viernes, 6 de febrero de 2009

MAS ALLÁ DE NUESTRAS LIMITACIONES


1Co 1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
1Co 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
1Co 1:28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
1Co 1:29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.


INT- Nuestras vidas fueron creadas por Dios con propósito, no para que existamos, sino para que vivamos, y la diferencia esta, en el sentido que tiene nuestra vida. Cuando carecemos de sentido, no vivimos, si no existimos, y la Biblia dice; Eph 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. En este pasaje podemos ver 3 cosas importantes: 1. SOMOS CREADOS POR CRISTO. Esto nos da identidad. 2. PARA BUENAS OBRAS. Esto nos da sentido o propósito 3. LAS CUALES DIOS PREPARÓ DESDE ANTES. Esto nos da significado. Aquí podemos ver que fuimos creados para una función especifica, y esa función, ya existía aun antes de nuestra creación, y es buena, porque Dios la dispuso así. De hecho nuestro carácter y personalidad, fueron puestos ahí para el desarrollo de ese llamamiento, osea que no somos un accidente o un error en el kosmos. La pregunta es ¿si tengo un destino grande en Dios, porque no puedo vivir en el?

1- EL PROPÓSITO DE DIOS VS NUESTRAS DEBILIDADES. Para entender estas diferencias, es necesario comprender las diferentes áreas en las que se mueve Dios y el hombre. Isa 55:8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Isa 55:9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. La primera cosa que vemos aquí, es que Dios no piensa como nosotros, y no tiene los mismos intereses que nosotros, pues a el le importa lo eterno, mientras que a nosotros lo temporal. En muchas ocasiones, son estas diferencias las que nos limitan en el servicio a Dios
· EL PROPÓSITO DE DIOS ES FIEL. El destino que tenemos en Dios nada ni nadie lo puede alterar, pues la Biblia dice; Isa 55:10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, Isa 55:11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. Notemos la función progresiva que tiene la palabra de Dios; 1. RIEGA LA TIERRA Y LA HACE PRODUCIR. 2. DA SEMILLA AL QUE SIEMBRA. 3. DA PAN AL QUE COME. En esta progresión, vemos que hay tiempo de por medio, desde que se prepara la tierra, hasta que se recoge el fruto, y es durante ese tiempo, que el enemigo trata de destruir lo sembrado, sembrando cizaña. Mat 13:24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; Mat 13:25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Es por este motivo, que nosotros nos desviamos del destino que tenemos en Dios, la Biblia dice; Mat 13:22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. En este pasaje, podemos ver como es que el enemigo siembra la cizaña y lo hace por medio de presiones económica, es así como detiene el proceso que se lleva acabo desde preparar la tierra, hasta recibir el fruto. Otras de las formas son por medio del pecado, en esto podemos ver el ejemplo del rey David, quien peco y se arrepintió y fue perdonado por Dios, y el propósito que el Señor tenia para el, se cumplió, osea que no se altero por causa del pecado de David, porque hubo arrepentimiento, de lo contrario hubiera sido fatal. Osea que no importa si hemos pecado, solo arrepintámonos y él es fiel y justo para perdonarnos. No importan nuestras debilidades, el plan de Dios para nuestras vidas no cambia, la Biblia dice en cuanto al amor de Dios; Rom 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Rom 8:36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Rom 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Rom 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, Rom 8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. En este pasaje, Pablo no esta haciendo alarde de su compromiso para amar a Dios, sino del inescrutable y profundo amor de Dios, esto lo podemos ver en; Rom 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pablo reconoce que no es por el, sino por aquel que lo amo.
· HOMBRES ORDINARIOS HACIENDO LO EXTRAORDINARIO. Esta es una forma de trabajar de Dios para que la gloria sea de el, y cuanto mas rápido entendamos esto, mayor será nuestro crecimiento espiritual, es por esto que el apóstol Pablo invita a los corintos a echarse un vistazo y les dice; 1Co 1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; La iglesia de corinto era reconocida por el gran conocimiento que tenia de las escrituras, y Pablo les dice que lo que ellos son es por la gracia de Dios, y no por medios humanos, esto lo vemos cuando el apóstol les dice a esta iglesia; 1Co 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 1Co 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. 1Co 2:3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 1Co 2:4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 1Co 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Por esto les recuerda que no son sabios en lo humano, para que no le den gloria a sus capacidades o conocimientos. Esto demuestra que nosotros debemos confiar en el Señor, no en nuestras fuerzas, para servirle o cambiar. Pablo continua revelándole a los corintos el proceder de Dios para con el hombre; 1Co 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 1Co 1:28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 1Co 1:29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. En este pasaje, Pablo no dice que solo los analfabetas son usados por Dios, sino que anteriormente, dice que en la sabiduría del mundo no se puede llegar al conocimiento de Dios, osea que tus títulos y nombres, no sirven de mucho para llegar a la revelación de la persona de Dios. Mas bien en este pasaje Pablo esta hablando de una actitud sumisa a la autoridad del padre, y no de arrogancia por los conocimientos humanos que se tienen, y esto incluye aun estudios bíblicos, pues Dios pone su revelación sobre gente humilde de corazón, y no en el soberbio. Esto lo podemos ver en la historia Bíblica, pues cada uno de los hombres que formaron parte de la historia, eran tan comunes como tu y yo, la Biblia dice; Jas 5:17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Esto lo podemos ver en Gedeón, quien tenia miedo, y se convirtió en un guerrero libertador por el poder de Dios, o en David, quien peca y fue llamado, conforme al corazón de Dios. el secreto de los hombres de Dios no consiste en lo que ellos por sus propias fuerzas llegaron a hacer, sino en lo que Dios hizo, a través de ellos.
· EL TIEMPO DE DIOS. Dios le prometió a Abraham que le daría Canaan por heredad a su descendencia, y cumplido el tiempo fue así, solo que esa generación no quiso conquistar Canaan en su tiempo, así que Dios los llevo al desierto para que murieran todos los incrédulos, o bien la incredulidad. y podemos aprender de este incidente que a pesar del pecado de Israel, Dios estaba dispuesto a cumplir su palabra dada tiempo atrás a Abraham, si se retraso en el tiempo, no fue por Dios, sino por esa generación que necesitaba una purificación en el desierto. Dios cumplirá sus promesas en nuestras vidas, el tiempo depende de si le creemos a el, o a nuestras debilidades.

NO IMPORTA COMO ESTÉS HOY, DIOS CUMPLIRÁ SU PALABRA EN TI, SOLO RECONOCE QUE NO SE TRATA DE TU ESFUERZO, SINO DE SU AMOR Y COMPASIÓN PARA CONTIGO. SI VEMOS EN EL A.T, VEREMOS CUANTO DIOS PERDONO Y RESTITUYO A SU PUEBLO A PESAR DE SUS DEBILIDADES, NO QUE ESTE DE ACUERDO CON ELLAS, PERO ELLAS NO LIMITAN EL AMOR Y EL PROPÓSITO QUE ÉL TIENE CONTIGO. DIOS NO IGNORA NUESTROS PECADOS, SINO QUE LOS PERDONA Y NOS REVISTE DE SU NATURALEZA, PARA QUE SEAMOS MAS QUE VENCEDORES EN ÉL.

No hay comentarios: