lunes, 18 de mayo de 2009

LA ESENCIA DEL VERDADERO CRISTIANISMO



III PARTE: EL CRISTIANO Y LA BIBLIA


Jn 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;


INT- Como cristianos debemos de vivir de acuerdo a la voluntad de Dios, ya que en esencia eso es aceptar a Cristo en nuestros corazones como Señor y Dios, pues la Biblia dice: Rom 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Aquí la palabra creer significa encomendar, así que el acto de la salvación viene de creer, que implica aceptar y se manifiesta en la obediencia; no solo se limita a una confesión verbal. La obediencia es la máxima evidencia de que verdaderamente creímos, es por eso que se hace tan importante conocer la voluntad de Dios, pues de lo contrario, que es a lo que le rendimos obediencia? y esto es sumamente importante, pues la Biblia dice: Rom 6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Esto demuestra que la obediencia nos indica a quien servimos o de quien somos esclavos. Para conocer la voluntad de Dios, es necesario una revelación mediante la palabra escrita por medio del Espíritu Santo.

1- ¿QUÉ ES LA BIBLIA? Hoy en día podríamos hacer esta pregunta a muchos cristianos y contestaran que es la palabra de Dios, mas en sus agendas no esta el estudiarla de forma consistente y profunda, con el fin de practicar sus enseñanzas y reflejarlas en sus estilos de vida. Esto es un vivo ejemplo de lo que es reconocer, mas no aceptar, lo que es creer, mas no obedecer, y esto sucede muchas de las veces de forma inconsciente o bien por ignorar la verdad, un ejemplo de esto lo encontramos en el rey Agripa. Hch 26:27 ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. Hch 26:28 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano. En este pasaje podemos ver que el rey creía, pero no aplicaba dicha fe a su vida, esto es a lo que se le llama recocer, y esto lo podemos ver en su respuesta al decir por poco me persuades a ser cristiano; esto indica que tenia el conocimiento, mas no lo aplicaba a su vida. La Biblia es la revelación de Dios para los hombres, por esto no podremos llegar a un conocimiento profundo de su voluntad, si no conocemos lo que ella nos enseña.
· LA INSPIRACIÓN DE DIOS. La Biblia es la inspiración de Dios, es la máxima expresión de su voluntad, esto lo podemos ver en; 2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. En este pasaje la palabra inspiración viene del griego theopneustos y se compone de dos (Theos, Dios; pneo, respirar) Esto indica que las escrituras son el aliento, el soplo de Dios para los hombres, por esto en hebreos dice: Heb 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Este pasaje indica que la palabra tiene vida y actúa, esto es porque es el soplo de Dios. El Espíritu Santo fue quien trajo la palabra a los hombres que la escribieron, esto lo podemos ver; 2Pe 1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 2Pe 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. En este pasaje encontramos dos palabras que describen como nos llegó la Biblia, y fue traída e inspirada por el Espíritu Santo, esto indica que la trajo y la escribió usando la vida de los hombres, esto lo podemos ver cuando juntamos; trajo e inspiro, también Pablo dijo: 1Co 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Aquí podemos ver que es el Espíritu Santo quien enseña, osea que trae la palabra, así que cuando decimos inspirada, indicamos que el hombre nada tuvo que ver. Cuando nosotros estudiamos la Biblia nos exponemos al soplo de Dios, pero es muy importante reconocer la función del Espíritu Santo como maestro, pues de lo contrario no tendremos revelación, y quien mejor para instruirnos en la palabra, que quien la trajo mediante la inspiración.
· EL LOGOS DE DIOS. En el pasaje de Heb 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. En este versículo, palabra viene del griego logos, la expresión del pensamiento; no el mero nombre de un objeto. Esto indica, que toda la frase; Palabra de Dios, expresa que la Biblia es la expresión del pensamiento de Dios, y que esa expresión es viva, y actúa de forma eficaz. Esto es lo que la separa de una expresión de pensamiento humano, es decir, la expresión del pensamiento humano no es vivo ni eficaz, lo que hace vivo y eficaz la expresión del pensamiento de Dios, es el poder del Espíritu Santo, esto indica una relación estrecha entre la palabra y el Espíritu Santo. Por esto, muchas personas pueden leer la Biblia pero no entenderla, o llegan a una interpretación equivocada, pues solo el Espíritu Santo es quien puede revelarla. Si la Biblia es la expresión del pensamiento de Dios, entonces no existe otro camino por el cual nosotros podamos conocerle a el de una manera profunda e intima. El Espíritu Santo es quien trae la palabra, entonces, se tiene que conjugar la obra del Espíritu Santo y la Biblia para poder tener una revelación que transforme nuestras vidas, y no existe otra forma fuera de esta; también es importante resaltar que al no estudiar la palabra de Dios, estamos dejando de lado a Dios, pues la palabra es la expresión de su pensamiento, es decir su voluntad. Tampoco podríamos decir que tenemos comunión con el Espíritu Santo si no estudiamos la Biblia, muchas personas, viven creyendo que tiene una relación con Dios por medio de su Espíritu Santo, cuando ignoran deliberadamente las sagradas escrituras. En la historia del cristianismo hombres como Juan Wyclif, Juan Hus y otros, dieron sus vidas para que nosotros tuviéramos una Biblia en nuestro idioma, y tal parece que dicho sacrificio fue en vano, para muchos que hoy en día tenemos esa traducción, sin el mas mínimo interés en ella. Hubo un tiempo en que gente poderosa se levanto contra la Biblia para destruirla, quemándolas y matando a todo aquel que tuviera un ejemplar de ella, pero no importo cuanto lo intentaran, nunca pudieron destruirla, porque es la expresión del pensamiento de Dios, mas hoy en día, cuando no la leemos y estudiamos, estamos contribuyendo de forma pasiva a esos esfuerzos por destruirla, pues al no estudiarla, ella ya ha sido destruida para nuestras vidas.
· ES LA AUTORIDAD DE DIOS. La Biblia es la autoridad de vida para el cristiano, pues el Señor Jesús dijo: Mat 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Este pasaje muestra que la palabra de Dios da vida al hombre, y esta vida es en los dos aspectos de vida enseñados por las escrituras, es decir; la vida material y la vida espiritual, lo cual indica, que si me alejo de la palabra estoy muerto espiritualmente, y para evitar esto, se hace necesario alimentarme diariamente para vivir, estar fuerte, sano y tener un crecimiento espiritual adecuado. Por otro lado esta la autoridad de Dios, la cual es expresada en su palabra, que al ser dada actúa de acuerdo a su propósito, rompiendo así las limitantes de la razón y lógica humanas. Esto lo podemos constatar claramente en la creación del universo. Heb 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Este pasaje muestra de que fue hecho el universo, y fue hecho de la nada; esto, habla mucho mas antes de un supuesto big ban, pues para que este se produjera en el universo, tenia que existir algún elemento, cuando miramos el relato de la creación en génesis, podemos ver que es muy común la frase; Y dijo Dios, esto muestra la autoridad que tiene su palabra. En los evangelios, encontramos un ejemplo de fe en la palabra que desata un milagro sobrenatural. Mat 8:7 Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. Mat 8:8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente dí la palabra, y mi criado sanará. Mat 8:9 Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. Mat 8:10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. Este pasaje muestra lo que sucede cuando ponemos nuestra fe en la palabra de Dios, pues así desatamos su autoridad, pues el relato termina diciendo; Mat 8:13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora. Como podemos ver, este milagro fue hecho por la fe en la autoridad de Dios expresada en su palabra, por esto, todos aquellos que nos decimos cristianos, tenemos que creer a la palabra de Dios, pues de lo contrario estamos negando su autoridad, pues la palabra expresa su autoridad, así que al ignorar las escrituras lo ignoramos a él.

2- LA RELACIÓN DE LA BIBLIA, EN EL DIARIO VIVIR DEL CRISTIANO. Como hemos visto hasta aquí de forma superflua, la Biblia es la inspiración, el logos y la autoridad de Dios, pero ahora veremos que relación tiene las escrituras, con el diario vivir del creyente, pues el rey David dijo: Sal 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti. En este pasaje, podemos ver que es la palabra de Dios la que nos guarda del pecado, cuando la guardamos en el corazón, pues la Biblia dice: Pro 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Así que cuando la palabra de Dios esta en nuestros corazones, no pecamos contra Dios. El apóstol Juan lo describe de esta manera. 1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. Aquí podemos ver, que es la simiente la que nos guarda de pecar, y esta palabra viene del griego sperma semilla. La cual es la palabra de Dios. Lc 8:11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. En relación con el pasaje de Juan, muchas personas llegan a la conclusión de que si podemos pecar poquito, porque el versículo dice el que practica, osea que si yo no lo practico pero lo hago de vez en cuando, esta bien, mas este concepto esta errado, pues es un principio permisivo de pecado, pero sin exceso.
· LA REVELACIÓN DE DIOS ESTA EN LA BIBLIA. Dios se revela a nuestras vidas mediante el Espíritu Santo. Muchas personas confunden una revelación espiritual con lo emocional, es decir; que ellos se limitan a lo que sienten, su patrón de comportamiento esta gobernado por el sentir, mas no por la fe, y existe un gran abismo entre el sentir y la fe, pues el sentir es subjetivo, mientras que la fe es objetiva, es decir; que la fe descansa en la persona de Dios, y el sentir varia de acuerdo a las circunstancias. Por esto, debemos conocer a Dios, y ese conocimiento solo nos es revelado por el Espíritu Santo, no en el sentir, sino en la fe, no de forma subjetiva sino objetiva en la Biblia. El sentir la presencia de Dios es una realidad, mas no es la base para seguirlo, con esto quiero decir que lo sienta o no lo sienta, el siempre va a estar ahí, de hecho todo aquel que es Pentecostés y ama al Espíritu Santo, amara la Biblia, porque ella es la palabra inspirada por él. Así que el siempre estará ahí porque el lo dice en su palabra. 2Ti 2:13 si fuéremos infieles, él permanece fiel; no se puede negar a sí mismo. En las escrituras encontramos que Dios no puede ser comprendido, es decir llegar a entender en totalidad su personalidad y carácter, pues la Biblia dice: Job 11:7 ¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso? Por otro lado el apóstol Pablo dijo al respecto: Rom 11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Rom 11:34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? Como podemos ver en estos versículos, Dios es inmenso e incomprensible, y en lo personal pienso que si Dios no fuera así, no seria Dios sino un simple humano, mas con poderes extraordinarios. Pero aunque Dios es incomprensible, es conocible, pues la Biblia dice: Jn 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. Aquí podemos ver que Jesús da a conocer al Padre, también en otro versículo dice: Jn 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Aquí podemos ver que en esto consiste la esencia del cristianismo, en conocerle a él. Este conocimiento nos es revelado por el Espíritu Santo y por el hijo, mas todo esto se encuentra escrito en la Biblia, es decir; que sin el conocimiento de las escrituras no tendremos una revelación de Dios, sino un concepto fabricado por nuestra imaginación. Por esto Dios preservó las escrituras, a pesar de todos los ataques que se levantaron en su contra, pues la revelación de él esta en ellas.
· LA MANIFESTACIÓN DE LA PALABRA. La Biblia no es solo letras o conocimiento estéril como cualquier otro libro, pues la Biblia dice de si misma: Heb 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Lo primero que vemos aquí es que la Biblia es la palabra de Dios, y a diferencia de todas las palabras del hombre, esta palabra tiene vida, es decir; tiene acción y es eficaz, la pregunta es ¿eficaz para qué? Para vivir una vida de acuerdo a su voluntad, que es en santidad y rectitud, así que veamos los aspectos importantes que nos enseñan este pasaje. 1- La palabra de Dios divide lo carnal de lo Espiritual. Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos. Esto nos enseña que en las escrituras encontramos que es lo espiritual y que es lo carnal, es en ellas donde adquirimos el discernimiento de lo que es correcto e incorrecto, si quiero saber si mi estilo de vida es aprobado por Dios, solo tengo que mirar su palabra, la cual es su voluntad, y medirme de acuerdo a ella, sin esta regla resulta imposible saber la verdad, pues la Biblia dice: Stg 1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Stg 1:24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 2- La palabra de Dios deja al descubierto nuestras verdaderas intenciones. Y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Esto es algo muy importante, pues muchos de nosotros escondemos nuestras intenciones detrás de justificantes. En muchas ocasiones las intenciones por las cuales buscamos a Dios, no son mas que ganancia personal, pues en realidad no le amamos ni lo deseamos, mas bien queremos aquello que él puede hacer por nosotros, y en la mayoría de las veces no nos damos cuenta de esta situación, y es aquí donde entra la palabra y deja al descubierto la realidad, pero esto solo es posible cuando nos exponemos a ella. Como hemos visto la palabra es viva por lo tanto tiene una manifestación, pero para esto existe un requisito indispensable; el cual es la fe, pues es esta, la que activa la palabra, no importa que parte de las escrituras sea, siempre que creas Dios te responderá. Cuando me refiero a la fe, no me refiero al sentir, pues la fe no se siente, por esto, aprendamos a creer por sobre todas las cosas, aun, por encima de mis sentimientos, para que la palabra de Dios se active y se manifieste de forma sobrenatural en nuestras vidas.



COMO HEMOS VISTO, LA PALABRA DE DIOS ES EL ESTANDARTE Y GUÍA DE TODO CRISTIANO, NO PODEMOS PROCLAMARNOS CREYENTES EN CRISTO SIN CONOCER SU PALABRA, TAMPOCO PODEMOS ESTAR SIRVIENDO A DIOS, SIN TENER LA REVELACIÓN DE SU PALABRA EN NOSOTROS MEDIANTE LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO. ASÍ QUE SE HACE NECESARIO, MIRAR NUESTRAS VIDAS DIARIAMENTE EN EL ESPEJO DE LA PALABRA, PARA PODER CORREGIR AQUELLAS COSAS QUE NO ESTÁN BIEN, Y CAMINAR EN SU VERDAD, Y NO EN NUESTRO PROPIO RAZONAMIENTO, SIRVIENDO A UN DIOS, PRODUCTO DE NUESTRA IMAGINACIÓN.

No hay comentarios: