sábado, 18 de abril de 2009

UNGIDOS PARA CONQUISTAR


1Jn 2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.


INT- Nosotros hemos sido llamados para vivir en victoria e ir conquistando el terreno del enemigo en nuestras vidas, es decir en mi casa, mi ciudad, y mi nación. Y para poder lograr eso es necesario tener la unción del Señor sobre nuestras vidas, pues la Biblia dice; Isa 10:27 Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción. Así que es muy importante comprender que es la unción, que implica eso y como trabaja, pues de no ser así, nunca podremos conquistar las promesas de Dios dadas a nosotros.

1- ¿QUÉ ES LA UNCIÓN? Antes que nada es importante dejar en claro esto, y para eso veremos la raíz etimológica de la palabra unción, que viene del griego crisma, significa ungüento, o unción. Se preparaba a base de aceite y hierbas aromáticas. Esto lo podemos ver en el antiguo testamento. Exo 30:23 Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta, Exo 30:24 de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin. Exo 30:25 Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa. Exo 30:26 Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, Exo 30:27 la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso, Exo 30:28 el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la fuente y su base. Exo 30:29 Así los consagrarás, y serán cosas santísimas; todo lo que tocare en ellos, será santificado. Aquí podemos ver la forma de ser preparado, pero también la función que tenia, que era la de santificar todas y cada una de las cosas que se usaban en el servicio a Dios, lo cual indica que sin unción no se podía usar ningún utensilio. Por otro lado podemos ver que esa misma unción tenia que ser puesta sobre los sacerdotes, sus hijos, y los reyes. Exo 30:30 Ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás para que sean mis sacerdotes. Exo 30:31 Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones. Todo esto enseña la importancia que tenia la unción en el A.T pues no se podía servir a Dios, ni usar ninguna cosa que no hubiese sido consagrada y santificada por el aceite de la unción, y esa era la función de la unción, consagrar y santificar. No olvidemos que todo lo que vemos en el A.T es solo la sombra de los que es lo celestial. Heb 8:4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; Heb 8:5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. Así que la función de la unción,en su plenitud nos es revelada en el N.T.

· LA UNCIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO. Anteriormente vimos la definición de la palabra griega, pero en hebreo el significado es lo mismo. Mas cuando se usa la palabra en el N.T no se limita al mismo sentido que en el antiguo, sino que va mas allá, esto lo podemos ver en el uso de la palabra, así que veamos un ejemplo; 1Jn 2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. En este pasaje, encontramos la palabra unción, pero de una manera activa con características de una persona y no como el mero acto de una acción, pues aquí se describe la unción con capacidades de enseñar y de guiar, y estas cualidades son meramente rasgos de una personalidad, es decir de alguien, no de algo, en este pasaje vemos la unción como alguien no como algo. Según este pasaje, el apóstol Juan no esta hablando de algo, sino de alguien, y ese alguien es el Espíritu Santo, pues el Señor Jesús dijo del Espíritu Santo. Jn 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Este pasaje habla de algunas cualidades que tiene el Espíritu Santo, y entre ellas esta el enseñar, así que cuando Juan esta hablando de la unción, se refiere al Espíritu Santo, y es así como el sentido en el N.T cambia y se extiende. Cambia porque ya no es el acto de derramar algo liquido sobre nuestros cuerpos, y se amplia porque ahora es una relación con la tercera persona de la trinidad, el Espíritu Santo, es darle el control de lo que somos y lo que hacemos, y es así como caminamos en la unción. Si miramos detenidamente todas y cada una de las cosas que en el A.T eran ungidas por el aceite y consagradas para el uso exclusivo de Dios, nos damos cuenta que hoy en día es igual, y que no hay nada que podamos hacer o ser sin la unción en nosotros.
· UN CONCEPTO EQUIVOCADO DE UNCIÓN. Para poder comprender esto, es necesario resaltar que la unción no es un acto en un momento, sino una relación duradera que altera nuestro ser completo y nuestros estilos de vida, algunas personas confunden la presencia de Dios con unción, piensan que al sentir la presencia de Dios en algún servicio o reunión, están recibiendo la unción para actuar de tal o cual forma, de esta manera manejamos la unción como algo emocional de momento, pero al pasar los días después de ese encuentro, nuestras vidas siguen igual que antes, sin ningún cambio y una nueva hambre de otra experiencia en la presencia de Dios. Para solucionar este problema, es necesario recordar que la unción es algo no alguien, y que tenemos que relacionarnos con el de una manera efectiva, así que veamos como es él. Jn 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Esta descripción del Espíritu nos revela en parte como es él y como podemos relacionarnos. 1- El guía. Esto indica que no se puede vivir la vida del cristianismo sin él, pues a esto se le llama la vida del Espíritu. 2- El habla. Aquí es importante mencionar que muchos de nosotros somos muy emocionalistas, y buscamos escuchar a Dios de una manera sentimental, osea hablarnos al corazón, y de esta forma dejamos de lado la palabra escrita, es decir la Biblia. Si no leemos la Biblia, nunca le escucharemos hablarnos al corazón, así que el habla y lo hace a través de las escrituras. 3- El escucha. El Santo Espíritu escucha, pero si no oramos ¿cómo podría escucharnos? Entre mas oramos, mas tiempo pasamos con él y nos relacionamos con su voluntad. Es por estas razones de su personalidad, que la unción no se recibe en un momento, sino que es algo que va creciendo gradualmente, en base a la relación que tenemos con el. 4- Él trae revelación. En la vida cristiana es muy importante tener una revelación de las cosas que habrán de venir, pues eso nos permitirá estar de pie, pues siempre estaremos adelante de las circunstancias. Así que como podemos ver, la unción no es algo que recibimos en un momento, sino mas bien, algo que se desarrolla en nosotros, pues en realidad es una amistad estrecha con el Santo Espíritu de Dios, y no un momento de lagrimas y promesas que se olvidan en los días consecuentes.

2- LA FUNCIÓN DE LA UNCIÓN EN LA CONQUISTA. Ya hemos visto hasta aquí que es la unción y como caminamos en ella, así que veamos como trabaja la unción en el proceso de conquistar las promesas de Dios. Para poder comprender esto, es necesario que entendamos quienes son nuestros enemigos, y lo resumiremos en dos; el diablo y la carne. El diablo es un enemigo vencido totalmente por el poder de la cruz, esto lo podemos ver en la Biblia cuando dice: Col 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Notemos que fue en la cruz donde Cristo triunfó sobre el reino de las tinieblas, pero también la Biblia dice: Mat 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Así que de acuerdo a este pasaje y otros mas, Jesús a triunfado sobre Satanás, y lo mas glorioso, es que él nos dio esa autoridad también para atar al enemigo en su nombre, pues la Biblia dice: Lc 10:19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. Aquí podemos ver que el enemigo no es un problema mayor, sino alguien que esta ya derrotado, y debe de estar debajo nuestros pies por la autoridad dada a nosotros en la cruz, pero es necesario mirar al otro enemigo potencial que tenemos, es decir la carne, que en griego es sarks, y significa naturaleza pecaminosa, y este enemigo aparentemente no esta vencido, así que veamos que tan cierto es eso.
· LA UNCIÓN Y LA CARNE. Como hemos visto anteriormente, la unción es una vida en el Espíritu, y solo hay algo que se opone a que vivamos o caminemos en esa unción, y más que el diablo, es nuestra propia carne. Nuestra naturaleza es la que le impide al Espíritu Santo operar en nosotros como él quisiera, y si es nuestra naturaleza, entonces ya no es el diablo, pues la Biblia lo expresa de forma clara. Gal 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Gal 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. En este pasaje vemos que no es un ataque del enemigo lo que nos impide caminar en el Espíritu, sino que es nuestra naturaleza la del problema, pues la Biblia dice: Rom 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; Aquí podemos ver que es nuestra carne la que nos impide obedecer la palabra de Dios, y al desobedecerla, perdemos autoridad para vencer al enemigo, así que el problema principal es mi carne no el diablo, pues si quiero vencer al diablo, es necesario vencer primero mi carne, pues es esta la que me ata, y me hace esclavo del pecado, pues la Biblia dice: Stg 1:13 Que nadie, al ser tentado, diga: "Es Dios quien me tienta." Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie. Stg 1:14 Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Aquí podemos ver como es que entramos en tentación, que es por medio de nuestros propios deseos, es decir nuestra carne. Muchos predicadores hoy en día te dirán que para eso es la gracia, porque tu carne siempre la tendrás contigo, esto lo dicen dando a entender que la carne no se puede vencer, y por lo tanto nos dieron la gracia, mas ignoramos plenamente la función de la gracia la cual es descrita en al Biblia de una manera diferente. Tit 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, Tit 2:12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, Aquí podemos ver que la gracia nos enseña a vivir vidas sobrias en justicia y piedad, no vidas atadas al pecado. Estos mensajes de la gracia, usan normalmente pasajes como estos, para decir que no podemos vivir libres de la esclavitud del pecado. Rom 7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Rom 7:16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. Rom 7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Rom 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Rom 7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Rom 7:20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Rom 7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Rom 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; Rom 7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. Rom 7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Este pasaje no es una declaración final del apóstol Pablo, pues el en dos ocasiones reconoce que esta condición, es a causa del pecado que mora en el. Mas bien este pasaje muestra la vida del hombre que esta atado al pecado, y este le impide hacer la voluntad de Dios, si esto fuera una declaración final o total por parte del apóstol Pablo, aun estamos atados al pecado y nada lo venció, solo que nos dieron la gracia como una indulgencia para cuando pecaremos, pero claro que esto no es así.
· LA UNCIÓN QUE ROMPE EL YUGO. El nuevo pacto en que nosotros estamos viviendo consiste en un cambio de corazón, esto lo podemos ver en las escrituras que dicen: Jer 31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. Jer 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Jer 31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. Este pasaje habla de un cambio en el corazón, y la Biblia dice; que del corazón mana la vida. El pueblo de Israel no tenia un cambio en su corazón, por eso la ley era difícil de cumplir, mas Dios en su nuevo pacto arreglo el problema que tenia el hombre, el cual era su corazón malvado, por eso en este nuevo pacto cambia el corazón del hombre, pues su palabra dice: Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Según este versículo hay un cambio de corazón que es de donde salen las cosas malas del hombre pues el Señor Jesús dijo: Mat 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Aquí podemos ver que es del corazón de donde salen todas esas cosas, mas si hay un cambio de corazón, entonces esas cosas quedan fuera. Según el pasaje de Ezequiel, dice que el pondrá su Espíritu en nosotros para poder vivir en sus estatutos y preceptos, lo cual indica que si puedo vivir en obediencia al Señor y libre del pecado, pero esto solo es posible mediante el Espíritu Santo, por esto el apóstol Pablo en su carta a los romanos continua diciendo. Rom 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Este pasaje muestra que no hay condenación para los que están en Cristo y deja en claro también quienes son los que están en Cristo, osea los que andan conforme al Espíritu. También nos muestra el porque de esto, pues aquí menciona la palabra ley del Espíritu, y ley de la carne. La palabra ley significa gobierno autoridad sobre de, así que dice que el gobierno del Espíritu me libera del gobierno de la carne, y es así como nuestro segundo enemigo es vencido por el poder del Espíritu, pues la Biblia dice: Rom 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Aquí podemos observar que el Espíritu puede hacer morir las obras de la carne, así que no tengo porque estar atado mas a las obras de la carne, pues el gobierno del Espíritu me libera de la carne, por eso Pablo dijo: Rom 6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? Rom 6:2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? Esto indica que una vez muertos al pecado no podemos seguir viviendo en el, y termina diciendo. Rom 6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; Rom 6:13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Rom 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. Este pasaje, deja en claro que el pecado no tiene que reinar en nuestro cuerpo, osea gobernarnos, y deja en claro el porque, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia, por lo tanto, deja en claro que los que viven bajo la gracia no son gobernados por el pecado, sino los que viven bajo la ley. Es así como tenemos el poder de conquistar nuestra carne, y después podremos conquistar cualquier cosa que el Señor quiera, es por eso que la Biblia dice:
Stg 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
LA UNCIÓN QUE ESTA EN NOSOTROS ES ALGUIEN QUE NOS EQUIPA PARA LA CONQUISTA EN TODAS LAS ÁREAS, PERO PRIMERO NOS LIBERA DE NUESTRA CONDICIÓN PARA PODER VIVIR VIDAS OBEDIENTES A LA PALABRA DE DIOS, Y ASÍ SER PERSONAS REVESTIDAS DE LA AUTORIDAD DE DIOS PARA ATAR AL DIABLO.

No hay comentarios: