martes, 14 de abril de 2009

UN ESPIRITU DIFERENTE


Num 14:23 no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá.
Num 14:24 Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.



INT- En este tiempo como en todas las edades, es muy importante que entendamos lo que es tener otro espíritu o un espíritu diferente, ya que hoy como ayer eso marcara la diferencia entre vivir las promesas de Dios o morir sin verlas. En este pasaje el pueblo de Israel nos enseña una gran lección al respecto, es por eso que la Biblia dice: Rom 15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. El ejemplo del error de Israel nos trae una muestra de nuestro comportamiento hoy en día, pues la Biblia dice: Ecl 1:9 ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. Este pasaje esta describiendo la personalidad del ser humano, no se refiere a la ciencia o tecnología, sino más bien, hace alusión al sentir y comportamiento del ser humano, el cual es el mismo desde la fundación del mundo, solo que con diferentes formas de manifestarse, pero con la misma motivación en el corazón.

1- ¿UN ESPÍRITU DIFERENTE A QUE? Para poder responder esto, es necesario mencionar que espíritu viene del hebreo ruaj «aliento; hálito, aire; viento; brisa; espíritu; coraje; temperamento; Espíritu» Según esta definición, espíritu no solo es la fuente de nuestra vida, sino que bien puede ser temperamento, coraje, y estas cosas nos hablan de carácter, y esta forma de usarse es la que describe a Josué y Caleb, no es un espíritu en sentido de vida, sino de carácter, pues vemos que todos estaban vivos, osea tenían espíritu pero no todos tenían carácter.
*UN ESPÍRITU DIFERENTE AL DE LA MAYORÍA. La mayor parte de las personas solo piensan en si mismas, es decir, en la solución de sus problemas y necesidades por encima de los demás,y esto es lo que vemos aquí. Num 14:3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? En realidad, esto es la causa del problema que impidió a Israel obedecer a su Dios, ellos se veían así mismos, osea sus necesidades, y querían que estas fueran resueltas sin el más mínimo esfuerzo. Querían entrar en la tierra prometida, pero no querían enfrentar a sus enemigos. Si no vencemos al enemigo primero, no podremos tomar las bendiciones, pues la Biblia dice: Mar 3:27 Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa. Ellos tenían la palabra de Jehová, la cual declaraba que el enemigo ya estaba atado y sin amparo, mas no la creyeron. Una de las causas por las cuales no creemos a la palabra, es por nuestras necesidades, pues la Biblia dice: Mat 13:22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Aquí podemos ver, como el poner nuestras necesidades y preocupaciones en primer lugar, nos llevan a tener un espíritu igual al de los demás, pues Jesús dijo: Mat 6:31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Mat 6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. En este pasaje vemos que esta prohibido afanarse, pues en realidad el estar o no afanado en las cosas de este mundo es lo que hace la diferencia entre unos y otros, entre la fe y la incredulidad, y al final, eso determinara nuestra victoria o nuestro fracaso en Dios, si tomamos o no la bendición que nos pertenece.
* UN ESPÍRITU DIFERENTE AL DEL CONFORMISMO. En realidad, como seres humanos, no queremos ser llevados a un desafió, deseamos que lo mejor nos suceda, pero sin dejar nuestra seguridad. Los hábitos y costumbres tienden a darnos ese cierto sentido de seguridad, y es por eso que no queremos cambiarlos, esto lo podemos ver en el pasaje del pueblo de Israel. Num 14:6 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, Num 14:7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Num 14:8 Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. Num 14:9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis. Num 14:10 Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel. Este pasaje, es un contraste con lo que los demás lideres o espías dijeron de la tierra que reconocieron los demás, dijeron que era imposible poseer ese lugar, y todos lo creyeron, esto es, porque el creer esto no representaba ningún reto o desafió para ellos, mas cuando Josué y Caleb presentaron su visión, les pareció tan irrazonable, que no solo los consideraron dignos de ser ignorados, sino de muerte. El hombre esta mas dispuesto a creer aquello que no implica un reto, esfuerzo o riesgo, es por eso que muy pocos sobresalen en la vida, y aun más, pocos son aquellos que sirven en el ministerio al reino de Dios.
*UN ESPÍRITU DIFERENTE A LA MEDIOCRIDAD. La mediocridad es una trampa muy efectiva de parte del diablo, pues esta no se considera sin hacer nada, pero lo que hace esta falto de calidad y entrega. Normalmente este tipo de personas no escuchan la palabra de reto, porque piensan que ellos ya están haciendo algo, y se miden con los conformistas, que aunque pasa el tiempo siguen en su mismo lugar. Una obediencia a medias es desobediencia, aun y cuando nuestra conciencia se sienta tranquila. Mal 1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? Mal 1:7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. Mal 1:8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos. En este pasaje, podemos ver como los sacerdotes hacían las cosas que la palabra de Dios pedía, pero no a la manera de Dios, pero al hacerlas, ellos no aceptaban que estaban mal. Esto es el engaño de la mediocridad, el pueblo de Israel salió de Egipto para conquistar la tierra prometida y vivieron a expensas del mana y la carne, que sin esfuerzo obtuvieron, mas llegado el momento del desafió, salió a luz su verdadera condición.

2- EL DESARROLLO DE UN ESPÍRITU DIFERENTE. Como lo mencionamos anteriormente, la forma en que se usa la palabra espíritu en el pasaje que estamos estudiando es carácter, así que para desarrollar un espíritu diferente es necesario darle dirección a nuestro carácter, desarrollando un compromiso con la palabra de Dios por sobre todas las cosas. Salm 19:7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Este pasaje muestras dos aspectos importantes que produce la palabra de Dios. 1 Convierte el alma. Esto indica que la cambia, la transforma, y la moldea. 2 Hace sabio al sencillo. Esto indica un cambio en la forma de percibir la vida y sus diferentes retos. Sin estas dos cosas operando en nuestras vidas ¿cómo podremos librarnos de pensar como los demás' o ¿cómo podríamos saber si vivimos en mediocridad y conformismo? Una persona que vive en mediocridad esta convencida de que esta en lo correcto, al igual que una persona que vive en el conformismo.
* DETERMINACIÓN, EL FACTOR PRINCIPAL. Todos como seres humanos somos personas con carácter determinado y firme, somos gente dura con determinación sólida, no hay uno que diga que no lo es, pues todos fuimos creados de la misma manera, pues la Biblia dice: Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Este pasaje dice que todos fuimos creados a imagen de Dios, y con el carácter y la capacidad de señorear. Claro esta que el pecado destruyo el propósito, pues el pecado, al igual que la palabra de Dios, altera el carácter del hombre, pues la Biblia dice: Jn 8:34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. En este pasaje encontramos la palabra esclavo, osea uno que esta sujeto a la voluntad de otro. El pecado no altera nuestra capacidad de señorear y tener determinación firme, mas bien la cambia, la redirecciona al lado contrario de Dios. Veamos un ejemplo de esto en Caleb y su descendencia. Num 14:24 Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión. Aquí podemos ver el porte de un hombre de Dios que tenia un espíritu firme y determinado, y decidió ir en pos de Dios creyéndole a su palabra, y Dios usa el termino EN POS DE MI, cuando en realidad, Caleb no escucho, ni vio a Dios, sino que creyó firmemente a la promesa de Dios, así que creer a su palabra es creerle a el, pero vemos como Caleb es un hombre determinado y firme con carácter de señorío y difícil de conmover. Por otro lado tenemos a un descendiente de Caleb con la misma fuerza de carácter y determinación, pero mal direccionado. 1Sa 25:3 Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb. En este pasaje la palabra duro viene del hebreo cashé severo ásperamente, pero esto no solo es con una connotación negativa, pues vemos la misma palabra en Jn 6:60 Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Y aquí también la palabra dura significa severo, así que en cuanto a Nabal quiere decir que era un hombre severo, rudo, recio, igual que Caleb, solo que en una dirección totalmente opuesta. Todos tenemos la capacidad de ser firmes y determinados, la cuestión no es si podemos o no serlo, la cuestión mas bien es, en que sentido lo estamos siendo ¿como Nabal o como Caleb ¿Firmes en creer que es posible, o firmes en creer que es imposible? ¿Convencidos de la victoria antes de verla, o de la derrota? Tenemos la libertad de decidir.
* ENTENDIENDO EL PODER DE LOS JUSTIFICANTES. En la mayoría de las vidas, las cosas más insignificantes son las más peligrosas, pues estas son las que abren un abismo entre las promesas de Dios y nosotros, y normalmente no nos damos cuenta de eso. Por otro lado están las cosas normales que se oponen en nuestro caminar a la obediencia a Dios, y nos impiden vivir vidas llenas de bendición, esto fue parte de lo que le paso al pueblo de Israel. Num 14:3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? Aquí podemos ver al descubierto, el porque ellos no aceptaron el reto de conquistar su promesa, y fue por que tenían familias que cuidar. Esto parece ser una justificante muy común hoy en día entre nosotros, pues muchos excusamos nuestra falta de oración, por falta de tiempo, cansancio, trabajo etc, etc... Pero esto es algo muy peligroso, pues estamos manejando la palabra de Dios a nuestro antojo, ya que esto, es como si Dios dijera; Quiero que hagas esto o aquello, pero si puedes, si no, yo te entiendo no te preocupes. Muchos de nosotros pensamos de esta manera, e incluso usamos muy comúnmente la frase, (DIOS COMPRENDE) y no nos damos cuenta de que lo que Dios pide de nosotros no lo hacemos, y pensamos que ya esta justificado el porque, pero es así, como al igual que Israel, no entramos a poseer las promesas, veamos un ejemplo de esto. En el libro de los reyes, encontramos la historia de un joven profeta, que fue enviado por Dios con ordenes especificas de proferir una maldición, sobre un altar que el rey Jeroboam había mandado hacer, pero después de hacerlo le dijo. 1Reyes 13:7 Y el rey dijo al varón de Dios: Ven conmigo a casa, y comerás, y yo te daré un presente. 1Reyes 13:8 Pero el varón de Dios dijo al rey: Aunque me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar. 1Reyes 13:9 Porque así me está ordenado por palabra de Jehová, diciendo: No comas pan, ni bebas agua, ni regreses por el camino que fueres. Notemos que el profeta conocía bien lo que Dios pedía de el, y estaba resuelto a obedecer, solo que surgió un detalle al ser engañado por un falso profeta. 1Reyes 13:14 Y yendo tras el varón de Dios, le halló sentado debajo de una encina, y le dijo: ¿Eres tú el varón de Dios que vino de Judá? El dijo: Yo soy. 1Reyes 13:15 Entonces le dijo: Ven conmigo a casa, y come pan. 1Reyes 13:16 Mas él respondió: No podré volver contigo, ni iré contigo, ni tampoco comeré pan ni beberé agua contigo en este lugar. 1Reyes 13:17 Porque por palabra de Dios me ha sido dicho: No comas pan ni bebas agua allí, ni regreses por el camino por donde fueres. 1Reyes 13:18 Y el otro le dijo, mintiéndole: Yo también soy profeta como tú, y un ángel me ha hablado por palabra de Jehová, diciendo: Tráele contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua. 1Reyes 13:19 Entonces volvió con él, y comió pan en su casa, y bebió agua. 1Ki 13:20 Y aconteció que estando ellos en la mesa, vino palabra de Jehová al profeta que le había hecho volver. 1Reyes 13:21 Y clamó al varón de Dios que había venido de Judá, diciendo: Así dijo Jehová: Por cuanto has sido rebelde al mandato de Jehová, y no guardaste el mandamiento que Jehová tu Dios te había prescrito, 1Reyes 13:22 sino que volviste, y comiste pan y bebiste agua en el lugar donde Jehová te había dicho que no comieses pan ni bebieses agua, no entrará tu cuerpo en el sepulcro de tus padres. Aquí podemos ver muy claramente lo que le paso a este profeta joven, y el cayó presa del engaño, cuando le hablaron conforme a los deseos de su corazón, y el pensó, que a causa de su necesidad, Dios había cambiado de parecer, por eso el ni siquiera busco una confirmación de parte de Dios. También en esta historia podemos ver la mediocridad trabajando, pues talvez pensó que el ya había hecho lo que Dios quería, y que era tiempo de un refrigerio.
*ADMINISTRADORES DEL TIEMPO. Así como aprendemos a administrar el dinero, es necesario que aprendamos a hacerlo con el tiempo, pues la Biblia dice: Ef 5:15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, Ef 5:16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Ef 5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. Este pasaje nos muestra algunos aspectos importantes a considerar. 1- Mirad, pues, con diligencia cómo andéis. Esta primera parte, nos recomienda que miremos que hacemos con nuestro tiempo, esto indica, que debemos de tener una lista de cosas para hacer, entre ellas el relacionarnos con nuestro Dios como algo primario, esto nos va a ayudar a evaluarnos y darnos cuenta como esta nuestra obediencia con Dios. 2- no como necios sino como sabios. Esto nos enseña de que manera tenemos que poner las cosas en orden, pues el necio, es el que se niega a ver la realidad, y el sabio es entendido y corrige lo que esta mal, esto nos habla de tener una buena voluntad para hacer lo que es correcto. 3- aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Aquí podemos ver que dice que aprovechemos bien el tiempo, pues muchas cosas de las que hacemos son importantes y necesarias, y hay algunas otras que son de menos valor, y al final están las de sin valor. Cuando nosotros no hacemos esto, pensamos que no tenemos tiempo para la iglesia, oración, lectura etc, etc, etc... Y esa forma de pensar nos ata, pues estamos convencidos de que no podemos hacerlo, y esto es un verdadero fracaso, porque estamos tan seguros de que no podemos, que ni siquiera lo intentamos. Y tenemos una firme convicción, y hasta llega a molestarnos que alguien quiera mencionarnos lo contrario, (quisiéramos apedrearlos, pues son insensibles a nuestra realidad) Es aquí donde se desarrolla nuestra fe y nuestro carácter, pero de forma negativa, y nos cerramos ante los comentarios de aquellos que dicen que si se puede conquistar. 4- Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. En este pasaje encontramos la palabra insensato, que viene del griego afron «carencia de salud y sobriedad mental, un hábito de mente desenfrenado y carente de consideración» En otra de las definiciones, se menciona Estupidez, como podemos ver en el pasaje, la insensatez solo se quita cuando estamos en dirección con la voluntad de Dios, y cuando ignoramos su voluntad, estamos sumergidos en una insensatez o carencia de salud mental, en hábitos de mente desenfrenados, solo el conocer y seguir la voluntad de Dios nos puede librar de tal mal.



LAS COSAS DE DIOS NO SE HACEN FÁCILMENTE, REQUIEREN DE UN GRAN ESFUERZO Y DEDICACIÓN PREDETERMINADOS, PERO ESTO NO ES POSIBLE SI NO APRENDEMOS A ADMINISTRAR BIEN EL TIEMPO. PUES EL PENSAR IGUAL QUE TODOS LOS DEMÁS, AUNADO AL CONFORMISMO Y MEDIOCRIDAD, NO REQUIERE DE UN GRAN ESFUERZO, PERO EL SALIR DE AHÍ SI, ES POR ESTO, QUE LA BIBLIA DICE QUE EL REINO DE LOS CIELOS SE HACE FUERTE Y SOLO LOS VALIENTES LO ARREBATAN. ES POR ESO QUE ES NECESARIO ENFOCAR ESA DETERMINACIÓN Y CARÁCTER QUE DIOS NOS DIO, HACIA SU VOLUNTAD, ES DECIR SU PALABRA.

No hay comentarios: