lunes, 18 de mayo de 2009

LA ESENCIA DEL VERDADERO CRISTIANISMO


II Parte. EL CRISTIANO COMO UN DISCÍPULO
Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mat 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.


INT- Como creyentes es muy importante que entendamos como es que la Biblia describe a todos aquellos que nos decimos seguidores de Cristo, la palabra cristianos fue usada por primera vez en Antioquia para referirse aquellos que seguían a Cristo, no fue en forma de escarnio, sino que era una manera de identificar a aquellos que eran luz en este mundo siendo un reflejo claro de las enseñanzas y el poder de Cristo en su manera de vivir, es decir, que se parecían tanto a él que los llamaron cristianos, y esta palabra es una descripción de alguien que sigue la causa de otro, así como en el caso de la historia mexicana, a muchos revolucionarios se les llamo por el nombre de el caudillo al que seguían, es decir a los seguidores de Pancho Villa los llamaron villistas, a los de Zapata zapatistas, así que a los seguidores de Cristo se les llamo cristianos. Hch 11:26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquia. En este pasaje podemos ver la transición que se hizo de la palabra discípulo a cristianos, pero principalmente, o antes de este cambio de palabras, se les conocía como discípulos, de hecho en las escrituras solo un par de veces se les menciona como cristianos. Esto muestra que el titulo o nombre dado a los discípulos como cristianos, no fue del todo rechazado por los mismos, sino que entendían que tenia una relación estrecha con discípulo, así que hoy en día, cuando escuchamos la palabra discípulo y cristiano, normalmente no las relacionamos, pues para nuestra cultura tiene una aplicación diferente.

1- RELACIÓN CRISTIANO - DISCÍPULO. Como hemos visto en la introducción, la palabra discípulo es la que mejor describe al que sigue a Jesús, ya que esa fue la orden del Señor Jesús, al decirle a sus discípulos que fueran hacer discípulos, no cristianos; Pero el cristiano y discípulo no están peleados, y para eso tenemos que mirar el contexto Bíblico, pues a los discípulos se les llamo cristianos, no a los cristianos discípulos, es decir; Que no soy un cristiano si no soy un discípulo. El cristianismo debe de reflejar mi discipulado.
· EL CRISTIANO DE HOY. Dentro de las escrituras encontramos dos formas de ver a los seguidores de Cristo, sea como discípulo o como un seguidor, la diferencia esta en el compromiso que desarrollan los dos, esto lo podemos ver en este ejemplo tan claro que nos muestran las escrituras. Mat 14:15 Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer. Mat 14:16 Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer. Mat 14:17 Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces. Mat 14:18 El les dijo: Traédmelos acá. Mat 14:19 Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud. Mat 14:20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas. En este pasaje podemos ver que no todos los que seguían a Jesús eran discípulos, sino que son llamados multitud, así que hoy como ayer existe un grupo de personas que son llamados multitud, que solo están en busca de Dios por lo que pueden recibir de él, la evidencia de eso es que pasan los años y nunca desarrollan un compromiso con el Señor, es decir no tiene una costumbre de oración, lectura y ayuno para poner por obra su palabra. Estos son los seguidores del tiempo moderno, y están al igual que ayer diluidos entre la iglesia. Existe otro tipo de seguidores que se comprometen al discipulado, es decir a la enseñanza del maestro, pero siempre con una reserva por delante, estos son aquellos que saben lo que dice la palabra, pero no la aplican a sus vidas, esto lo podemos ver en el siguiente ejemplo: Jn 6:66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. La causa de esto lo podemos ver en el contexto. Jn 6:25 Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? Jn 6:26 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. Jn 6:27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre. Jn 6:28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Jn 6:29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado. Jn 6:30 Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces? Jn 6:31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. En este pasaje Jesús deja al descubierto sus verdaderos intereses, y les dice que ellos lo buscan solo por el beneficio que recibieron de el, y ellos piensan que esa actitud esta bien, pues le dicen al Señor, que Moisés hizo algo por sus padres, es decir, les dio pan, osea los beneficio con algo, y Jesús les dice que el verdadero pan es espiritual, mas ellos no lo aceptaron y prefirieron irse y buscar su propio beneficio por cuenta propia, mientras que el verdadero discípulo dijo:
Jn 6:67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Jn 6:68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6:69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
· EL DESARROLLO DEL CRISTIANO. Es importante resaltar que de acuerdo al relato Bíblico, al discípulo se le llama cristiano; no al cristiano discípulo. Muchos quieren ser cristianos sin antes ser discípulos, mas no podemos llegar a ser cristianos sin ser discípulos. Se podría decir que la palabra cristiano es una mención honorífica del discípulo. En las escrituras a todo aquel que era creyente en Cristo, originalmente se le llamaba discípulo, no cristiano, así que veamos algunos ejemplos bíblicos. Hch 6:1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria. Hch 6:2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. En estos pasaje vemos que nos solo a los doce se les daba el nombre de discípulos si no a todo aquel que creía en el Señor; Hch 6:7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. Cuando vemos aquí la frase; el numero de los discípulos se multiplicaba vemos que a todo el que creía en el Señor se le llamaba discípulo.

2- EL DISCÍPULO Y SUS CARACTERÍSTICAS. Si a los primeros creyentes no se les llamaba cristianos sino discípulos, entonces se hace sumamente importante entender que es un discípulo, y que características tiene para poder llegar a comprender un poco mas, la esencia del verdadero cristianismo. La palabra discípulo viene del griego mathetes lit.: aprendiz (de manthano, aprender; de una raíz math–, indicativa de pensamiento acompañado de esfuerzo) De acuerdo con esta definición, el discípulo es alguien que esta bajo la enseñanza de un maestro, es un aprendiz, y que pone por obra lo aprendido por medio de un esfuerzo, esto muestra algunos factores importantes para el desarrollo de un discípulo, así que veamos algunos de estos.
· EL DISCÍPULO Y LA OBEDIENCIA. Lo primero que todo hombre necesita hacer es, reconocer la autoridad del maestro para poder entrar en obediencia. Mat 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Cuando Jesús resucito, apareció a sus discípulos y les declaro que el tenia toda autoridad en el cielo y en la tierra, pues solo cuando nosotros entendemos el principio de autoridad, es cuando podemos entrar en obediencia, es aquí donde muchas personas que se dicen cristianos reconocen la autoridad de Cristo, mas con su vida y acciones niegan tal autoridad; la autoridad en la vida de una persona solo se hace latente en la obediencia, de lo contrario, no esta reconociendo esa autoridad, es por esto que la Biblia dice: 1Sa 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Aquí es importante mencionar que muchas personas piensan que son obedientes porque hacen algunas cosas sin relación con Dios, esto no es obediencia, sino religión; y es muy probable que dichas personas inconscientemente se justifiquen con eso que están haciendo, pero la verdad es que no son discípulos, sino religiosos que no tiene ninguna relación con el Dios del cielo. Solo quiero resaltar que la religiosidad, es todo aquello que hacemos para Dios, sin relación con él, por medio de la oración y lectura de la Biblia. Así que no podemos llegar a ser discípulos, sin reconocer la autoridad del maestro, y hacerlo manifiesto por nuestra obediencia, es por esto que Jesús dijo: Jn 8:30 Hablando él estas cosas, muchos creyeron en él. Jn 8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; Jn 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. En estos pasaje, podemos ver que muchos creyeron en el, pero eso no los convertía automáticamente en discípulos. Lo que verdaderamente los convertiría en discípulos es permanecer en su palabra; la palabra permanecer viene del griego meno permanecer, quedarse, posar. De acuerdo a esta definición, Jesús esta diciendo que su palabra debe de estar en sus estilos de vida, que la palabra debe posar en ellos y esto solo es posible cuando existe la obediencia, así que sin la obediencia a la palabra, no llegaremos a ser discípulos. Por esto todo aquel que se dice discípulo, debe de estudiar diariamente las escrituras, pues si las ignora ¿cómo podría obedecerlas?
· EL DISCÍPULO Y SUS INTERESES. Muchos hombres estudian algo en particular que les dará el conocimiento en ciertas áreas, o bien, en una área especialmente. Mas los discípulos de Cristo, aprendemos de el como vivir la vida en todas sus áreas, es por eso que es tan importante escudriñar nuestros intereses, pues Jesús dijo: Mat 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Mat 16:25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Como podemos ver, este pasaje esta dirigido a sus discípulos, es decir, aquellos que se dicen seguidores de el, y les muestra un proceso que debe de convertirse en su estilo de vida, así que veamos cual es ese proceso. 1- Niéguese a sí mismo. Esta es la primera parte del proceso diario del discípulo, y se refiere a dejar de lado nuestra perspectiva de la vida, para darle lugar al conocimiento de Dios en su palabra. Desde la caída del hombre existe algo que en las escrituras se conoce como naturaleza pecaminosa, y eso es lo que nos separa de Dios. Esa naturaleza caída, consiste en ser y hacer lo que nos de mas placer a nosotros mismos, sin la necesidad de someternos a nada y a nadie que no sea nuestra propia voluntad, y mas declaradamente, esa naturaleza no se sujeta a la voluntad de Dios, pues la Biblia dice: Rom 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; Rom 8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. En este pasaje encontramos el nombre real que la Biblia le da a nuestra naturaleza y es carne; y declara que por nuestra naturaleza, no nos sometemos a la ley de Dios, es por esto que Jesús le dice a sus discípulos que se nieguen así mismos, es decir, a su carne. Esto seria un martirio diario y una batalla diaria difícil de vencer, de no ser por la obra del Espíritu Santo, que hace posible la muerte de la carne, dando lugar a la negación del yo. 2- Tome su cruz. Esta frase esta en sentido figurado, para describir la actitud del discípulo. Cuando Jesús utiliza la palabra cruz, estaba hablando de un utensilio para ejecutar una pena capital, es decir, un articulo que servia para dar muerte, y el Señor espera que cada una de los que le sigan estén dispuestos a todo, inclusive la muerte por su causa. Esto se aplicaría en nuestras vidas cuando estamos dispuestos a sufrir por causa de la palabra de Dios, no solo en persecución, sino cuando postergamos nuestros deseos, para dar lugar a la obediencia a Dios. Cuando se habla de renunciar a nuestros deseos por los de Dios, es difícil entenderlo desde una perspectiva terrenal, pues su deseo es vida eterna para nosotros. Para poder saber si somos capaces de dar nuestras vidas por causa del evangelio, simplemente veamos cuanto tiempo le dedicamos hoy a el. 3- Sígame. Esta palabra implica acción, en base a lo que el maestro hace y es. Es por eso, que el discípulo debe conocer bien a su Señor, pues de lo contrario ¿cómo podría seguirle, si no conoce la palabra y la enseñanza de su maestro? Hoy en día muchas personas se autodenominan discípulos de Cristo, aun y cuando ignoran su palabra de forma deliberada, se consideran discípulos cuando no estudian y practican lo que el maestro les dejo. Como hemos visto hasta aquí, el discípulo tiene que dejar sus intereses de lado para dar paso a los del Señor.
· EL DISCÍPULO Y SU FRUTO. El fruto que el discípulo debe de dar es tan importante, pues este, es la mayor evidencia de lo efectivo de la enseñanza a la cual se ha sometido, así que podemos decir, que por el fruto se sabe que clase de enseñanza a recibido, es por esto que Jesús dijo: Mat 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Mat 7:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Mat 7:17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. Este pasaje deja en claro que el fruto pone en evidencia la verdad de la mentira, es decir, declara quien es verdaderamente un discípulo y quien parece serlo. La esencia del fruto es una relación intima con Cristo, es la manifestación de la vida de Dios en nosotros, pues la Biblia dice: Jn 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. En este pasaje, vemos una realidad muy clara en cuanto a la causa del fruto, pues dice, que el que permanece en él, lleva mucho fruto; esto indica que es el mismo Señor a través de nosotros quien hace las obras, por otro lado, también enseña que separados de el nada podemos hacer en cuanto a llevar fruto, es decir, que si en mi vida hay esterilidad, es porque no tengo una relación con el Señor Jesús. Como hemos visto en todo esto, el fruto es la evidencia del discípulo, pues la Biblia dice: Jn 15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Aquí podemos ver que el fruto le da gloria al padre, y deja en claro que somos sus discípulos. Este pasaje también deja implícito que para eso fuimos discipulados, para llevar fruto. Como hemos estudiado hasta aquí, podemos ver cuan importante es el fruto en la vida del discípulo, pero la pregunta es ¿cual es el fruto que debemos de dar? En la respuesta a esta pregunta entra la religiosidad, es decir, el hacer las cosas sin relación con Dios, podemos aprender que debemos hacer y tratar de hacerlo sin relación con Dios, y pensar que estamos bien, mas en la causa del fruto, pudimos ver de acuerdo a las escrituras que es una relación estrecha con Cristo, así que ese es el fruto que debe de dar el discípulo, y lo demas vendrá por consecuencia, es así como podremos evitar caer en religiosidad, es por esto que Jesús dijo: Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Este pasaje esta dentro del contexto del fruto, y dice; que no todo el que dice Señor, Señor, sino el que hace la voluntad del padre es el que entrara en el reino de los cielos, aquí podemos pensar que es por lo que hacemos o dejamos de hacer que entraremos en el cielo, mas no es así, note que Jesús dice que el que hace la voluntad de su Padre, osea que nuestra acción debe ser producto del conocimiento de su voluntad, y para conocer su voluntad, es necesario una relación entonces lo primero, es relación antes que acción.


ES MUY LAMENTABLE QUE EN ESTE TIEMPO, MUCHOS IGNOREMOS LO QUE ES UN CRISTIANO A LA LUZ DE UN DISCÍPULO, Y LO QUE ES UN DISCÍPULO A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS. LOS DISCÍPULOS TIENEN CIERTOS RASGOS INCONFUNDIBLES QUE LOS RELACIONA CON EL MAESTRO, A QUIEN PROFESAN SEGUIR, DE NO SER ASÍ, ESE DISCÍPULO ES FALSO, NO IMPORTA CUANTO ARGUMENTE LO CONTRARIO, SI LA MAYOR EVIDENCIA A SU FAVOR O EN CONTRA ES LA PALABRA DE SU MAESTRO CONTRASTADA CON SU ESTILO DE VIDA.

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