martes, 10 de marzo de 2009

EL PERFÍL BÍBLICO DE UN LÍDER

IV Parte. La responsabilidad de la iglesia para con los ancianos y la selección de estos.

1Ts 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
1Ts 5:13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.


INT- Hasta aquí hemos hablado de la responsabilidad de los ancianos para con la iglesia, pero, ¿Qué de la actitud y las responsabilidades de la iglesia para con los ancianos? ¿Qué nos enseña la Biblia sobre este aspecto importante de la relación entre iglesia y ancianos? ¿ Cuáles son los deberes de una congregación hacia los ancianos? Así que dentro de este estudio, trataremos estos aspectos importantes de la relación ancianos- iglesias. También es importante aprender que nos enseña la Biblia con respecto a la selección de los ancianos (líderes), pues estas personas son las que darán dirección a la congregación. Así que este tipo de personas no debe ser elegidos, sino seleccionados, no quedan electos por mayoría de votos de la gente, son escogidos por su calidad de vida, su diligencia, su consagración, su carácter, su capacidad, etc.etc....... Esto no es cuestión de capacidad académica sino del llamamiento de Dios, calificación y dirección del Espíritu Santo.

1- LA RESPONSABILIDAD DE LA IGLESIA.
En las escrituras siempre encontraremos un equilibrio en todas las cosas, así que si se le demanda una responsabilidad y obligación a los ancianos para con la congregación, también a la iglesia se le demanda en las escrituras una responsabilidad y obligación hacia los ancianos que están en su ceno, esto es con el fin de que haya paz entre el pueblo.
· SEGUIR SU EJEMPLO. Heb 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. En este pasaje la palabra fe encierra todo el estilo de vida del anciano, pues al decir fe se refiere a como se aplica esta a todas las áreas de la vida, y una vez considerado esto, la iglesia tiene la responsabilidad de seguir ese modelo. Este pasaje no trata de la obediencia, pues aquí aparece la palabra imitad, y esta viene del griego mimeomai mímica, actuación. Se traduce siempre imitar. El verbo se usa siempre en exhortaciones y siempre en el tiempo contínuo, lo que sugiere un hábito o práctica constante. Esta palabra implica acción basándose en lo que aprendemos por medio del ejemplo de los ancianos, (esto es algo así como el juego de la mano negra) La palabra obediencia viene del griego jupakouo lit.: escuchar, con la idea de silencio, o atención y, así, someterse, obedecer. Aquí podemos ver la diferencia entre los dos términos, pues el primero es imitar basándose en lo que vemos y el segundo basándose en lo que escuchamos. Así que Dios esta demandando a los ancianos el ser ejemplo, pero de igual forma esta pidiendo a la iglesia que los imite y ambos serán juzgados por su parte de responsabilidad. En el pasaje vemos la exhortación que se nos hace a considerar su fe, la palabra considerar es estar atento y mirar, poner atención. Aquí tenemos una gran responsabilidad de mirar su fe, no de acuerdo a mi forma de pensar, sino de acuerdo a las escrituras, así que es importante conocer las escrituras.
· RECONOCER, ESTIMAR, Y AMARLOS. 1Ts 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;1Ts 5:13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. En este pasaje la palabra reconoced viene del griego eido prestar atención, comprender, ver con el fin de atender o cuidar. Esto muestra que la iglesia no debe de tener una actitud descuidada para con sus lideres, ni tener una actitud de que solo sus pastores o ancianos las atiendan a ellas, pues esta actitud en términos Bíblicos seria un abuso y una gran irresponsabilidad ante los ojos del Señor. También la iglesia ha de tener el debido respeto al hablarles o hablar de ellos, pues la Biblia dice: 1Ti 5:19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. Siempre que alguien hable mal de un líder, debemos callarlo, pues esto no esta bien, ya que en la mayoría de las veces ese tipo de personas nunca a expuesto su sentir ante la persona correspondiente, y de no ser así, eso es un chisme o murmuración que destruye la iglesia, y trae consecuencias graves a la vida de la persona misma que se expone a ese tipo de palabras, así que recordemos lo que dice la palabra de Dios. Ef 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. El trabajo de los ancianos no es fácil, pues muchas veces estos hacen esfuerzos muy grandes y hasta económicos para que la obra salga adelante, por eso deben de ser estimados, apreciados y reconocidos por toda la congregación.
· OBEDECER Y SUJETARSE A LOS ANCIANOS. Heb 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. En este pasaje vemos que no solo es necesario el amarlos y estimarlos, sino que es necesario obedecerlos y sujetarse a ellos. La palabra sujetar viene del griego jupeiko (jupo, debajo; eiko, ceder), de ahí ceder, someterse. Esto implica obedecer, ya que si el liderazgo fue puesto por Dios, resistirse a el, seria resistir a la voluntad de Dios. Rom 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. Rom 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Aquí quiero mencionar un engaño en el que Satanás envuelve comúnmente a la iglesia, y es el salirse de la autoridad en la que Dios los planto originalmente para ir a buscar otra iglesia o pastor, y esto lo hacen con el pensamiento de que Dios esta en todo lugar o congregación, pero esa no es la cuestión, si no más bien, donde me plantó Dios. Porque Dios esta en todos lados, pero el no quiere que nosotros estemos en todos lados. Él nos plantó bajo autoridad, y a menos que él diga lo contrario, debemos de permanecer ahí, pues de lo contrario, estamos resistiendo a su voluntad, pues sujetarse al liderazgo de la iglesia es estar bajo la cobertura Espiritual de Dios.
· LLAMARLOS CUANDO ALGUIEN ESTA ENFERMO. Stg 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Stg 5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Este pasaje revela el poder y la unción que se encuentran en el ministerio de los ancianos. Dios a equipado al ministerio de los ancianos con la unción para edificar la fe de los hermanos, y ministrarles sanidad. Cuando una iglesia cree esta palabra y la obedece, gozara de los beneficios de la sanidad y paz que Dios imparte a través de los ancianos.
· ORAR POR ELLOS. Ef 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; Ef 6:19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, Ef 6:20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. Pablo necesitaba de la oración para poder llevar acabo la obra de Dios, así que nosotros también necesitamos de la oración de la iglesia. Por otro lado, una persona que ora por sus líderes, nunca hablará a espaldas de ellos, pues no podría hablar mal de ellos ante los hombres y bien ante Dios.

2- LA SELECCIÓN DE ANCIANOS. El Espíritu Santo es quien llama y capacita a ciertos hermanos para este trabajo, la labor de los ancianos dentro de la iglesia, es ayudar al desarrollo de este ministerio que Dios a puesto en esas personas, y reconocer que verdaderamente esta en ellos, es decir, observar quien en la congregación tiene ese llamado, así, que para eso veremos algunos pasos a seguir y observar desde el punto de vista Bíblico para la selección de ancianos.
· ¿CALIFICA SEGÚN LAS PAUTAS DE 1 TIMOTEO 3:1-7 y TITO 1:5-9? Aquí tenemos que hacer una observación desde la perspectiva Bíblica. ¿Cuáles cualidades poseen? ¿Cuáles le faltan? ¿Necesita crecer más en su carácter, su vida de hogar, su capacidad ministerial? ¿Le falta más entrenamiento o equipamiento? ¿Necesita madurar más en su vida espiritual? ¿Cuál es su testimonio con los de afuera? ¿ Necesita conocer más a fondo la palabra de Dios? Para levantar un liderazgo sólido, es muy importante observar estas cualidades en la persona y ayudarlo a desarrollar aquellas áreas en las que sea necesario, pues así tendremos un equipo pastoral de acuerdo a la palabra de Dios.
· ¿ES UN EJEMPLO PARA LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA? Esto es muy importante, pues de la cabeza fluye el aceite, y si en la cabeza no hay un buen ejemplo, esto se reflejará en la vida espiritual de la congregación. ¿En las áreas de su vida cristiana, su carácter, su familia, etc. va adelante? ¿Otros le siguen? Es decir; ¿lo ven como un líder en la iglesia? ¿ Es un ejemplo en obediencia a la palabra, su vida de oración, su fidelidad en diezmar y ofrendar, etc..?
· ¿HAY UN SENTIDO DE LLAMADO EN LA PERSONA? Si no esta consciente de que es un llamado de Dios, es probable que no perseverara en el arduo trabajo de un anciano, y en momentos de luchas y pruebas, será más fácil abandonar su ministerio. Así que hay que preguntarle si el siente este llamado, para después confirmar ese llamamiento.
· ¿TIENE LA CAPACIDAD DE ORGANIZAR, ADMINISTRAR Y DIRIGIR EL TRABAJO DE OTROS? Esto es importante, pues es parte de la función de los ancianos. Debe tener el don de liderazgo para dar dirección sabia a la iglesia, pues la Biblia dice: Pro 11:14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad. Otra de las funciones sobresalientes es gobernar. 1Ti 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Así que tenemos que ver: ¿Está dispuesto a responder por las tareas que le sean asignadas? ¿Está dispuesto a confrontar a otros cuando sea necesario?
· ¿DISPONE DEL TIEMPO NECESARIO PARA CUMPLIR CON EL TRABAJO DE ANCIANO? Hay hermanos que califican, pero su horario de trabajo les impide llevar acabo el ministerio. No estamos haciendo referencia a quienes no quieren dedicarle el tiempo necesario, sino aquellos que por causa de su trabajo no pueden. En estos casos es mejor esperar a que cambien las cosas.
· ¿TIENE MOTIVACIÓN, ENTUSIASMO, Y CELO PARA LA OBRA DEL SEÑOR? El que no posee estas cualidades no será un anciano efectivo. ¿Busca hacer las cosas con excelencia? ¿Cumple su trabajo con responsabilidad? ¿Lo ejecuta con esmero? Como líder espiritual dentro de la iglesia, el anciano tiene que hacer las cosas con excelencia porque es para el Señor, y porque el es un ejemplo a seguir, osea el modelo para los hermanos de la iglesia.
· ¿ESTA SUJETO A AUTORIDAD? Este principio es muy importante, pues la mayoría de las divisiones dentro de las iglesias, viene por medio de algún líder, y esto trae dolor y sufrimiento a la vida misma de ese líder, y al cuerpo de Cristo. Una persona que modela todas las buenas cualidades o requisitos para el ancianato, y no esta sujeta a la autoridad, es de máximo peligro en una congregación.
· ¿ES LO SUFICIENTEMENTE MADURO COMO PARA RECIBIR CORRECCIÓN SIN OFENDERSE? Una persona que no acepta corrección, exhibe un espíritu de orgullo. en determinado momento, el pastor tendrá que corregir ciertas cosas que no estén bien en la función o ejecución del ministerio del anciano, así, que este siempre debe de tener un espíritu humilde, para entender que es para su crecimiento y mejoras del cuerpo de Cristo, es decir, la iglesia. En este punto es donde los ancianos se revelan al pastor y crean conflicto en la iglesia, o bien, quieren abandonar su ministerio, sin importar el daño que esto cause a la iglesia.
· ¿AMA A LAS OVEJAS? Uno de los requisitos indispensables para el desarrollo del liderazgo es el amar a la iglesia, de hecho, podríamos no tener ninguno de estos puntos y servir como lideres, pero no podemos prescindir de este, pues sin este, no es posible hacerlo, ya que somos llamados a amar a Cristo, y por ende a su iglesia, la Biblia dice: Jn 21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. Jn 21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. Jn 21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. Como creyentes el amor que tenemos por Cristo se refleja en el amor que le tenemos a sus ovejas, pues es así, como Jesús se lo ilustro a Pedro, y es así como todo líder tiene que actuar basándose en su responsabilidad con los santos.
· ¿HA SIDO PUESTO A PRUEBA EN LA FUNCIÓN DE ANCIANO? Esto es muy importante para la selección de ancianos, dentro de esta prueba existen dos aspectos: 1) Que el pastor haya visto las cualidades de esta persona para el ministerio. 2) Una vez visto que es apto, hay que ponerlo en el liderazgo por 6 o 12 meses, para ver si desempeño, y dependiendo de esto se quedara o no en el lugar de líder.

ES MUY IMPORTANTE MENCIONAR QUE DENTRO DE TODA ESTA ENSEÑANZA, EXISTE MUCHA EXPECTATIVA NEGATIVA, YA QUE MUCHOS PENSARAN QUE NO ES POSIBLE ENCONTRAR GENTE QUE REÚNA LAS CUALIDADES PARA EL LIDERAZGO, Y NOS VEMOS TENTADOS A DEJAR DE LADO LA PALABRA DE DIOS, PARA DAR PASO A NUESTRA MANERA DE PENSAR Y JUZGAR EN CUANTO AL TEMA.
PERO ESTO ES INCREDULIDAD A LA PALABRA DE DIOS, PUES PENSAMOS QUE DIOS NO LEVANTARA GENTE EN NUESTRAS CONGREGACIONES, QUE REÚNAN LOS REQUISITOS NECESARIOS.
ASÍ QUE NOS ADELANTAMOS Y PONEMOS A LOS QUE NOSOTROS PENSAMOS QUE SERÁN EFECTIVOS, PERO ESTO SOLO TRAE UN MAL MODELO DE LO QUE ES UN VERDADERO LÍDER, Y ESTE PATRÓN SE VA REPITIENDO, Y AL REPETIRSE, PENSAMOS QUE TENEMOS RAZÓN AL PENSAR QUE NO HAY QUIEN CUMPLA LOS ESTÁNDARES DEL PERFIL BÍBLICO DE UN LÍDER.
POR OTRO LADO, LA IGLESIA NO DESARROLLA EL RESPETO Y CUIDADO QUE DEBE DE TENER A LOS LIDERES DE LA IGLESIA, A CAUSA DE LA INDIFERENCIA Y APATÍA DE LOS LIDERES ESTABLECIDOS FUERA DE LOS PARÁMETROS DIVINOS.
Y ESTO CREA UNA IDEA DISTORSIONADA EN LA GENTE DE LA IGLESIA EN CUANTO AL TEMA, Y PIENSAN QUE CUALQUIERA PUEDE LLEGAR A SER UN LÍDER DENTRO DE LA CONGREGACIÓN, PUES ES EL MENSAJE QUE SE LES ESTA ENVIANDO, AL VER COMO EL PASTOR MANEJA ESTA ÁREA TAN IMPORTANTE DE LA VIDA EN LA IGLESIA.




















No hay comentarios: