jueves, 22 de enero de 2009

LA RENOVACIÓN DE NUESTRA MENTE


Eph 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
Eph 4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
Eph 4:24 y vestios del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.


INT- La Biblia nos habla mucho acerca del nuevo nacimiento, como lo hace en este pasaje, diciéndonos que tenemos que cambiar, de vestidos del viejo al nuevo, pero aquí surge una pregunta.
¿Cómo puede ser posible esto? Para responder tenemos que tener mucho cuidado, porque podemos caer en legalismo o en libertinaje, pues podemos pensar que depende de nuestro esfuerzo el cambio que se de en nosotros, o que no es necesario hacer nada para ello, así que veamos que dice la Biblia; 2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Este pasaje nos revela que el nuevo nacimiento viene de estar en Cristo, aquí surgen dos preguntas; ¿Qué es estar en Cristo y qué es el nuevo nacimiento?.
La frase estar en Cristo, no significa haber hecho una confesión verbal de su señorío, sino el someterse a su palabra, pues la Biblia dice;
Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Aquí podemos ver que no es el hecho de reconocer el señorío de Jesús, sino el aceptar y someterse a ese señorío, esto es estar en Jesús, por consecuencia viene el nuevo nacimiento, que es un cambio de corazón, pues la Biblia dice, Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. En este pasaje podemos ver que Dios nos dará un nuevo corazón, lo cual no esta en sentido literal, sino en sentido figurado, pues al recibir a Jesús en nuestro corazón, no pasamos por una operación del mismo, entonces, ¿qué pasa?.

1- LA RELACIÓN DEL CORAZÓN CON LA MENTE. Una de las principales cosas que debemos de entender, es que el corazón y la mente no son la misma cosa, pues la Biblia dice; Php 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Aquí podemos ver la diferencia que la palabra de Dios hace entre el corazón y la mente, aunque en algunas ocasiones los pensamientos también proceden del corazón; Heb 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. En este pasaje podemos ver que dice pensamientos he intenciones del corazón, así que veamos la función de ambos.
· LAS DIFERENTES FUNCIONES. La palabra mente viene del griego nous, mente. Denota, hablando en general, el asiento de la conciencia reflexiva, comprendiendo las facultades de la percepción y comprensión. Osea que la mente es la que nos permite reflexionar y comprender lo que pasa en nuestro entorno, es el asiento de estas cosas. Es en la mente donde se asienta la razón y la lógica. Mientras que el corazón, es el asiento de nuestras emociones, las cuales son el producto de nuestra forma de pensar, osea que las emociones vienen del pensamiento y se guardan en el corazón, por esto la Biblia dice Rom 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; Rom 1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; En este pasaje podemos ver que es una mente reprobada la que llena de maldad el corazón, osea la vida del hombre, pues Jesús dijo que era del corazón de donde venían estas cosas; Mat 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. En estos pasajes podemos ver que si nuestra mente se llena de todo menos de Dios, entonces corremos el riesgo de contaminar nuestro corazón, y por consecuencia, nuestros estilos de vida, pues todo comienza en la mente reprobada.
· EL HOMBRE UN SER ESPIRITUAL. La palabra de Dios nos enseña que nosotros somos seres espirituales, dentro de cuerpos carnales con un razonamiento 1Th 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Cuando el Señor Jesús murió en la cruz, fue para salvar nuestras almas inmortales, así que este verso nos deja claro que todo nuestro ser se compone de tres elementos. Solo quiero enfatizar el alma, pues el cuerpo se alimenta de lo material, pero el alma de lo espiritual, esto lo podemos ver en la declaración del Señor Jesús, quien dijo; Mat 6:22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; En este pasaje se habla del ojo como la ventana del alma, pero en otra parte de las escrituras vemos otro medio por el cual también se alimenta el alma. Rom 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. El oído es otra de las puertas por las cuales alimentamos el alma, así que tenemos que tener mucho cuidado con lo que vemos y con lo que escuchamos, pues estas dos formas de percibir la información de afuera, son captadas por nuestra mente, y posteriormente se convierten en sentimientos, los cuales se alojan en el corazón, y a su vez nos llevan a un comportamiento, así que es muy importante lo que escuchamos y lo que vemos. Veamos un ejemplo de esto Gen 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Gen 3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; Gen 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Gen 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; Gen 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Gen 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Cuando la serpiente empezó hablar con Eva, Eva tenia la buena costumbre de poner a Dios en primer lugar en todo lo que hacia, pero lo que estaba escuchando era algo que se oponía a Dios y su palabra, es por esto que la Biblia dice; 1Co 15:33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Al término de la charla con la serpiente, Eva ya no veía a Dios de la misma forma que al principio, pero todo comenzó con el oído, lo cual la llevo a un cambio en su manera de ver las cosas, y posteriormente a un sentimiento, osea codicia, y por ultimo un comportamiento.
Así que podemos ver cuan importante es lo que escuchamos, porque es por aquí, donde entra la información que cambiará nuestras vidas.

2- EL PROCESO DE LA RENOVACIÓN. Cuando nosotros llegamos a los pies del Señor Jesucristo nacimos de nuevo, pero a partir de ahí, es necesario que crezcamos espiritualmente, la meta de este crecimiento espiritual es el ser como Jesucristo, pues la Biblia dice; Eph 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, Eph 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; En este pasaje podemos ver que tenemos que crecer hasta la estatura del varón perfecto, en otro pasaje también nos dice; Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Así que esto, no sucede automáticamente al momento en que recibimos a Jesús. Para poder comprender mas acerca de esto, es necesario estudiar dos palabras griegas que se usan para describir a un hijo, la primera esta en Joh 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; Notemos que dice que a los que le reciben les da autoridad de ser hechos hijos de Dios. Aquí la palabra hijo viene del griego teknon, niño (relacionado con tikto, engendrar, dar a luz. Esto quiere decir que se es hijo por el simple hecho de haber sido dado a luz. La otra palabra esta en, Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Aquí la palabra hijo viene del griego huios significa primariamente, la relación de la descendencia con el progenitor, características morales prominentes. En este pasaje se describe al hijo por la relación que tiene con el padre, porque muestra las características del padre en su vida. Teknon habla del hijo pequeño o inmaduro, mientras que huios de hijo maduro, que se parece al padre. Los dos pasajes, muestran como se alcanzan los diferentes niveles de crecimiento, pues Juan dice que solo con recibir a Jesús soy un teknon, pero Pablo dice que solo cuando soy guiado por el Espíritu Santo, soy un huios, osea hijo maduro. Por lo tanto no se llega a la madurez, sino se tiene una relación de obediencia con el Espíritu Santo.
· DESPOJÁNDONOS DEL VIEJO HOMBRE. Eph 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos. Una de las cosas principales para la renovación, es despojarnos del viejo hombre, pero ¿a qué se refiere Pablo cuando dice esto? Esta respuesta esta revelada en lo que sigue del versículo, que está viciado conforme a los deseos engañosos. Recordemos que el ser humano esta formado por lo que ve y escucha, y el viejo hombre se formo de acuerdo a lo que vivió en tiempos pasados, y esta viciado, esto significa habituado o acostumbrado a los deseos de la carne, por esto la Biblia dice; 2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Notemos que el apóstol le recuerda a los corintos que no pueden seguir rigiendo sus vidas de acuerdo a las cosas pasadas, sino que tienen que caminar de acuerdo con las cosas nuevas en Cristo, la pregunta es; ¿cómo puedo cambiar?.
· RENOVADOS EN NUESTRA MENTE. Como lo hemos dicho antes, no puedo cambiar mi rumbo, si no cambio mi manera de pensar, pues esta, determina en mucho el como me siento, pero la forma de pensar, solo es cambiada por la relación que tenga con el Espíritu Santo y su palabra. Joh 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Notemos que es el Espíritu Santo quien es enviado a guiarnos, así que si quiero cambiar mi estilo de vida, es muy importante permitirle a la palabra de Dios que tome el control de mi mente, pues si no es la palabra de Dios, será cualquier otra cosa, porque nuestra mente siempre será ocupada por el sistema, por esto Pablo dijo; Rom 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Según este pasaje solo hay dos opciones; conformarnos a este sistema, o renovarnos en el conocimiento de la palabra de Dios, y así comprobar su perfecta voluntad, pero recuerda que cualquiera de las dos que llene tu mente, le dará forma a tu vida.
VESTIRNOS DEL NUEVO HOMBRE. El vestirnos del nuevo hombre, significa un cambio de pensamiento, pues en estos pasajes, cada vez que menciona la palabra hombre, se refiere a la manera de pensar, no precisamente a un cambio de cuerpo, así que el cambio de mente, es por medio de los pensamientos que admitimos en nosotros.

No hay comentarios: