martes, 10 de marzo de 2009

EL PERFIL BÍBLICO DE UN LÍDER


V PARTE: La relación de ancianos con otros ministerios

Rom 12:4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,
Rom 12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.


INT- Es de vital importancia, que comprendamos el papel que desempeñamos como lideres dentro de las áreas en las que estamos trabajando, esto es con el fin de no ir a chocar con las funciones del pastor o otros ministerios, por esto la Biblia dice: 1Co 14:40 pero hágase todo decentemente y con orden. También, es de igual importancia el conocer los limites de autoridad que como ancianos tenemos dentro de la iglesia, pues de lo contrario, podemos caer en una trampa del diablo y ser usados por este para la destrucción de la iglesia local.

1- LA RELACIÓN ANCIANOS, PASTOR. ¿Cómo pueden los ancianos servir al pastor? Lo primero que todo anciano debe de entender, es que Dios es el que dirige su obra, por lo tanto es él, quien establece en su iglesia las autoridades, y el pastor al igual que ellos es puesto por Dios, pues la Biblia dice: Ef 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, Ef 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Aquí podemos ver el orden de Dios para con su iglesia, pues él es quien llama al pastor a funcionar sobre el equipo pastoral, osea los ancianos.
· ESTAR SUJETOS AL PASTOR. La función principal de los ancianos, es la de cuidar y bendecir a la iglesia, por lo tanto es muy importante que reconozcan y se sometan a la autoridad pastoral, ya que este representa la (cabeza), en sentido terrenal de la iglesia, y esta función del anciano principal la vemos en el libro de Apocalipsis, donde las cartas están dirigidas al ángel de la iglesia, no a la iglesia, ángel significa mensajero, así que aquí vemos la función del pastor de la iglesia. Es por esta causa que el anciano debe estar sujeto a la autoridad pastoral, por otro lado la Biblia dice: Rom 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. Rom 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Este pasaje esta relacionando la autoridad directa de Dios con la autoridad delegada, así que es muy importante que atendemos a la autoridad delegada, para estar en una posición correcta con la autoridad directa.
· CAMINAR BAJO LA VISIÓN GENERAL. El anciano debe tener libertad y autoridad para actuar en el área donde esta desempeñando su función, pero entender, que esa área esta bajo la visión general de la iglesia, no es autónomo, pues de ser así, seria una iglesia diferente por cada anciano dentro de la misma. Por esto el apóstol Pablo les dijo a los corintios; 1Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. Cuando se conjuga la visión con la sujeción, esto trae múltiples beneficios para el cuerpo de Cristo, pero cuando estos complementos no se unen, también la iglesia resentirá el efecto, y es aquí donde el diablo trae destrucción a la iglesia, por medio de la división.
· AMAR Y RESPETAR AL PASTOR. Esto es algo muy importante, pues habla de una relación personal con el pastor, no solo laboral, y es esta relación la que en momentos de dificultad, brindara una respuesta sana y sólida al pastor, esto lo podemos ver en un ejemplo de las escrituras. Exo 17:11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. Exo 17:12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. Exo 17:13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. Aquí podemos ver como en los momentos de cansancio por parte del líder, los ancianos lo hicieron fuerte, y el resultado fue favorable sobre el pueblo, así que todo anciano debe buscar la manera de acercarse a su pastor, y no esperar a que el se acerque a ellos, pues esto demuestra la iniciativa por parte de ellos y exhibe un espíritu libre de orgullo en el anciano.
· CONSULTAR CON EL PASTOR AL TOMAR DECISIONES IMPORTANTES EN SUS ÁREAS. Esto les permitirá tener agendas en común, es decir, fechas y días concordantes, por otro lado esto también producirá una mayor unidad en lo que se hace, pues todo lleva el sello de aprobación del pastor y el equipo pastoral. Es importante mencionar, que esto es en los casos de algo sumamente importante, osea algo que talvez trascienda un poco mas allá de los limites del funcionamiento de ese departamento.
· APOYAR AL PASTOR CON DISTINTOS MINISTERIOS. Es muy importante que como ancianos estén siempre activos de una forma practica y espiritual, pues el cuerpo de Cristo necesita de esas funciones para su crecimiento, pues la Biblia dice: Ef 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Aquí podemos ver, como el funcionamiento de una forma correcta de los dones edifica el cuerpo de Cristo. Es necesario hacer énfasis que para el desarrollo de los dones y ministerios dentro de la iglesia, es necesario dedicar tiempo y esfuerzo, y es aquí donde muchos de nosotros dejamos enterrados nuestros talentos a causa de la falta de tiempo, y por consecuencia, el cuerpo de Cristo se ve afectado, y es ahí donde el pastor tratara de cubrir todas esas áreas importantes, pero descubiertas en la iglesia.

2- LA RELACIÓN PASTOR- ANCIANOS. Al igual que los ancianos tienen una responsabilidad para con el pastor, este también tiene una hacia los ancianos, pues todo tiene su equilibrio, pues el pastor es llamado a pastorear toda la iglesia, y entre ellos, esta el grupo de pastores.
· AMAR Y PASTOREARLOS. Para el pastor, es importante tener siempre presente, que los líderes son el conducto de bendición o de maldición para la iglesia, pues un anciano en manos de Dios es de gran valor, pero en las manos del enemigo, es un arma letal dentro de la iglesia, así que es necesario pastorearlos de manera diferente, pues no son ovejas, sino pastores (aunque en muchas ocasiones los mismos ancianos no entienden esto) El pastoreo de los líderes debe ser el principal enfoque del pastor, pues ellos mueven a la iglesia.
· ENTRENAR Y EQUIPARLOS PARA SU MINISTERIO EN LA IGLESIA. Es responsabilidad pastoral, el equipar a los ancianos para que trabajen de una forma efectiva dentro de sus ministerios y dones, el pastor tiene la obligación de formarles no-solo en el desarrollo de sus ministerios, sino en el desarrollo de su carácter, familia, economía y vida social. Es necesario recordar, que el pastor puede apoyarse en otros ministerios de enseñanza para la capacitación de sus líderes, es decir; maestros, evangelistas que estén dentro de su organización, o bien fuera de ella, pero que sean ministerios ya conocidos por el pastor.
· HONRARLES COMO PARTE DEL EQUIPO DE LIDERAZGO. Es necesario que el líder sea tomado en cuenta dentro de las decisiones que se tomaran para la iglesia, pues así el sentirá el honor de ser parte del equipo pastoral, y también la obligación y responsabilidad que esto conlleva. Cuando nosotros no les honramos de esta manera, el anciano sentirá que el no tiene parte en el asunto, así que su actitud y desempeño serán bastante deficientes, y por ende, sentirá que alguien más es responsable de los resultados, y de esta forma, el se desconecta del asunto.
· DEJARLOS FUNCIONAR. En muchas ocasiones, los pastores no les permitimos a los lideres tomar decisiones por si mismo dentro de sus áreas de trabajo, esto puede ser por inseguridad, lo cual el anciano percibe fácilmente y no es muy grato. También puede que el líder se sienta usado, pues solo hace lo que otros le dicen, osea que no es el quien dirige al grupo sino el pastor por medio de el, y es aquí donde el anciano se siente atado y reprimido, por otro lado sus dones y talentos no se desarrollan. A este tipo de comportamiento se le llama manipulación, y no durará mucho, en que el líder deserte de ese cargo, así que es importante dejarlos funcionar y darles libertad para actuar.
· REUNIRSE CON ELLOS CON FRECUENCIA PARA ORAR, ENSEÑARLES, O PLANEAR. Los ancianos de una iglesia, necesitan que su pastor pase tiempo con ellos para conocerse mejor y poder compartir sus necesidades y éxitos con el, también para que el lazo que los une no sea solo laboral sino familiar, donde la confianza, el amor y el respeto se desarrollen de forma natural entre ellos. Esto es realmente importante, pues los resultados de ese tipo de convivencia se verán reflejados en la congregación.

3- LA RELACIÓN DE LOS ANCIANOS CON LOS DEMÁS MIEMBROS DEL EQUIPO. Es importante que cada anciano entienda que no es único, sino que pertenece a un cuerpo de ancianos dentro de la iglesia, y que necesita de la participación de ellos en su ministerio, para alcanzar la meta de la visión general, para esto es necesario que cuide su vida del orgullo, ya que el, puede llegar a pensar que su opinión y visión, son mejores que las sugeridas por los demás.
· LOS ANCIANOS DEBEN AMARSE Y PROCURAR LA MEJOR RELACIÓN. El amor es el punto principal, pues es por medio de el, que se puede llevar acabo una buena relación. Para relacionarnos, es necesario entender que nosotros no somos perfectos, y por lo tanto, no podemos demandar perfección en los demás. También es importante tener siempre presente, que no importan las acciones de los demás, sino las propias, y que nuestras acciones, no pueden ser gobernadas por la actitud de los demás, sino por mi decisión. El amor, es algo que decidimos dar sin esperar recibir nada a cambio, pues Dios a su tiempo nos dará el lugar en el que él nos quiere.
· CAMINAR EN ARMONÍA CON OTROS ANCIANOS. Esto solo es posible, con una actitud predeterminada de lograrlo, pues como hemos mencionado anteriormente, la gente comete errores, es por eso que no me puedo apoyar en la reacción de otros, pues de ser así, es muy probable que tenga conflictos con los demás, y que esto dañe el ministerio dentro de la iglesia, por esto la Biblia dice: Fil 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; Como podemos ver, en este pasaje no dice que en realidad lo sean, pero yo debo verlos y tratarlos así, pues solo cuando considero a alguien superior a mí, lo respeto. Esto no es humillante, pues la gente se siente bien cuando lo tratan de una manera especial, así que si lo hacemos como dice la palabra, ellos también nos amaran y respetaran, pues no cualquiera los trata de la manera en que los tratamos nosotros.
· FORTALECER EL SENTIDO DE EQUIPO Y LA RELACIÓN. Es deber de cada anciano, dentro de su función como tal, estimular a los demás miembros del equipo pastoral a relacionarse estrechamente, esto no es posible si no lo incluimos en nuestras agendas como parte de nuestras funciones, debemos agendar los días y el tiempo para pasarlo junto a otros miembros del equipo, bien puede ser un matrimonio y personas, pero debemos de hacer algo por iniciativa propia para el fortalecimiento de las relaciones dentro del cuerpo pastoral, osea que esto no es labor solo del pastor, sino de cada miembro del equipo.

LOS ANCIANOS DEBEMOS DE TRABAJAR ESPECÍFICAMENTE EN ESTAS ÁREAS DE RELACIONES, PUES SOLO ASÍ, PODREMOS LLEVAR ACABO LA MISIÓN QUE TENEMOS COMO IGLESIA, Y EVITAR DIVISIONES Y AISLAMIENTO DENTRO DEL EQUIPO PASTORAL. TAMBIÉN DEBEMOS DE ENTENDER, QUE ESTA FUNCIÓN NO ES EXCLUSIVA DE UN SOLO MIEMBRO DEL CUERPO, SINO QUE CADA UNO, DEBEMOS DE HACER ALGO EN PRO DE LA UNIDAD DEL EQUIPO.











No hay comentarios: