martes, 6 de noviembre de 2007

NO PONGAS TU ESPERANZA EN EL LUGAR EQUIVOCADO

26-oct-07
Mar 10:46 Entonces llegaron a Jericó. Y cuando él iba saliendo de Jericó junto con sus discípulos y una gran multitud, el ciego Bartimeo, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando.
Mar 10:47 Y cuando oyó que era Jesús de Nazaret, comenzó a gritar diciendo: —¡Jesús, hijo de David, ten misericordia de mí!
Mar 10:48 Muchos le regañaban para que se callara, pero él gritaba aun más fuerte: —¡Hijo de David, ten misericordia de mí!
Mar 10:49 Entonces Jesús se detuvo y mandó llamarle. Llamaron al ciego diciéndole: —Ten confianza. Levántate. El te llama.
Mar 10:50 Entonces él, tirando su manto, se levantó y fue a Jesús.
Mar 10:51 Y Jesús le respondió diciendo: —¿Qué quieres que te haga? El ciego le dijo: —Rabí, que yo recobre la vista.
Mar 10:52 Jesús le dijo: —Vete. Tu fe te ha salvado. Al instante recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.


INT- La esperanza, es aquello que mueve nuestras vidas, según sea el lugar en donde repose nuestra esperanza, ahí nos dirigiremos. Por ejemplo, si yo espero ayuda de mis amigos, cuando tenga un problema, esa será la primera parte a lo que yo acuda, pero si mi esperanza esta en Dios, esa será la primera parte a la que yo acuda. Con el pasar del tiempo, desarrollamos hábitos sin darnos cuenta, y reaccionamos por ellos. Así que mucho de nuestros hábitos no tienen a Dios como primer lugar y como consecuencia de esto nos sentimos defraudados y frustrados al ver que nuestras esperanzas mueren. El problema de esto, es el lugar en el que ponemos nuestras esperanzas, pues solo existen dos lugares; en Dios o en el hombre. La Biblia dice Jer 17:5 Así ha dicho Jehová: "Maldito el hombre que confía en el hombre, que se apoya en lo humano y cuyo corazón se aparta de Jehová. Jer 17:6 Será como la retama en el Arabá; no verá cuando venga el bien, sino que morará en los pedregales del desierto, en tierra salada e inhabitable. Aquí podemos ver las consecuencias de confiar en el hombre, dice que no vera cuando venga el bien, sino que habitara en tierra inhabitable. Así podemos ver que el confiar en este mundo solo traerá desilusión. Lamentablemente el poner nuestra confianza en las cosas, o personas es fácil pues solo requiere el ser guiados por nuestros ojos, pero el confiar en Jehová requiere fe, pero la Biblia dice respecto a los que confían en Dios. Jer 17:7 "Bendito el hombre que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Jer 17:8 Será como un árbol plantado junto a las aguas y que extiende sus raíces a la corriente. No temerá cuando venga el calor, sino que sus hojas estarán verdes. En el año de sequía no se inquietará, ni dejará de dar fruto. Notemos la diferencia; el que CONFIA en el hombre habita en tierra de sequedad osea en escasez y el que confía en Jehová habita junto a aguas vivas, y no teme en el día de la escasez, sino que aun en ese tiempo da fruto. La pregunta aquí es ¿cual es la causa de no confiar en Jehová? Para contestar esta pregunta analicemos la vida de Bartimeo el ciego.

1- LAS CONSECUENCIAS DE LA CEGUERA. La palabra de Dios dice Mar 10:46 Entonces llegaron a Jericó. Y cuando él iba saliendo de Jericó junto con sus discípulos y una gran multitud, el ciego Bartimeo, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. En este pasaje podemos ver que muchos gozaban del privilegio de caminar con Jesús, y dentro del relato encontramos a Bartimeo lejos de este privilegio, debido a su condición. Siempre debemos de saber que la ceguera espiritual nos mantendrá lejos de la vida de Dios y la ceguera viene cuando ponemos nuestra esperanza en el hombre, veamos un ejemplo; 1Sa 11:1 Después subió Nahas amonita, y acampó contra Jabes de Galaad. Y todos los de Jabes dijeron a Nahas: Haz alianza con nosotros, y te serviremos. 1Sa 11:2 Y Nahas amonita les respondió: Con esta condición haré alianza con vosotros, que a cada uno de todos vosotros saque el ojo derecho, y ponga esta afrenta sobre todo Israel. Aquí podemos ver que la presión provoco que ellos no enfrentaran al enemigo, sino que quisieron hacer alianza con el buscando así su misericordia. Pero debes de entender que no puedes hacer alianza, si no pelear. Pero notemos que ellos buscaban alguien que los defendiera, porque ellos no tenían el valor. Esto es la consecuencia de la ceguera espiritual, buscar que alguien mas arregle mis problemas porque yo no tengo la autoridad sobre el reino de las tinieblas.

· SENTADO JUNTO AL CAMINO. La Biblia dice que Bartimeo estaba sentado junto al camino, osea que no estaba en el camino. Veamos quien es el camino Joh 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Así podemos ver que el camino es Cristo, pero la ceguera nos deja a un lado del camino, no lejos del camino y esto es el engaño del enemigo, quien te deja venir a la iglesia mas no te permite vivir la autoridad que tenemos en Cristo. Esto es lo que le paso a los de Jabes, pues Nahas significa serpiente, así que la serpiente te quiere ciego sentado al lado del camino para que vivas como un mendigo.

· UN MENDIGO. La Biblia dice que Bartimeo era el mendigo al lado del camino, osea vivía de la caridad de los que andan en el camino. Para poder comprender esto es necesario citar un incidente en las escrituras, en donde veremos dos tipos de personas. Mat 14:17 Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces. Mat 14:18 El les dijo: Traédmelos acá. Mat 14:19 Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud. Mat 14:20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas. Aquí podemos ver que unos son los que están en el camino y otros son los que reciben la bendición de los que están en el camino, pues los del camino, al final recogieron doce cestas de acuerdo al numero de ellos, mientras que los de al lado del camino solo un pedazo. También podemos ver que los del camino tiene un compromiso con el señor del camino.Mar 3:20 y otra vez se reunió la multitud, de modo que ellos no podían ni siquiera comer pan. Mientras que los de al lado del camino solo quieren sus beneficios. Por esto al llegar los problemas, se marchan por que están fundados en la caridad espiritual de aquellos que aman y sirven al Señor Joh 6:26 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. Esta gente cuando vieron la multiplicación de el pan, quisieron hacer rey a Jesús, pero no porque las señales del Señor los asombraran, sino porque aparentemente ellos salían ganado. Así que a ellos les interesaba lo que pudieran recibir del Señor del camino, no andar en su camino, esto es la mentalidad del mendigo. Bartimeo no tenia que estar mendigando, pues su nombre es HIJO DEL HONORABLE así que te puedes imaginar a un hijo del honorable como un mendigo ¿por que? porque era ciego. Así que Nahas la serpiente quedra que tu vivas como un mendigo cuando eres un hijo del honorable.

2- DE MENDIGO A SEÑOR. Como hemos visto hasta aquí, esta era la condición de Bartimeo, hasta que un día indago que estaba pasando, osea identifico el tiempo de su visitación Luk 18:36 y al oír a la multitud que pasaba, preguntó qué era aquello. No podemos tener una transformación en nuestras vidas si no identificamos el tiempo en el que vivimos. Luk 19:41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, Luk 19:42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Luk 19:43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, Luk 19:44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. Notemos cuan importante es saber, que es el tiempo de lo que es para nuestra paz, pero la ceguera nos puede impedir el verlo.

· EL CLAMOR DEL CORAZÓN. Cuando Bartimeo supo que era Jesús, entendió que no podía dejar pasar ese momento, y tomo una decisión que cambiaria su vida Mar 10:47 Y cuando oyó que era Jesús de Nazaret, comenzó a gritar diciendo: —¡Jesús, hijo de David, ten misericordia de mí! Bartimeo tenia dos opciones, clamar a la multitud, para recibir algo de aquellos que seguían a Jesús, o clamar a Jesús el señor de ellos. No podemos vivir como mendigos todo el tiempo, por poner nuestra esperanza en el lugar equivocado, en el momento inapropiado, no puedes pedir a la iglesia lo que solo Jesús puede darte. Esta mentalidad te llevara de una victima a un buscador de Dios, de alguien que se conforma con poco a alguien que busca las promesas de Dios, de alguien que quiere ser servido a alguien que quiere dar lo mejor por los demás, de estar a un lado del camino, a estar en el camino.

· UN CLAMOR PERSISTENTE. Cuando Bartimeo quiso cambiar su condición de mendigo entonces vino la oposición. Mar 10:48 Muchos le regañaban para que se callara, pero él gritaba aun más fuerte: —¡Hijo de David, ten misericordia de mí! Siempre que comiences a clamar para liberarte de tu condición, tendrás mucha oposición. Notemos que el objetivo de la oposición que enfrento Bartimeo era callar su clamor, así que todo aquello que se levanta en contra de tu búsqueda de Dios, es oposición, que bien puede ser espiritual, como física, de hecho si te vence en lo espiritual, estarás perdido en lo físico. Otro de los aspectos sobresalientes es que era gente que caminaba con Jesús, esto no es raro, pues la Biblia dice Act 20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Act 20:30 Y de vosotros mismos,se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Esto implica que tendremos abundantes enseñazas torcidas, que alejaran el corazón de los hermanos del clamor a Dios, pues te dirán que el clamar es de religiosos y que no tienes que orar tanto. Así que siempre que escuches esto, debes saber que están tratando de detener tu comunión con Dios, y cuando les digas tu posición dirán que eres un legalista religioso. Pero este tipo de oposición no pudo detener el clamor de Bartimeo, hasta que algo inesperado para muchos, pero no para Bartimeo sucedió.

· CIELOS ABIERTOS. Siempre que una persona, clame al Señor aun cuando sea un mendigo, los cielos se abrirán. Mar 10:49 Entonces Jesús se detuvo y mandó llamarle. Llamaron al ciego diciéndole: —Ten confianza. Levántate. El te llama. Mar 10:50 Entonces él, tirando su manto, se levantó y fue a Jesús. Aun y cuando muchos quisieron callar a Bartimeo, el Señor le escucho y puso gente en su camino que le guiara hasta el, pues el por su propia cuenta no hubiera podido llegar hasta Jesús, debido a su condición, pero hubo quienes viendo guiaron al ciego hasta su destino. Veamos el mensaje que le llevaron, ten confianza, levántate, el maestro te llama. A lo cual Bartimeo respondió Mar 10:50 Entonces él, tirando su manto, se levantó y fue a Jesús. Aquí podemos ver la obediencia total de Bartimeo, pues a la petición de ten confianza, el respondió dejando atrás todo lo que poseía, su manto, a la petición de levántate se puso de pie aun y cuando no veía, y a la petición de el te llama, respondió caminando hacia Jesús. Dios pide el mismo proceso de nosotros, para poder oír su voz.


· UN CHEQUE EN BLANCO PARA UN MENDIGO. Cuando Bartimeo se encontró con la voz del maestro, le aderezo mesa delante de el Mar 10:51 Y Jesús le respondió diciendo: —¿Qué quieres que te haga? El ciego le dijo: —Rabí, que yo recobre la vista. A pesar de los sufrimientos y toda la posición y del tiempo que muchos lo menospreciaron, al fin llego ante el maestro para escuchar una pregunta abierta ¿que quieres que te haga? Jesús sabia que estaba ciego, así que la pregunta de Jesús, implicaba cualquier cosa que el pidiera. Al momento en que Bartimeo escucho que era Jesús, quien estaba pasando por ahí, dejo de pensar como un mendigo. Es por esto que llegado el momento, no pidió limosna, si no que le dijo; déjame verte, que recobre la vista. La Biblia nos dice a cualquiera que quiera abrir sus ojos, y cambiar su condición Jer 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Jer 29:12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;Jer 29:13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Tal vez pienses que es difícil, pero si podemos cambiar, si podemos ser mejores, y sobretodo, es posible tener un encuentro con el maestro. Solo no desistamos de clamar, aun y cuando la respuesta nos parezca tan lejana, por que la respuesta ya esta en camino. Jesús le dijo a Bartimeo en respuesta a su petición. Mar 10:52 Jesús le dijo: —Vete. Tu fe te ha salvado. Al instante recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino. Notemos que le dijo vete, sigue tu vida, pero el seguía a Jesús por el camino. Tal vez al abrirse sus ojos, supo que su lugar estaba al lado de Jesús, que nada tenia valor después de haberse encontrado con su mirada. Así que lo que un día estaba a un lado del camino, ahora esta en el camino, gozoso y siguiendo al maestro.

TAL VEZ TU TE SIENTAS FUERA DEL CAMINO Y CIEGO, QUIZÁS, SIN QUERER HAS CAMBIADO TU LUGAR EN DIOS, POR MENDIGARLE A ESTE MUNDO UN POCO DE PAN, PERO HOY ES HORA DE VOLVER A CASA, SOLO TEN CONFIANZA, LEVÁNTATE, EL MAESTRO TE LLAMA.

2 comentarios:

Hilda Bohórquez I. dijo...

Gracias por estas palabras que reconfortan mi alma. Bendiciones para aquel(aquella) que ha destinado este sitio para tan bellas palabras. Dios lo es TODO y sin Él, nada somos. El apartarnos de Dios es vivir en la ceguera. GRACIAS DIOS por tus palabras de VIDA ETERNA. AMÉN!

Hilda Bohórquez I. dijo...

Gracias por estas palabras que reconfortan mi alma. Bendiciones para aquel(aquella) que ha destinado este sitio para tan bellas palabras. Dios lo es TODO y sin Él, nada somos. El apartarnos de Dios es vivir en la ceguera. GRACIAS DIOS por tus palabras de VIDA ETERNA. AMÉN!