lunes, 9 de marzo de 2009

EL PERFIL BÍBLICO DE UN LÍDER


Parte II: La función y selección de los ancianos.

Parte III:Los requisitos para los ancianos.

Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.


INT- Es de vital importancia, definir la función y selección de los ancianos dentro de la iglesia, porque de nos ser así, corremos el riesgo de perder el propósito, y no funcionar correctamente dentro de la iglesia. Esto traería como consecuencia, una parálisis dentro del cuerpo de Cristo en el área local. Pues la Biblia dice: Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, Efesios 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Este pasaje nos muestra la función de los diferentes ministerios, que es la de capacitar a los santos para la obra del ministerio, lo cual, a su vez traerá la edificación del cuerpo de Cristo. Esto indica algunos pasos. 1-Necesito ser capacitado para servir. 2-Necesito involucrarme en el ministerio para que la iglesia sea prosperada. 3-Necesito tener un compromiso con el ministerio. A menos que estemos dispuestos a seguir estos tres pasos, el crecimiento y entendimiento del reino de Dios, no será posible. Esto el porque de esta enseñanza o capacitación.

1- LA FUNCIÓN DE LOS ANCIANOS EN LA IGLESIA. La función de los ancianos dentro de la iglesia es multifacético. Comprende una variedad de actividades Espirituales, ministeriales, pastorales, administrativas, y educativas. Cada una de estas funciones, tiene como propósito el desarrollo y crecimiento de los santos, lo cual sé vera reflejado en el buen funcionamiento del cuerpo de Cristo, es decir su iglesia.
· SER EJEMPLOS. Este principio lo encontramos en 1Pe 5:3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. En este verso encontramos dos palabras importantes; la primera es señorío, y la segunda es ejemplo, así que veamos la raíz etimológica de ambas. Señorío viene del griego (katakurieuo) Significa ejercer dominio sobre otros, sojuzgar, señorear, y vencer. Esto es prácticamente lo que no debemos de hacer, pues la palabra lo deja muy en claro. Por otra parte nos exhorta a ser ejemplo, esta palabra viene del griego (tupos) del cual se deriva la palabra tipo, ejemplo, modelo, impresión o marca, algo digno de imitar, un patrón. Como podemos ver la función del líder o anciano es la de ser ejemplo en todo, es decir; en la oración, en conocimiento de la palabra, en conducta, en fe, en amor, etc, etc, etc...... Jesús como el buen pastor dijo, Juan 10:2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. Juan 10:3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Juan 10:4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Juan 10:5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. En este pasaje, encontramos la relación que tiene la oveja con el líder, pues conocen su voz, y el va delante de ellas, osea les indica modelándoles el camino, pues el camina primero y ellas lo siguen. Esto demuestra que la oveja no se moverá de su lugar por dos razones muy obvias - no conocen la voz. Esto quiere decir que el líder no se relaciona con ellas -el líder no se mueve. Esto indica que las ovejas necesitan un modelo para imitar, sin el las ovejas están sin pastor.
· GOBERNAR. La iglesia necesita de los ancianos para ser llevada al propósito que Dios tiene para ellos mediante un buen gobierno. 1Ti 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Notemos que aquí dice que los ancianos gobiernan, osea, dan un liderazgo efectivo a la iglesia, lo cual quiere decir, que no permitirán al rebaño desviarse de la visión, sino que lo gobernara así ella. Al decir gobernar, se refiere a dirigir, pues la Biblia dice: 1Tesalon 5:12 Pero os rogamos hermanos, que reconozcáis a los que con diligencia trabajan entre vosotros, y os dirigen en el Señor y os instruyen, en este pasaje podemos ver que dicen que trabajan, lo cual esta hablando de dedicación, y parte de ese trabajo es dar dirección e instruir al pueblo de Dios. Pro 11:14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad. Este pasaje encierra todo lo que venimos diciendo, si no dirigimos al pueblo caerá, esto demuestra que el pueblo necesita alguien que lo dirija, pero este trabajo no es de uno solo, pues termina diciendo, que en la multitud de consejeros hay sabiduría.
· ENSEÑAR Y PREDICAR. El anciano o líder que se destaca en su ministerio, tendrá la disposición para estudiar la Biblia a fondo, conocerla bien, y usar bien la palabra de verdad. Estudiar cuesta trabajo. La Biblia dice al respecto. 1 Tim 3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 1Tim 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; De estos requisitos, solo quiero resaltar que debe ser apto para enseñar, y para eso es necesario recordar lo que nos dice; Tit 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. Aquí podemos mirar, que para cumplir la función de enseñar, tiene que ser enseñado primero, y el debe de retener la palabra, para que a su vez, pueda exhortar sanamente a otros, de tal manera que los convenza. Así que ¿si no asiste a las enseñanzas impartidas, si no las retiene, como podrá ejercer su ministerio eficazmente? Lamentablemente, muchos lideres en las congregaciones, son los que menos asisten a la escuela dominical, o a las enseñanzas impartidas por sus pastores. Esto sucede normalmente, porque están muy ocupados en otras cosas, es por esto que dijimos anteriormente, que el estudiar cuesta trabajo. Para resolver estos y otros problemas con los que nos encontramos como lideres, tenemos que poner bien en claro nuestras prioridades, es decir, ajustar nuestras agendas. La función de la enseñanza dentro del liderazgo, es tan importante que Pablo le dijo a Timoteo; 2Tim 2:2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Este pasaje, muestra en parte, el carácter de los lideres que enseñan, y pide que sean fieles, esto tiene que ver con su comportamiento, no solamente hacia Timoteo, sino fieles también a la iglesia y sus necesidades. Por otro lado, menciona idóneos para enseñar, esto habla de su preparación y carácter para desarrollar tal función, solo quiero recordarles, que ambas cosas se pueden aprender y desarrollar en nosotros, pero tendremos que dedicarnos a ellas.
· AYUDAR PARA DESARROLLAR LOS MINISTERIOS QUE HAY EN LA GENTE DE LA IGLESIA. Como lideres, tenemos autoridad de parte de Dios, para desatar los ministerios que se encuentran entre los miembros de la iglesia, esto lo podemos ver, en el ejemplo que nos dan las Escrituras. 1Tim 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. En este pasaje, encontramos que Pablo exhorta a Timoteo a cuidar el don que tiene, pero también describe, como es que se confirmo ese don, o como es que llego hasta ahí, y fue por medio de la palabra profética, y la imposición de manos del presbiterio. Presbiterio, viene del griego, presbuteros, en plural, lo cual indica un grupo de ancianos. Estos fueron los que impusieron manos sobre Timoteo, y Pablo reconoce el poder y la importancia de esto, y le recuerda a Timoteo el suceso, como algo de suma importancia. También como ancianos o lideres, tenemos la responsabilidad de dar oportunidad al desarrollo y crecimiento de nuevos ministerios dentro de la iglesia, animando a los hermanos, para que lo ejerciten, y también brindándoles enseñanzas y guiarles en el buen funcionamiento de sus ministerios.
. PASTOREAR EL REBAÑO.Esta función de ancianos, es quizás la más importante, porque es la esencia de este ministerio. Si la iglesia local es un rebaño, y los creyentes son ovejas, y si los ancianos son pastores, entonces la naturaleza del trabajo es pastoral. Como pastores tenemos que cumplir con algunas funciones sumamente importantes, de las cuales no podemos prescindir, así que a continuación, veremos algunas de estas funciones.
· (VELAR) El anciano o el líder, vela por el bienestar de la iglesia como un pastor natural vela por las ovejas. La palabra pastor viene del griego poimen y la raíz de la palabra poimen
poia que significa proteger. Así que veamos que dice la Biblia. Heb 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. En este pasaje, encontramos descrita la función de proteger. Así que un anciano, tiene la responsabilidad de proteger la iglesia, de algunas cosas que veremos a continuación. División. Los lideres buscan la unidad de la iglesia y nunca participan en alguna actividad o actitud que pudiera traer división, pues la Biblia dice: Rom 16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. También en otro pasaje vemos. Hechos 20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Hechos 20:30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Hechos 20:31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. En estos pasaje, vemos que una de las funciones de los ancianos o lideres, es cuidar que no haya divisiones, y en su lugar, promover la unidad de la iglesia. Muchas personas piensan que al no hablar mal contra los lideres, están contribuyendo a la unidad, pero a la hora de actuar, osea apoyar lo que traerá unidad a la iglesia, no participan, es así como contribuyen a la división. Falsas enseñanzas. Los ancianos no solo retienen la palabra y la predican, sino que también deben proteger a la iglesia de doctrinas falsas y dañinas, esto lo podemos ver en el concilio de Jerusalén, donde trataron el asunto de algunas enseñanzas que los judíos querían que los recién convertidos practicaran, como el guardar la ley de Moisés. Hechos 15:1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hechos 15:2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Notemos que tenían un problema con la enseñanza que tenían, y vemos la participación de los ancianos, en conjunto con los apóstoles para corregir esto. En diferentes partes de las escrituras, encontramos referencias a que en estos últimos tiempos, entraran a la iglesia falsos maestros con falsas enseñanzas, y es el deber de los pastores de las iglesias, cuidar y proteger a la iglesia de estas corrientes extrañas, que aparentemente son Bíblicas, pero en el fondo, conducen a la gente lejos del propósito de Dios. Peligros causados por las mismas ovejas. Aparte de los peligros que viene de afuera de la iglesia, hay dos que las ovejas se causan así mismas. La trampa de la comodidad. Las ovejas, debido a la lana que las cubría, sufrían del calor. Buscaban un lugar bajo y fresco, una hondonada pequeña, para acostarse y refrescarse. A veces quedaban patas arriba, gozándose en su refrigerio. Pero la lana se les mojaba y cuando querían levantarse, debido al peso extra ya no podían. La comodidad se convertía en trampa. El pastor tenia que volver a poner de pie a estas ovejas y liberarlas de su mal. La Biblia dice al respecto. Heb 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, Este pasaje deja en claro, que el peso nos impide avanzar. La pregunta es, ¿a qué peso se refiere? Para encontrar la respuesta, es necesario mencionar, que este pasaje esta hablando en sentido figurado, pues la vida cristiana no es literalmente una carrera, así que el peso del que esta hablando, es el peso del pecado, y esta palabra, viene del griego amartia, y significa, errar el blanco. Así que el pasaje dice, que nos despojemos de todo aquello que nos distrae del propósito por el cual estamos en este mundo. Todo aquello que me impida cumplir con ese propósito, es peso demás, que me lleva a equivocar mi llamado. Así que los líderes, tenemos que ayudar a la iglesia, cuando esta se queda atrapada en el materialismo, la apatía, la pereza etc, etc.... El quedar descarriada. La oveja es uno de los animales que más fácilmente se pierde. Es carente de un sentido de dirección, una vez que se desorienta, no puede encontrar el camino. Jesús nos muestra su compasión por el rebaño. Mat 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. En este pasaje, podemos ver cual es la condición, en la que cae una iglesia que no tiene el cuidado de sus líderes. Pero también podemos ver la actitud de Cristo hacia ellas, actitud que nosotros como pastores, representantes del ministerio de Cristo, debemos de imitar.
· APACENTAR Y ALIMENTAR EL REBAÑO. Apacentar es alimentar, nutrir, refrescar, satisfacer, proveer pastos verdes y refrigerio abundante. Significa suplir las necesidades de las ovejas. Tocante a la responsabilidad de apacentar, la Biblia dice: 1Pe 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; Hechos 20:28 Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre. Estos pasajes nos enseñan a apacentar y pastorear la iglesia, y nos indican también porque tenemos que hacerlo, y es porque el Espíritu Santo nos puso ahí para eso. En el pasaje de hechos, vemos que comienza diciendo, que tengamos cuidado de nosotros y después de la iglesia, esto indica que primero tengo que hacerlo yo, antes de llevarlos a ellos, a ese lugar. En el libro de Ezequiel, encontramos descritas, seis funciones pastorales.
Eze 34:2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza y di a los pastores: "Así dice el Señor DIOS: '¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar el rebaño? Eze 34:3 'Coméis la grosura, os habéis vestido con la lana, degolláis la oveja engordada, pero no apacentáis el rebaño. Eze 34:4 'Las débiles no habéis fortalecido, la enferma no habéis curado, la perniquebrada no habéis vendado, la descarriada no habéis hecho volver, la perdida no habéis buscado; sino que las habéis dominado con dureza y con severidad.
1) v. 2-3. Hay de los pastores de Israel que se apacientan así mismos. Esto indica que solo se preocupan por si mismos, sin importarles la condición de las ovejas. También hace
referencia de quienes usan su ministerio para ventaja personal.
2) v. 4. No fortalecisteis las débiles. Como pastores tenemos que fortalecer las débiles, es decir, los creyentes nuevos, los indoctos y los niños, dándoles cuidado, protección y alimento hasta que crezcan y puedan valerse por si mismos. Prácticamente esto nos habla de poner atención a la gente nueva y a los recién convertidos.
3) v. 4. Ni curasteis la enferma. Los lideres tenemos que curar la enferma, es decir los creyente con problemas, aflicciones, tribulaciones, pruebas, luchas, etc, etc.... Porque muchos de estos creyentes, no pueden superarlos solos, y es ahí donde entra nuestra función pastoral.
4) v.4. No vendaste la perniquebrada. Esto habla de cristianos que han sufrido algún quebrantamiento o crisis en su vida. Puede ser la perdida de un ser amado, una enfermedad seria, el rechazo, el abandono, el divorcio, la bancarrota en el negocio, etc.. Las crisis les han dejado espiritualmente perniquebrados, y es ahí que necesitan un pastoreo efectivo y eficaz.
5) v. 4. Ni volviste al redil la descarriada. La descarriada son los creyentes que se han apartado del camino. Esto se debe a alguna ofensa, el desanimo, la desilusión, o el engaño del enemigo, y nosotros como lideres debemos de visitarle para protegerle y guiarle de regreso al rebaño, sacándola del error en el que haya caído.
6) v. 4. Ni buscaste la perdida. Estos son los inconversos los que están fuera y que no conocen al Señor, como lideres tenemos la responsabilidad de hablar del Señor a todos y en todo lugar, pues esta actitud refleja el sentir del príncipe de los pastores. Joh 10:16 Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor. Este pasaje dice que es necesario traerla, y para eso, el dio su vida misma, para que todos conozcan de su amor y sean salvos de la condenación eterna.
· CONOCER LAS OVEJAS. Otro aspecto del pastoreo del rebaño del Señor es la necesidad y la ventaja de conocer las ovejas, pues como podríamos darles un liderazgo sólido y efectivo si desconocemos sus dones, capacidades, sueños, visión, problemas, luchas, necesidades, etc, etc... El principio de conocer las ovejas lo aprendemos del maestro quien dijo; Juan 10:14 Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen, Cuanto mas grande es la iglesia, mas difícil es que un pastor conozca a toda la gente, por eso queda claro, que esta es una labor de todo el equipo de lideres o ancianos dentro de la iglesia, cuanto mas seamos comprometidos con esto, mayor será la eficacia de la iglesia. Así que todo líder tiene que ver la forma de relacionarse con la gente de la iglesia, esto talvez le cueste sacrificar tiempo, dinero y esfuerzo. Esto tiene que ver con dar su vida por las ovejas pues Jesús dijo: Juan 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. Juan 10:12 Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. Este pasaje dice que el buen pastor se reconoce en que da su vida por las ovejas, talvez no morirá literalmente por ellas, pero lo demostrara dando de su tiempo para ir a verla y ayudarla de ser necesario. También menciona a quienes no les importan las ovejas, cuando saben que están en problemas, ellos están muy ocupados como para ir a cubrirlas con oración o conserjería, esto es porque sus intereses son otros, que bien pueden ir desde intereses económicos, hasta intereses de placer. Es decir que como no tengo nada que ganar, pues no voy, y mejor atendemos aquello que nos da ganancias a nosotros mismo, y al decir ganancias, bien puede ser placer, descanso, diversión, o dinero. Causas por las cuales dejamos al rebaño desamparado y este es arrebatado y disperso. Así que como lideres, es muy importante que conozcamos las ovejas, relacionándonos con ellas y dar nuestras vidas por ellas.


Parte III. LOS REQUISITOS PARA LOS ANCIANOS.

2- REQUISITOS PARA LOS ANCIANOS. En esta parte, trataremos cuatro aspectos importantes de los requisitos para los ancianos o lideres que son; en el área espiritual, en el carácter, en el hogar y ministeriales. Para estudiar estos puntos tan importantes es necesario mirar las escrituras, así que estudiaremos 1 Timoteo 3:-7, tito 1:5-9 y hechos 20:28, un factor que se acentúa es el del carácter, mas que el de su carisma o capacidad, pero los dos son muy importantes, pues la Biblia dice: Salm 78:72 Y él los pastoreó según la integridad de su corazón, y los guió con la destreza de sus manos. En este pasaje encontramos la frase integridad del corazón, esto habla del carácter, pero también dice destreza de sus manos, eso habla de capacidad y habilidad, así que tanto uno como lo otro son muy importantes para el buen desarrollo del pastoreo en la iglesia.
· REQUISITOS ESPIRITUALES. Lo primero es que un anciano debe haber nacido de nuevo. Una relación intima con Dios, un conocimiento personal de la realidad y verdad de la palabra de Dios, y una apreciación profunda de las cosas espirituales, son requisitos indispensables para el anciano que ha de tener liderazgo espiritual en la casa de Dios. Es imposible dar liderazgo en el nombre de Dios, sino conocemos a ese Dios que representamos. Un anciano debe ser lleno del Espíritu Santo. La Biblia deja muy en claro que es el Espíritu Santo quien guía a la iglesia y a los creyentes, esto lo podemos ver en; Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Aquí podemos ver, que el fue enviado para guiarnos y capacitarnos, pues nos dice: Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Notemos que dice que recibiremos poder cuando venga el Espíritu sobre nosotros, así que como lideres, tenemos que ser llenos del Espíritu Santo y ser obedientes a él, pues la Biblia dice: Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Un anciano debe ser un discípulo obediente de Cristo. Como ya lo hemos mencionado antes, el líder debe ser un modelo a seguir en la iglesia, es por eso que tiene que ser un buen discípulo de Cristo, para poder guiar a la iglesia a Cristo por medio de su ejemplo.
· REQUISITOS DE CARÁCTER. Esto es una de los puntos principales para el buen funcionamiento del ministerio. Un anciano debe ser irreprensible. 1Tim 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; Esto significa que tenga buen testimonio, que no sea de conducta cuestionable o censurable. Muchas personas confunden el termino irreprensible, con perfecto, pero esto no es así, mas bien dice que sea de buen comportamiento, tanto adentro de la iglesia, como fuera de ella. Un anciano tiene que ser sobrio. 1Tim 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; Sobrio quiere decir sensato, paciente, capaz de tratar las cosas y las personas con seriedad. Ser sobrio es estar alerta, ser vigilante, esto es poner atención y dar atención a todo con diligencia, no dejando las cosas para después. El anciano tiene la responsabilidad de ser hospedador. 1Tim 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; La palabra hospedador viene del griego philoxenos y describe a alguien que encuentra gozo en dar hospitalidad a otros, y es generoso a los invitados compartiendo su casa con ellos. En estos tiempos, talvez no se requiera mucho hospedar hermanos que visitan la iglesia, pero si es necesario que su casa este disponible para la obra de Dios, como células, grupos pequeños, o reuniones de convivio. Un anciano no debe ser pendenciero. 1Tim 3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro. Un hombre que en su carácter todavía lleva la tendencia de perder los estribos, de enojarse en las situaciones diciendo y haciendo cosas indebidas, no es apta para el liderazgo. Pendenciero viene del griego plektes el cual describe a un hombre busca pleitos.
· REQUISITOS EN TORNO AL HOGAR. Esta es una área de las mas polémicas por lo que se pide en cuanto a los hijos y al matrimonio. Tit 1:6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Lo primero que vemos aquí, es la relación que el anciano debe de llevar con su cónyuge, que debe ser buena, claro esta que todos tenemos problemas en esas áreas, así que más bien se refiere a que el anciano tiene que llevar un liderazgo sólido, arreglando sus problemas entre ellos. También menciona la parte de los hijos, la primera cuestión en cuanto a los hijos es que no estén acusado de disolución o rebeldía, esto indica que su comportamiento no haya o este afectando a la iglesia. Por otra parte menciona que sean creyentes, mas no perfectos. Este es un problema que tendríamos que mirar a la luz de toda la Biblia, porque nuestros hijos son seres humanos, y ellos tiene voluntad y deciden si sirven o no a Dios, sin importar el ejemplo que tienen en casa, pues la Biblia dice: Pro 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Esta palabra es fiel, y se cumple sin importar que nuestros hijos tengan un desliz en su caminar, ellos regresaran al camino tarde o temprano.
· REQUISITOS EN TORNO AL MINISTERIO. No puede ser un neófito 1Tim 3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. Esto indica inexperto o inmaduro, porque en el lugar de anciano, el diablo tratara de destruir la iglesia por medio de el, así que tiene que ser maduro y capaz de discernir en lo espiritual. Tiene que ser retenedor de la palabra Tit 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. Esto indica que el líder tiene que retener lo que se enseña, no dejándolo pasar, sino recordándolo para poder exhortar y enseñar a los demás, esto también quiere decir que tiene que ser una persona enseñable, con disposición para aprender de los demás, y no jactancioso, pensado que el sabe más o todo.


EN RESUMEN: QUIERO DECIR QUE PARA SER ANCIANO NO TENEMOS QUE TENER TODAS ESTAS COSAS A LA PERFECCIÓN, PERO SI, QUE SEAN LA BASE EN LAS CUALES DEBEMOS TRABAJAR CONSTANTEMENTE, PARA ASÍ CRECER EN UN BUEN FUNCIONAMIENTO, EN CARÁCTER, FAMILIA, Y MINISTERIO. Y NUNCA OLVIDAR DE LAS BASES, QUE COMO LIDERES, TENEMOS QUE VIVIR COMO NUESTRO CÓDIGO DE VIDA.

No hay comentarios: