lunes, 9 de marzo de 2009

EL PERFIL BIBLICO DE UN LIDER


Parte I: Ancianos.
Hch 14:23 Después que les designaron ancianos en cada iglesia, habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.


INT- En estos tiempos podemos escuchar mucho acerca del liderazgo, pero creo que es necesario aprender los principios que nos enseñan las escrituras, pues con el pasar del tiempo, hemos dejado de lado estos principios, por esto en este estudio retomaremos esos principios. Para esto es necesario mencionar que en las escrituras no aparece la palabra líderes, sino más bien aparecen obispos, ancianos y diáconos Filip 1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: Pero estos nombres hacen alusión a lo que nosotros conocemos como líderes, así que en este estudio trataremos el tema de los ancianos, pues siguiendo estos nombres, podemos mirar la función del liderazgo desde la perspectiva Bíblica.

1- ANCIANOS DE ISRAEL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. Para poder comprender la función de los ancianos dentro de la iglesia, es necesario mirar el contexto de ancianos, pues así podemos ver como los veían los hermanos, dentro de las iglesias en el nuevo testamento. Los ancianos constituían parte importante de la vida de los pueblos en el antiguo testamento, por su edad se consideraban personas de madurez, experiencia, conocimiento y sabiduría. Eran por consiguiente, los líderes naturales de familias, clanes y tribus, ocupaban en la vida civil de una nación puestos de responsabilidad, como gobernantes en la ciudad, jueces etc..etc. la primera mención de ancianos en la Biblia la encontramos en; Gen 50:7 Entonces José subió para sepultar a su padre; y subieron con él todos los siervos de Faraón, los ancianos de su casa, y todos los ancianos de la tierra de Egipto. Aquí podemos ver que no solo Israel tenia ancianos sino también Egipto. Es muy probable que estos ancianos fueran gente de autoridad en el gobierno de Egipto, también otras naciones tenían ancianos. Num 22:7 Fueron los ancianos de Moab y los ancianos de Madián con las dádivas de adivinación en su mano, y llegaron a Balaam y le dijeron las palabras de Balac. Los ancianos en estos pueblos eran quienes juzgaban y gobernaban la nación. La primera mención de ancianos en el pueblo de Israel se encuentra en
Exo 3:16 Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto;
· ANCIANOS DE ISRAEL EN LOS TIEMPOS DE MOISÉS. Cuando Moisés y Aarón llegaron a Egipto, reunieron a los ancianos como líderes y representantes del pueblo, para avisarles de su comisión divina de liberar al pueblo. Exo 4:29 Y fueron Moisés y Aarón, y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel. Ya existían ancianos en el pueblo cuando Moisés y Aarón llegaron. Ellos acompañaron a Moisés cuando este primeramente hablo a Faraón. Exo 3:18 Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Jehová el Dios de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Jehová nuestro Dios. Moisés comunicaba sus mensajes y mandamientos por medio de los ancianos. Exo 19:7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado. Setenta ancianos fueron escogidos para llevar la carga del gobierno junto con Moisés. Num 11:16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. Num 11:17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo. Esto fue porque Moisés no podía dirigir a todo el pueblo el solo.
· ANCIANOS DE ISRAEL EN EL NUEVO TESTAMENTO. Los ancianos entre los judíos en los tiempos de Jesús eran parecidos a los del antiguo testamento, solo que sus funciones se limitaban a lo religioso y social del pueblo, no de gobierno, a causa del dominio del imperio romano que imperaba en esos tiempos. Los ancianos en los tiempos de Jesús se encuentran asociados con los principales sacerdotes en; Mat 21:23 Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad? Con los principales sacerdotes y los escribas Mat 16:21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. Y con los principales sacerdotes y todo el concilio Mat 26:59 Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte. Este concilio era el sanedrín, la suprema corte de los judíos. Parte de la función del sanedrín, fue la de reconocer y anunciar al pueblo la venida del Mesías cuando llegara. En vez de cumplir con sus responsabilidades como líderes del pueblo, los ancianos de Israel fallaron y se convirtieron en guías, ciegos de otros ciegos. A pesar de su fracaso, nos presentan un modelo y una base para el gobierno de las iglesias del nuevo testamento. Los primeros creyentes de la iglesia eran judíos y tomaron su forma de liderazgo (ancianos), del modelo antiguo- testamentario que Dios estableció desde la antigüedad, en la congregación en el desierto.

2- ANCIANOS EN LA IGLESIA: ¿QUE ES UN ANCIANO? Para entender con claridad el cuadro bíblico de los ancianos en el Nuevo Testamento, es necesario ir a la raíz del significado y aplicación de ciertos términos Bíblicos. Así que veamos tres palabras que describen el mismo ministerio. Hay tres palabras griegas, con distintas traducciones y significados, que describen la persona y el ministerio de los ancianos.
· PRESBUTEROS (ANCIANOS) Esta palabra se traduce como anciano en cada lugar donde aparece en el nuevo testamento y significa, una persona mayor de edad que posee sabiduría, madurez, conocimiento, estabilidad, etc..etc Presbuteros tiene dos aplicaciones, primero se refiere a una persona mayor de edad sin ninguna connotación Espiritual o eclesiástica. Tit 2:2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. Tit 2:3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; Tit 2:4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos. En estos pasajes podemos ver que se refiere a la conducta de una persona mayor de edad. El segundo significado tiene que ver con una persona que sirve como líder Espiritual en la iglesia. Describe a una persona con madurez Espiritual, con experiencia tanto en las cosas de Dios, como en las cosas de la vida, y que es apta para aconsejar a otros, en resumen alguien que a caminado con Dios y conoce sus caminos. Es importante mencionar que la madurez de un anciano es relativa, es decir, podría ser mas maduro espiritualmente que otros miembros de la congregación, aunque no tenga mucho tiempo en Cristo. Un ejemplo de esto lo encontramos en Hch 14:21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquia, Hch 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Hch 14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. Este pasaje muestra que volvieron a listra, Icono y Antioquia, lo cual indica que ya habían pasado por ahí predicando el evangelio, y a su regreso, encontraron hombres aptos para dirigir a los demás, pero el hecho es que de este evento, solo pasaron algunos meses desde su partida hasta su regreso, así que talvez no eran muy maduras, pero si más que los demás, como para ser ejemplo y guías de los otros. Pero lo mejor para la iglesia es que sea un anciano experimentado, que conozca bien la palabra de Dios, y tenga un alto nivel de madurez y que sea capaz de tomar decisiones sabias que beneficien a la iglesia.
· EPISCOPOS (OBISPOS) Esta palabra se compone de dos epi (sobre) scopos (ver, velar, mirar, supervisar) y aparece cinco veces en el Nuevo Testamento y se traduce como obispo. Hch 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Hemos visto que la palabra anciano, describe la calidad de vida del mismo, mientras que la palabra obispo encierra y describe la función principal de los ancianos: velar por el bienestar de otros, cuidar, vigilar etc..etc.
· POIMEN (PASTOR) La raíz de este vocablo (poia) significa proteger la palabra, poimen aparece 18 veces en el Nuevo Testamento, y en su mayoría hace referencia a Jesús, y solo una vez se refiere a un líder espiritual, esto es en; Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, pero si buscamos en el Nuevo Testamento el verbo poimaino, descubrimos que la Biblia habla mucho acerca del trabajo pastoral de los lideres espirituales de la iglesia, osea los ancianos. Poimaino significa, apacentar, pastorear, alimentar, cuidar un rebaño, nutrir y regir. Por ejemplo poimaino se usa en; Hch 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Donde se tradujo como apacentar, también aparece en Juan 21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. Joh 21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. La palabra apacienta se deriva de otro vocablo griego: BOSKO el cual quiere decir alimentar, dar de comer, apacentar, proveer pastos. En Mat 2:6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. Aquí podemos ver la función del ministerio de Cristo, que era la de guiar y apacentar al pueblo de Israel, y el espera que cada líder de su iglesia haga lo mismo, para lo cual es nos capacita por medio de su Santo Espíritu. En resumen poimaino se traduce en el Nuevo Testamento como: apacentar, regir y pastorear. Estas tres palabras son ricas en significado.

APACENTAR. (Alimentar, nutrir y sustentar) el trabajo de los ancianos es alimentar, nutrir, vigorizar, fortalecer y edificar las vidas de los creyentes que están bajo su liderazgo. Dando a los pequeños leche y a los maduros alimento sólido, de tal manera que los pequeños crezcan y los maduros se fortalezcan cada vez más.
PASTOREAR. (Cuidar y proteger ovejas, sanar sus heridas, guiarlas a aguas quietas y pastos verdes, darles liderazgo sabio, preocuparse por su bienestar y dar su vida por ellas) Así se describe la función de las personas que Dios llama para servir de lideres Espirituales y pastorales en la iglesia.
REGIR. (Dirigir, gobernar, dar liderazgo, guiar, conducir) ¿porque la palabra poimaino se traduce como regir en Apoc 2:27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; cuando se traduce como apacentar y pastorear en otros textos? Porque la palabra regir es dar un liderazgo, no con aspereza sino con firmeza. Describe al líder que dirige con autoridad, certeza, convicción y valor. Hay lideres que dirigen con vara de algodón, es decir su liderazgo es tan débil, carente de autoridad y certeza, que no son líderes efectivos. No saben hacia donde van, ni tienen una visión clara para su vida y ministerio. Dirigen con temor e incertidumbre. El equilibrio es la calve del buen liderazgo, por un lado la firmeza, y por el otro el amor y comprensión por los que estamos liderando, es así como regimos, apacentamos y pastoreamos al mismo tiempo.

3- ANCIANOS, OBISPOS, Y PASTORES. Observemos que los términos ancianos, obispos, y pastores se refieren al mismo ministerio y función. Esto lo podemos apreciar estudiando varios textos donde las palabras se usan indistintamente. Tit 1:5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; Tit 1:6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Tit 1:7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, En este pasaje Pablo instruye a Tito para que ponga ancianos en las iglesias, y le da una lista de como deben de ser estos líderes, pero en el versículo siete Pablo los menciona como obispos, osea que no son dos diferentes, sino un mismo ministerio con diferente nombre. Hch 20:17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. Notemos que en este pasaje el llamo a los ancianos, pero en el verso 28 les llama obispos y pastores, al hacer mención del pastoreo. Hch 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Esto es porque al llamarlos ancianos hace alusión a lo que son, mientras que al mencionarlos obispos y pastores, les refiere lo que deben hacer. A continuación responderemos algunas preguntas para aclara el punto de que los ancianos, obispos, y pastores son lo mismo.
· ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE EL PASTOR DE UNA IGLESIA Y LOS ANCIANOS? En realidad ninguna pues el pastor es un anciano y los ancianos son pastores por su función, la diferencia estriba en la ejecución de autoridad, pues entre los ancianos es necesario que exista uno que dirija al resto del equipo, pues esta es la voluntad de Dios, por ejemplo en el hogar; el marido y la mujer son iguales. Gen 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Este pasaje indica que son una sola carne, osea iguales, pero en la autoridad Dios quiso que hubiera una cabeza. Esto también lo podemos ver en la trinidad, donde el padre es primero entre iguales. Hay otros ejemplos Bíblicos de esto;

1- MOISÉS Y LOS ANCIANOS. Num 11:16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. Num 11:17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo. En este pasaje los ancianos iban a liderar entre el pueblo, pero bajo la supervisión de Moisés. Josué 7:6 Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas. Este pasaje muestra que Josué no dirigía solo al pueblo, pues aquí vemos la participación de los ancianos, esto también se puede ver en Josué 8:10 Levantándose Josué muy de mañana, pasó revista al pueblo, y subió él, con los ancianos de Israel, delante del pueblo contra Hai. Aquí miramos nuevamente la participación de los ancianos bajo la dirección de Josué, en una situación de índole Espiritual, y en una situación de guerra, lo cual indica que tanto en lo espiritual como en lo práctico, en todo eran guiados por Josué.
· ¿PORQUE LA BIBLIA USA DIFERENTES TÉRMINOS PARA REFERIRSE A UN SOLO MINISTERIO EN LA IGLESIA? Porque presbuteros (ancianos) habla de la calidad de la persona que sirve en el ancianato, mientras que episkopos (obispo) y poimen (pastor) se refieren a la naturaleza del trabajo al que son llamados, (velar, apacentar, pastorear, etc..etc) También porque los cristianos judíos, estaban acostumbrados a la sinagoga, con su cuerpo de ancianos y ahora entendían bien la naturaleza y trabajo de ancianos en la iglesia. Los gentiles conocían bien el concepto de obispo, (uno que dirige, que supervisa, que administra, y que vela por el bienestar de una organización) Tanto Pedro como Pablo tenían lectores judíos y gentiles y deseaban que todos entendieran con claridad la función de los ancianos.
· ¿PORQUE LA BIBLIA SIEMPRE HABLA EN PLURAL DE ANCIANOS Y NO EN SINGULAR? Porque nunca fue el plan de Dios que un solo hombre llevara la carga de su iglesia. Una iglesia necesita la sabiduría, experiencia y habilidad de varias personas, no solamente de una. El pastor como líder principal de la iglesia, necesita de otros varones que le ayuden a llevar el pastoreo del pueblo de Dios. Muchas personas que sirven dentro de la iglesia dejan todo al pastor, aun y cuando estas pertenecen al grupo de liderazgo, se limitan solo a lo practico y se olvidan del pastoreo de sus grupos, dejando así toda la carga al pastor.
· ¿CUÁL ES EL PERIODO DE TIEMPO POR EL CUAL UN ANCIANO SIRVE CUANDO ES PUESTO? Esto es de por vida, pero existen cinco razones por las cuales puede ser movido de sus funciones. 1 SU CONDICIÓN FÍSICA 2- DESCALIFICACIÓN POR ALGUNA FALTA 3- SU RENUNCIA 4- SU TRASLADO A OTRA CIUDAD 5- CAMBIO A OTRO MINISTERIO (como pastor principal, evangelista etc..etc...)
· ¿QUIÉN ES NUESTRO EJEMPLO COMO ANCIANO O PASTOR? Jesús, pues la Biblia dice; 1Pe 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. En este pasaje la frase príncipe de los pastores, viene del griego archipoimen, y significa el pastor principal, el primero, el de mayor rango, este vocablo griego se utiliza una sola vez y se refiere a Cristo. El amor y cuidado de Cristo por sus ovejas es nuestro ejemplo. Los ancianos o pastores en la tierra, deben de recordar que las ovejas son de él y que él es nuestro archipoimen.

Somos sus representantes y él nos encarga el cuidado de su pueblo aquí en la tierra. El ministerio de anciano o pastor es una mayordomía y Cristo es nuestro ejemplo a seguir. Juan 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. Juan 13:16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Juan 13:17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.


Hemos sido llamados a servir y cuidar de la novia del Señor, hasta que él vuelva y la encuentre preparada y lista para encontrarse con él en las nubes. Así que grande es el privilegio de servir a nuestro Señor como sus representantes en la tierra, y grande es también la responsabilidad que pesa sobre nuestros hombros, pero así será la recompensa para todo aquel que sea hallado fiel en todos sus negocios.

No hay comentarios: