito para recibir fortaleza, y es el sentirnos débiles, sin debilidades, no hay fortaleza. La actitud de agradecimiento, es la puerta de entrada a la comunión con Dios. Sal 100:4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, osea, que la próxima vez que tengas una en enfermedad, dale gracias a Dios, no por la enfermedad, si no en la enfermedad. Cuando abras la cartera, y no encuentres ni un billete, dale gracias a Dios, cuando tu mujer te de duro y tupido, dale gracias a Dios por la mujer que te dio, en vez de ponerte a llorar porque estas enfermo, no tienes dinero, y tu mujer da mucha lata, esa es una elección, así que en todo, tengamos siempre una actitud de agradecimiento.

5- VENCE LA ADVERSIDAD. Las circunstancias de la vida, pueden convertirnos en carbón o en diamante, las propiedades químicas de los dos, son similares, la única diferencia, es que el diamante, ha sido expuesto a presiones considerablemente más severas, que el carbón, y su reacción a estas pruebas, a culminado en resultados brillantes. Las crisis en la vida, no son para aplastarte, sino para hacerte brillar Stg 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Stg 1:4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. Notemos que la prueba de nuestra fe, produce paciencia, y la paciencia, nos sirve para llegar a ser perfectos y cabales, así que esto es el propósito de la prueba de nuestra fe. Así que no te quejes, cuando estés en el fuego de la transformación, sino mantén una actitud positiva, sabiendo que después serás, lo que Dios quiere que seas.BARRO EN MANOS DEL ALFARERO. Jer 18:2 Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Jer 18:3 Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. Jer 18:4 Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. Jer 18:5 Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Jer 18:6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. Notemos que el alfarero, trabaja en la rueda, esto demuestra, que no importa cuan tranquilos estemos, un día estaremos en la rueda, donde todo da vueltas sin razón alguna, y los dedos del alfarero, se clavaran en nosotros, para comenzar de nuevo, con la obra que Él esta haciendo en nosotros, y tal vez surjan preguntas tales como ¿porque a mí, no entiendo, porque si todo estaba bien, porque si yo soy un buen cristiano, donde esta Dios etc, etc, etc... solo recuerda que antes de que Dios use tu vida, como vasija de bendición, tiene que darle forma, para crear un recipiente que resista las adversidades.

No hay comentarios: