viernes, 6 de febrero de 2009

ENFRENTANDO LA DEPRESIÓN


II Parte
¿Qué es un espíritu de temor?
Pro 17:22 El corazón alegre constituye buen remedio;
Mas el espíritu triste seca los huesos.


INT- En este pasaje podemos ver que según nuestra condición espiritual será nuestro estado físico, dependiendo de si es buena o mala, por esto es tan importante nuestra condición espiritual, osea que lo espiritual determina por mucho el éxito que alcancemos en nuestras vidas. Primero tenemos que ganar la batalla en lo espiritual, y posteriormente lo haremos en lo físico, pues el pasaje dice; el corazón alegre constituye un buen remedio, aquí tenemos que recordar que corazón viene del hebreo leb; que es el asiento de nuestras emociones, osea que si emocionalmente estamos mal, nuestro cuerpo se enferma. Con esto no quiero decir que todas las enfermedades son por causa de lo espiritual, aunque esta comprobado que los problemas emocionales pueden causar algunas tales como; úlceras, colitis, cáncer, depresión y problemas en el corazón entre otras, pero si, que una buena actitud ante las dificultades o enfermedades, nos dará la victoria en medio de las batallas.

1- ¿QUÉ ES EL TEMOR? El temor, es un sentimiento producido por medio de lo que vemos y sentimos, osea pensamientos que despierten en nosotros lo que conocemos y llamamos temor, veamos un ejemplo; 1Sa 17:4 Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo. 1Sa 17:5 Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce. 1Sa 17:6 Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros. 1Sa 17:7 El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él. 1Sa 17:8 Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí. Hasta esta parte del pasaje podemos ver como es descrito este gigante, y también podemos ver la respuesta de quienes lo vieron y escucharon. 1Sa 17:11 Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo. Aquí podemos ver cual fue el resultado de lo que vieron y escucharon.
· EL TEMOR PARALIZA, FRUSTRA Y DESANIMA. Una de las cosas principales que provoca el temor, es bloquear la capacidad de convertir las derrotas en victorias, pues una vez que entramos en temor, nuestro sistema nervioso ya no trabaja igual, por esto la Biblia dice; 2Ti 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Este pasaje esta hablando de la capacidad que Dios nos dio al crearnos, pues la palabra espíritu esta con e minúscula, lo cual hace referencia al espíritu del hombre y no al Espíritu Santo, lo cual indica que nosotros tenemos la capacidad de tener dominio propio por sobre nuestros sentimientos, y no solo eso, sino que tenemos poder para sujetarlos y llevarlos cautivos a la obediencia a Cristo; 2Co 10:3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 2Co 10:4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 2Co 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. Este pasaje esta hablando de una batalla que sostenemos, y que esa batalla no se pelea con armas carnales, esto deja en claro que esa batalla no es carnal sino espiritual, tal como lo es la depresión, y podemos llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, osea que tenemos esa capacidad, pero cuando el temor hace su aparición, tendemos a perder esa autoridad que poseemos, para dar paso a la inseguridad y soledad, y así entramos en depresión.

2- UN CASO DE DEPRESIÓN EN LA BIBLIA. Enseguida veremos el proceso de una depresión y como salir de ella. 1Ki 19:1 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 1Ki 19:2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. 1Ki 19:3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 1Ki 19:4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. 1Ki 19:5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. 1Ki 19:6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. 1Ki 19:7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. 1Ki 19:8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. 1Ki 19:9 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? En este pasaje, podemos ver en el profeta Elías algunas de las características de la depresión, las cuales pueden asemejarse mucho a nuestra situación, pero también en el relato podemos ver como es que el profeta salió adelante.
· DEMASIADO ESFUERZO Y POCOS RESULTADOS. Esta puede ser una de las causas de la depresión, y es lo que llevo al profeta a esta situación, pues Dios por medio de el había mostrado su poder de forma sobrenatural, y al parecer, nada había cambiado, pues la respuesta fue esta; 1Ki 19:1 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 1Ki 19:2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. Es probable que esta amenaza de parte de la reina produjera en Elías temor y desánimo, pues tal vez el pensaba que ahora si terminaría la idolatría en Israel. Cuantas veces, nosotros nos sentimos igual cuando pensamos que salimos de un tiempo difícil, pero en la puerta esta esperando otro peor. La palabra Jezabel viene del hebreo Izebel casta; Izebel, esposa de Acab: Aquí podemos ver una expectativa no cumplida, osea una decepción para el profeta, pues la reina no era lo que se pensaba, y por lo tanto, no reacciono como tal. Es probable que esto contribuyera en mucho para la depresión que le vino posteriormente al profeta. Al igual que el, muchos de nosotros entramos en depresión por expectativas no cumplidas.
· TEMOR AL FUTURO POR CAUSA DEL PRESENTE. El profeta mira que su futuro no era lo que el esperaba, o lo que el parecía merecer después de tanto esfuerzo, y esto le causo temor. 1Ki 19:3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. Notemos en este pasaje como Elías realmente pensaba que era hombre muerto, y actuó en esa dirección, poniendo a salvo a su criado. Muchas veces nosotros pensamos que estamos acabados por lo que escuchamos y vemos, y con mucha rapidez olvidamos quien esta de nuestro lado, y así damos paso libre al temor y la tristeza al sentirnos solos.
· AISLAMIENTO, LA PEOR DECISIÓN. Aquí podemos ver como el profeta Elías comienza a hundirse cada vez mas en la depresión, pues dice la Biblia; 1Ki 19:4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. En este pasaje podemos ver varias cosas; 1. Aislamiento: Se fue solo al desierto, y la Biblia dice que no es bueno que el hombre este solo, pues esto lo condujo al segundo aspecto. 2. Deseos de morir: Esto habla de que perdió la esperanza y el propósito, y ya no le encontró sentido a su vida. 3. Sentirse incomprendido por los demás, en este caso por Dios: En este aspecto, vemos que Elías pensó que el era el único que pasaba por esto, y en cierta forma culpa a Dios de su situación al decir; Basta ya oh Jehová, también podemos ver una autoestima baja al considerarse menos.
· LA CRISIS AL DESCUBIERTO. El momento mas fuerte de la crisis se puede ver en estos pasajes, pues Elías ya se había aislado y entrado en una profunda tristeza, mas ahora podemos ver los efectos de esto. 1Ki 19:5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. 1Ki 19:6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. 1Ki 19:7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. 1Ki 19:8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. Uno de los síntomas de la depresión es hipersobnio, que es el dormir mucho, y esto lo podemos ver en el profeta. Tal fue su abandono, que no se preocupaba por comer, así que lo más probable era que muriera ahí, de no ser por Dios que lo alimento. También podemos ver que bajo esta depresión, no podía ver la mano de Dios a su favor, pues lo despertó un ángel, y el comió y se durmió como si nada. Esto demuestra como Dios esta al pendiente de sus hijos, aun en estos momentos, pero a nosotros nos parece que no, pues también podemos ver que Dios lo sustento, hasta que llegara a su monte.
· LA SOLUCIÓN A LA CRISIS. Notemos que es Dios quien lleva al profeta al monte, sacándolo así de su depresión, la cual le podía haber causado la muerte, y una vez en el monte, se revelo a el. 1Ki 19:11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 1Ki 19:12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 1Ki 19:13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?. Lo primero que quiero que veamos aquí, es que el monte es un prototipo de la oración, de estar a solas con él.
NO IMPORTA LO QUE ESTE PASANDO A NUESTRO ALREDEDOR, SIEMPRE TENEMOS QUE CONFIAR EN DIOS. EN LOS BUENOS TIEMPOS, TENER COMUNIÓN CON ÉL, PARA QUE DURANTE LOS MALOS, TENGAMOS LA CERTEZA DE QUE ÉL ESTA AHÍ, AUNQUE TODO ESTE NUBLADO. RECORDEMOS LO QUE DIJO EL SALMISTA EN TIEMPOS DE VERDADERA DEPRESIÓN Psa 42:3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios? EL SENTÍA UNA PROFUNDA TRISTEZA Y LLORABA DE DIA Y DE NOCHE PERO DICE; Psa 42:5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. Psa 42:6 Dios mío, mi alma está abatida en mí; Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán, Y de los hermonitas, desde elmontedeMizar. AQUÍ PODEMOS VER LA FORTALEZA DE DAVID EN TIEMPOS DE AFLICCIÓN, QUE AUN Y CUANDO SU ALMA ESTA ABATIDA, EL GUARDA SU ESPERANZA EN EL DIOS QUE HIZO LOS CIELOS Y LA TIERRA.

No hay comentarios: