martes, 17 de marzo de 2009

UNA CUESTIÓN LLAMADA OBEDIENCIA



1Sa 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

INT.- Uno de los aspectos más difíciles en nuestra vida es la obediencia, debido a nuestra naturaleza desde la caída del hombre. A cada cual nos parece que sabemos lo que es mejor para nosotros, por esta razón, hoy cientos de personas buscamos un evangelio que nos ofrezca el cielo, y nos permita llevar vidas como nosotros queramos. Ef 5:6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. En la búsqueda de este mensaje, corremos el riesgo de quedar presos de falsos maestros.
2Ti 4:3 Porque llegarán tiempos en que la gente no querrá escuchar la verdadera enseñanza que conduce a una vida recta y sólo buscarán rodearse de maestros que los complazcan diciendo lo que quieren escuchar.
2Ti 4:4 La gente dejará de escuchar la verdad y comenzará a dejarse guiar por historias falsas.
Esta situación se dará a causa de gente que no quedra obedecer.

1.-¿QUÉ ES LA OBEDIENCIA?. Acto de cumplir con las órdenes o instrucciones de un superior. El término hebreo shama significa “prestar oído, escuchar, oír”, pero en algunas ocasiones se traduce como “obedecer” es estar bajo las ordenes de alguien superior. En 1 Samuel 13:1-23 encontramos un relato del cual podemos aprender algunos aspectos del porque en ocasiones no queremos obedecer.
· SAÚL DESOBEDECIÓ LA PALABRA DE DIOS. 1Sa 10:8 Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer. A Saúl se le dijo que esperara 7 días para que Samuel ofreciera los sacrificios, pues Saúl no estaba autorizado por Dios para hacerlo.
Num 12:6 Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.
La palabra de Dios venia por el profeta, no por el rey. Hoy en día, hay personas que miran a los ministros como infalibles. Y ¿qué paso entonces? 1Sa 13:8 Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba.1Sa 13:9 Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto. La presión y la desesperación provocaron que Saúl actuara.
· ¿PORQUE DESOBEDECIÓ SAÚL? 1 La situación no era fácil. 1Sa 13:2 escogió luego a tres mil hombres de Israel, de los cuales estaban con Saúl dos mil en Micmas y en el monte de Bet-el, y mil estaban con Jonatán en Gabaa de Benjamín; y envió al resto del pueblo cada uno a sus tiendas. 1Sa 13:3 Y Jonatán atacó a la guarnición de los filisteos que había en el collado, y lo oyeron los filisteos. E hizo Saúl tocar trompeta por todo el país, diciendo: Oigan los hebreos. Esta es la parte con la que contaba Saúl, 3000 hombres y un enemigo enojado, pues el hijo de Saúl los había atacado. 1Sa 13:5 Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén. En muchas ocasiones el obedecer a Dios, requiere fe, y ¿qué es la fe? Es saber que Dios nos librara aunque las circunstancias digan lo contrario. La Biblia dice Heb 11:1 Ahora bien, tener fe es estar seguro de aquello que esperamos; es creer en algo que no vemos. La palabra obedecer también tiene una raíz que significa confiar, pisteuo, «confiar» La fe es del corazón, invisible ante los hombres; la obediencia pertenece a la conducta y puede ser observada. Cuando una persona obedece a Dios, da con ello la única evidencia posible de que en su corazón cree a Dios.
Heb 11:2 Dios aprobó a los que vivieron en tiempos pasados por la fe que tenían.
Las cosas para Saúl no eran cómodas, pues la diferencia no era solo en numero, 1Sa 13:19 Ninguno de los israelitas sabía cómo trabajar el hierro, no tenían ningún herrero. Los filisteos no les enseñaban a los israelitas cómo trabajarlo porque tenían miedo de que hicieran espadas y lanzas. 1Sa 13:22 Así que el día de la batalla el ejército israelita no tenía espadas ni lanzas, excepto Saúl y Jonatán. Bajo estas circunstancias ¿cuantos de nosotros esperaríamos al profeta?
· CUANDO EL OBEDECER DUELE. Hay ocasiones cuando el obedecer significa sufrir, y ver sufrir a los nuestros, o perdidas económicas, tal vez dejar pasar una gran oportunidad. Veamos algunos ejemplos; Números 22 Balaam y Balac. El rey mando traer a Balaam para que maldijera a Israel. Num 22:5 por tanto, envió mensajeros a Balaam hijo de Beor, en Petor, que está junto al río en la tierra de los hijos de su pueblo, para que lo llamasen, diciendo: un pueblo ha salido de Egipto, y he aquí cubre la faz de la tierra, y habita delante de mí. Num 22:6 ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito. Balaam gozaba de una buena relación con Dios y por eso fue llamado por el rey, además no era gratis el asunto. Num 22:7 los ancianos líderes de Moab y los ancianos líderes de Madián se fueron a darle el mensaje a Balán. Ellos iban dinero en mano para pagar las maldiciones. Mas Dios le dijo que no fuera, a pesar de las ganancias.
Num 22:12 entonces Dios le dijo a Balán: —no vayas con ellos ni digas ninguna maldición contra los israelitas porque es un pueblo bendito.
¿Cómo sé sentiría Balaam al ver el negocio fallido? Pero la oferta creció. Num 22:16 que fueron a Balán y le dijeron: —esto es lo que Balac hijo de Zipor dice: “no dejes que nada te impida venir aquí. Num 22:17 yo te recompensaré muy bien y haré todo lo que me pidas, pero te ruego que vengas a maldecir por mí a ese pueblo” Balaam volvió a consultar a Dios, como si Dios fuera a cambiar de parecer, solo porque a el le iba a ir mejor. Dios lo dejo ir, porque su corazón ya se había apartado de el, no porque el hubiera cambiado de parecer.
Balaam, por su ambición, perdió la relación con Dios, y dejo de ver en lo espiritual, que ya no tenia discernimiento para escuchar la voz de Dios. Num 22:34 Balán le dijo al ángel del Señor: —he pecado porque no sabía que estabas ahí en el camino para detenerme, pero viendo ahora que mi viaje te desagrada, volveré a casa. Después de esto, fue revelado el corazón de Balaam, pues no pudo maldecir al pueblo, pero le dijo al rey como hacerle, para que Dios se apartara de Israel. Num 31:16 ¡si fueron ellas las que, aconsejadas por Balán, hicieron que los israelitas traicionaran al Señor en Baal Peor! Por eso murieron tantos del pueblo del Señor. En el N.T Dios dice que aborrece la doctrina de Balaam. Apoc 2:14 pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Esta doctrina, es la misma que al principio, enseña al cristiano a ver las cosas pecaminosas como si nada, pero esta enseñanza solo la abrasan aquellos que no quieren someterse al señorío de Jesús.
Muchos falsos maestros se levantaran con este tipo de enseñanzas. 2Pe 2:15 han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad. Que tan lejos podremos terminar, cuando pongamos nuestros intereses, antes que la voluntad de Dios.
Al final Balaam murió junto con el rey que lo contrato. Jos 13:22 también mataron a espada los hijos de Israel a Balaam el adivino, hijo de Beor, entre los demás que mataron.
Saúl también perdió el reino.
1Sa 13:13 entonces Samuel dijo a Saúl: locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. 1Sa 13:14 mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mando
· BENDICIONES Y MALDICIONES DE LA OBEDIENCIA. Aceptamos como nuestro señor a quien obedezcamos. Rom 6:16 ¿no sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? La obediencia demuestra cual son nuestros intereses. La verdadera obediencia se muestra en los momentos de aflicción; la Biblia dice que este fue el proceso, por el que Jesús paso. Heb 5:8 y aunque era hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; Siempre que tomemos caminos cortos para nuestra conveniencia, acabaremos lejos del propósito de Dios. Mat 4:8 otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, Mat 4:9 y le dijo: todo esto te daré, si postrado me adorares. El diablo le ofreció un camino sin cruz, para obtener los reinos de la tierra. ¿Que hubiera pasado, si Jesús hubiese tomado el camino corto? La salvación de nosotros vino por medio de la obediencia. Fil 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.


Notemos como la obediencia lo llevo a la cruz, de hecho la cruz es la máxima expresión de obediencia. No podríamos ser obedientes, si desconocemos lo que Dios pide de nosotros, y este conocimiento solo nos es revelado por medio de las Escrituras.

No hay comentarios: